ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿a Traves De Que Se Da La Libertad De Expresión?


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

La Relatoría Especial fue creada para promover la conciencia por el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión e información en el hemisferioIndicó que los países están tratando de llegar a una fórmula de consenso tras la controversia que generó el punto de la Declaración de Guayaquil, del 11 de marzo pasado, que prohibía que se acepte financiamiento condicionado o direccionado, entre otros puntos.

Explicó que con este documento se buscó prevenir cualquier posibilidad de que se puedan usar las donaciones como una forma de instrumentalizar o influir en el trabajo de la CIDH o de las relatorías. Lamentó que ello haya generado comentarios preocupantes sobre una posible afectación a la libertad de expresión, por lo que se está elaborando otra fórmula de consenso en este tema a nivel del Consejo Permanente de la OEA.

"Para que quede claro que la Comisión sí puede recibir contribuciones específicas, se está trabajando una fórmula de consenso que señale que "preferentemente" no se acepten donaciones condicionadas. Así, las agencias de cooperación podrán financiar el plan en conjunto de la Comisión, para que ellos decidan cómo lo reparten, o, si lo desean, podrán contribuir directamente a la relatoría", manifestó.

Albán aclaró que aún no ha habido consenso en este tema, pero confía en que lo habrá en la asamblea de hoy, en la que se espera la participación de los cancilleres de todos los países miembros.

"En todo caso, esa es la posición de Perú y no la cambiará. Mantendrá su respaldo al sistema interamericano, a las acciones de la CIDH y a la Relatoría de Libertad de Expresión. De ninguna manera vamos a respaldar posturas que puedan afectarlas", insistió.

PRESIÓN EN ECUADOR

Al parecer, durante las reuniones preparatorias cada vez más países optaban por la fórmula de consenso, por lo que Ecuador no dejó de presionar hasta el final para ganar adeptos a su propuesta de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, recogido en la Declaración de Guayaquil.

El penúltimo intento fue convocar a una reunión de urgencia con los embajadores, para ayer a las cinco de la tarde, en Washington, en la que instaron a los países que suscribieron el documento a reconocer su carácter vinculante.

De esta manera, Ecuador espera que respalden varias reformas, entre ellas el cambio de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que los países miembros financien los organismos del sistema interamericano y, especialmente, que no se acepten contribuciones voluntarias condicionadas o direccionadas.

Este último punto pondría en grave riesgo a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, pues recortaría su presupuesto. El mecanismo actual permite que la cooperación internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com