ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Violacion A La Libertad De Expresion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 14

Conocimientos básicos sobre la libertad de expresión.

CONCEPTO.

La libertad de expresión forma parte de los derechos humanos de las personas y está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las constituciones de todos los sistemas democráticos.

La libertad de expresión tiene tantas manifestaciones que puede dar lugar a muchas interpretaciones o muchos significados, algunos incluso adversos a su espíritu. A continuación se cita un concepto jurídico sobre la libertad de expresión:

“El concepto básico de libertad de expresión se refiere a la total libertad de acción, salvo cuando ella implica el uso de la fuerza y el engaño en contra de otros individuos…”

Sin embargo, es importante mencionar también que la libertad de expresión es un concepto vivo que la sociedad ejerce de manera constante y una definición jurídica no puede alcanzar a comprenderla en toda su extensión.

La sociedad en su constante ejercicio explora, trasciende y encuentra nuevos significados de la libertad de expresión y por lo tanto sus conceptos, definiciones e interpretaciones habrán de irse modificando y ampliando.

DEFINICIÓN.

La libertad de expresión es la libertad de investigar, recibir informaciones y difundirlas sin limitación de fronteras y a través de cualquier medio de expresión.

La expresión nunca debe estar sujeta a la censura previa, sino a la responsabilidad ulterior. Esto supone que, con la libertad de expresión, no se puede impedir que una persona se exprese, pero sí que sea penada por su expresión.

El derecho a la libertad de expresión, por lo tanto, no es absoluto. La ley prohíbe la propaganda a favor de la guerra, la apología del odio y la incitación a la violencia o al delito. En un país con libertad de expresión no se puede promover la discriminación racial o incentivar los asesinatos.

Muchos individuos se reservan su libertad de expresarse, ya que son testigos de la crueldad con la que las autoridades y bandas organizadas ejecutan su poder privando del derecho de la vida a quienes difunden una opinión no grata para estas organizaciones.

HISTORIA.

Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de expresa preguntas sobre su origen, por ello a lo largo de la historia aparecen infinidad de acontecimientos en los cuales se observa una gran necesidad por comunicar ideas y formas de pensar, estos son algunos ejemplos históricos sobre esta necesidad de expresión.

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En este movimiento, que buscaba la igualdad de los hombres tuvo como consecuencia los acontecimientos antes mencionados, que dieron lugar a una infinidad de guerras dentro del país para conseguir el poder. Pero después de esos acontecimientos la sociedad logro volver a estructurarse, hasta lo que hoy conocemos, no sin antes censurar parte de la verdadera historia de esta lucha.

Al seguir revisando los antecedentes del hombre se pueden encontrar una gran cantidad de hechos similares como los anteriores ya que en todo momento el hombre siempre busca dar a conocer sus ideas, descubrimientos, etc. Pero también tras esa necesidad de expresar todos esos pensamientos que ha tenido el hombre surge otra necesidad de otros hombres por callar dichas ideas, ya sea porque los afectaría de alguna forma o por miedo a una revolución de nuevas ideas que no sabrían como manjar, y por ello lucharon para que esos pensamientos e ideas no llegaran de forma uniforme a todos los seres.

Hace veinte años, una manera muy simple para controlar a la prensa era limitar la cantidad de papel disponible y en el caso de las revistas que son muy pocas, una sola persona podría comprar todos los ejemplares para que no sean leídos por las personas.

En México el Día de la Libertad de Expresión se remonta a los tiempos de don Benito Juárez García, ex presidente de México, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente, derecho que se vio falto durante el Porfiriato.

Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, como María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en la Revolución.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdéz, estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

A 59 años de haberse decretado esta fecha, sigue siendo un tabú, que realmente se pueda manifestar las ideas de cualquier individuo y en donde sea. Los más afectados son los periodistas que al ejercer su derecho de libertad de expresión han perdido la vida.

La libertad de expresión en México es algo sumamente importante para el gobierno, porque con ella se prentende demostrar su capacidad de estar en la misma categoría que los otros países en Norte América.

México ha integrado numerosos movimientos internacionales de derechos humanos, como el “American Convention on Human Rights” en 1981 y el más reciente, aceptó la Juridicción del “Inter-American Court of Human Rights” en 1998. Estas dos organizaciones subrayan la importancia de la libertad de expresión y de la prensa.

Pero, la libertad de expresión no es evidente. El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, dio un consejo a los periodistas de practicar “autocensura” cuando escriban los artículos.

En los últimos años México ha desarrollado un considerable aumento en la violencia, y esta situación repercute de gran manera en la libertad de los mexicanos, se genera un ambiente de inseguridad en el que los ciudadanos ya no se sienten con la confianza de salir a la calle ni de emitir un juicio frente a la sociedad. .

Hoy en día la libertad de expresión en México es una problemática que se vive diariamente en los hogares, empresas, política, universidades, colegios y la prensa. Este derecho ha sido atacado mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com