ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación, la utilización armónica de la vía y la expresión de libertad a través de la movilidad, no se limitará al mero conocimiento de unas normas y señales de circulación sino a la adquisición de hábitos que favorecen un ajuste del ind


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD FASTA

EDUCACIÓN VIAL

TRABAJO PRACTICO 2010

GONZALO MAGGIO

FECHA DE PRESENTACION:  18/12/2010


1-CONCEPTO DE EDUCACIÓN VIAL

Toda acción educativa que, debidamente planificada y realizada, de forma inicial y permanente, sobre todos y cada uno de los usuarios de las vías públicas, tiende a crear hábitos y actitudes positivas para la mejora de la convivencia, la calidad de la vida, la calidad medioambiental y la Seguridad Vial. Para lo cual será preciso diseñar Programas y Proyectos de enfoque sistemático y utilizar los recursos humanos y tecnológicos más apropiados para su desarrollo.

2-LOS TRES OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN VIAL

La comunicación, la utilización armónica de la vía y la expresión de libertad a través de la movilidad, no se limitará al mero conocimiento de unas normas y señales de circulación sino a la adquisición de hábitos que favorecen un ajuste del individuo a su ambiente; de hábitos psicomotrices, que implican otros hábitos, como los de la observación, de prudencia, de pronta decisión, de anticipación al problema.

3-¿QUE ES EL PEATON?

Se considera peatón a la persona que se desplaza en la calle por sus propios medios y no en vehículo es el factor humano en la Trilogía de la Seguridad Vial.

4- FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES

Los factores que intervienen en los accidentes son:

Factor humano:

Comportamiento incorrecto de los peatones por ejemplo; cruzar fuera de la zona marcada, cruzar en diagonal etc.

Comportamiento incorrecto de los conductores por ejemplo; circular a velocidad inadecuada o peligrosa, circular por mano contraria, girar incorrectamente , etc.

Estado psicofísico del conductor, La desatención o distracción, el sueño y somnolencia, el alcohol y las drogas, el cansancio y la fatiga.

Causas imputables al vehículo:

Fallos de ruedas (pinchazos, pérdidas de la rueda), Neumáticos (muy desgastados), frenos (defectuosos o ineficaces), luces delanteras, luces posteriores, dirección (rota o defectuosa), carga mal situada, sobrecargado.

Muchas de estas causas de accidentes que se imputan al vehículo, realmente deben ser atribuidas al conductor, que se desentiende o no se preocupa lo suficiente, para mantenerlo en buen estado de conservación.

Causas imputables a la vía y su entorno:

A diferencia de lo que ocurre con las “capacidades”, la vía representa un perfil mucho más estático o rígido, ya que la infraestructura vial permanece inalterable en tanto no se modifique; sólo son cambiantes las condiciones meteorológicas o ambientales. Las capacidades de respuesta deben estar siempre por encima de las exigencias que presenta la vía y su entorno, pues si no fuera así, las exigencias superarían a las capacidades y se produciría el accidente.

Las exigencias del entorno, a las que la capacidad del conjunto conductor-vehículo debe hacer frente con su posibilidad de respuesta, están integradas por:

Elementos fijos que son las vías y su configuración geométrica (rectas, curvas, cambios de rasantes, pasos a nivel, adherencia y estado del pavimento, etc.), la señalización (señales verticales, semáforos, marcas viales, etc.), obstáculos laterales (árboles, pretiles, etc.).

Elementos cambiantes o en movimiento como son los otros vehículos de motor que participan en el tráfico, (turismo, camiones, motocicletas, ciclomotores, vehículos especiales, etc.). Los ciclistas, los peatones, los animales, los vehículos de tracción animal, etc.

Elementos variables, como son la luminosidad (noche, día, crepúsculo, etc.), condiciones meteorológicas ambientales (lluvia, nieve, hielo, niebla, viento fuerte, polvo, humo, etc.).

Cabe destacar que según investigaciones el factor humano por sí solo o asociado a otros factores es el responsable de aproximadamente el 90% de los accidentes.

PARTE PRÁCTICA

1-La campaña de educación y seguridad vial en este caso va dirigida a una empresa que se dedica a la venta y distribución de garrafas.  

Esta supuesta empresa tiene un alto índice de accidentes viales y paga altas sumas de dinero al municipio por las faltas de transito que cometen los empleados que conducen los vehículos para la distribución del gas envasado.

Objetivos:

-Reducir al mínimo posible los índices de siniestralidad vial que se registran en la empresa.

-Reducir al mínimo  posible los índices de ocurrencia de las faltas de transito más frecuentes.

-Minimizar las consecuencias tanto humanas como materiales que se generan a raíz de los accidentes viales.

Plan de acción:

1-Incrementar el grado de cumplimiento de las normas viales  vigentes mediante la implementación de programas continuos y sostenidos de educación vial orientados a sensibilizar y generar conciencia al respecto en toda la empresa e involucrando el compromiso de los distintos sectores de la misma, desde los niveles de dirección pasando por los mandos intermedios y los empleados propiamente dicho.

2-Adecuar la dotación de vehículos en aquellos aspectos relacionados con la seguridad y las óptimas condiciones para la circulación.

3-Incrementar mecanismos de controles por parte de la empresa en la vía pública.

4-Imponer sanciones en tiempo y forma a los empleados que realicen infracciones de tránsito con el fin de sancionar las conductas trasgresoras de la ley, siendo estas proporcionales al riesgo generado.

Ejes de acción:

1-Vehiculos

-Efectuar un relevamiento permanente de las condiciones de los rodados, promoviendo las medidas correctivas mecánicas correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com