ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia para principiantes Rius


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  3.014 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el libro que Rius escribió llamado “Filosofía para principiantes” es un libro que está diseñado para que los lectores que apenas se están introduciendo en la filosofía, se adentren y entiendan la historia de la filosofía desde sus orígenes. Este libro es perfecto para iniciar a comprender la filosofía de una manera tenue y agradable.

Con una edad de 2500 años, desde que el hombre empezó a razonar, con esto a perder el miedo al conocimiento y al saber de las cosas desconocidas, por la necesidad de aprender. La filosofía se divide en dos ramas al momento de que el hombre única a razonar y es ahí cuando nacen las ideologías materialista e idealista. La materialista consiste en explicar la materia de este mundo del porque como se crean con que se crean y cuál es su origen, la idealista explica lo espiritual y lo que está más allá de la imaginación del hombre o de lo que ve. Comienza con la filosofía precristiana y esta inicia con uno de los primeros grandes pensadores  Mileto, (al cual se le considera padre de la filosofía) habla de que el origen de todo era el agua, que en base a ello existía el fuego la tierra y todo lo que estuviera alrededor. Por otra parte Anaxímedes decía que la base del universo era el aire. Heráclito afirmaba que el fuego originaba todo. Sócrates fue un filósofo que no buscaba el origen del universo o como estaba compuesto, lo que el buscaba en su filosofía era la verdad, y esta la trataba de descubrir en base a preguntas, Sócrates no solo aporto este método, gracias a él se inició el agnosticismo. Esta primera parte  está lleno de filósofos destacados, a la muerte de Sócrates le siguieron 3 grandes filósofos que se inspiraron en sus enseñanzas. Para Demócrito el origen del mundo está en la materia, Platón decía que los hombres antes de venir a la tierra, los hombres eran solo espíritus, y Aristóteles que proponía que la finalidad del ser humano era en convertirse en ser humano y no tratar de convertirse en ángel. Por otra parte Jesús como un sabio o filósofo que hacia curaciones con energía para demostrar que todos eran capaces de hacerlo a sus semejantes y a sí mismo en base a la fe. Jesús no hizo ninguna corriente filosófica, más que nada le enseñó y predicó una nueva moral, un mensaje de amor, donde todos los seres humanos debían amarse los unos a los otros para vivir en paz. El neo-platonismo es la segunda parte del libro, gran parte del neo-platonismo menciona que el hombre es parte de una triada y Dios es una trinidad. Varios Filósofos que resaltan en esta parte son Orígenes, Boecio Hegel, Marx entre otros.

DESARROLLO

El libro en si es muy bueno, tiene un lenguaje fácil y sencillo de interpretar, además de que con los dibujos que incluye aminora la tedia que pueda generar al leerlo. Además de que la cantidad de páginas es buena, ya que la filosofía es demasiado extensa y resumirlo de tal manera para mi significa que el trabajo e investigación fue muy bueno.

Lo que no me agrado mucho del libro fue el tipo de fuente que utilizo Rius, en algunas ocasiones es difícil interpretar alguna oración y se pierde el sentido del párrafo, por lo tanto hay que volver a leer para poder comprender bien.

BILIOGRAFIA

Tales de Mileto

Fue el iniciador de la escuela filosófica milesia a la que pertenecieron también Anaximandro (su discípulo) y Anaxímenes (discípulo del anterior). En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia. No se conserva ningún fragmento suyo y es probable que no dejara ningún escrito a su muerte. Una de las sentencias atribuidas de Tales en el libro fue No trabajes por ser bello de rostro; sé más bien bello de obra”.

Cita 1

  (EL LOCOCISMO) Sentencias Atribuidas a Tales de Mileto – 2008 http://lococista.blogspot.mx/2008/06/sentencia-atribuidas-tales-de-mileto.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (332.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com