ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Para Principiantes


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES

El libro aborda la historia de la filosofía y las ideas de los más importantes filósofos década época y escuela. En su libro filosofía para principiantes explica con imágenes humorísticas y con gran sentido del humor la definición práctica y sencilla de lo que es la filosofía, definiéndola como "el arte de cerrar los ojos y abrir la mente". La filosofía se divide en 2 grandes corrientes: la oriental y la occidental y además dentro de la filosofía occidental existen 2 escuelas: la materialista y la idealista. Comienza tocando el tema con la Filosofía precristiana. Siguiendo la línea de la historia de la filosofía occidental, empezando con los griegos. La filosofía griega comienza en Mileto, donde florecieran las artes y las ciencias. El primero en ejercer la filosofía como tal, fue Tales de Mileto (considerado padre de la filosofía griega), Mileto habla de que el origen de todo era el agua. Anaxímedes, vecino de Mileto, decía que la base del universo era el aire. Por otro lado, la filosofía de Pitágoras predicaba que el principio de todas las cosas era un número, el cual el 1 significaba la divinidad, el principio absoluto. En cambio, Heráclito afirmaba que el fuego era lo que originaba todo. Después de esto, la filosofía de aquella época se fue centrando cada vez más al origen de todo, que debía ser un dios omnipotente e inmutable. Ideas de este tipo fueron ejercidas por Xenófanes, Parménides, Anaxágoras, etc. Por otra parte, la filosofía de Sócrates no buscaba los principios del universo, si no al hombre mismo. Predicaba el bien y la verdad, cuyo método utilizado fue la pregunta. Su principal interés era la moral: la definición del amor, la justicia, etc. El método que utilizaba Sócrates, era el debatir mediante preguntas y respuestas para llegar a un fin, que era la verdad, el cual vino a ser la base de la filosofía del agnosticismo(El agnosticismo declara que la existencia de Dios no puede ser probada o negada)Después de la muerte de Sócrates, le siguieron 3 grandes filósofos inspirados en sus enseñanzas. Demócrito enseño que la sustancia cósmica estaba compuesta de átomos, es decir, de partículas indivisibles, indestructibles e infinitas. Para Demócrito, el origen del mundo está en la materia.

El discípulo que se encargó de conservar sus ideas fue Platón, quien estudió matemáticas y esoterismo en Egipto, para volver a Atenas y fundar una escuela filosófica llamada la academia. Platón decía que los humanos tienen el conocimiento innato de lo que es el amor, la justicia, la bondad, etc. Es decir, antes devenir materialmente a la tierra, los hombres eran sólo espíritus, el cual recrea mentalmente (idealiza) las cosas que ve a su alrededor como espíritu, los cuales no ve en la tierra sino como representaciones mentales, por lo cual la meta del hombre era regresar a esa verdad renunciando a lo material.

Sin embargo, para Aristóteles, la finalidad del ser humano es convertirse en ser humano, en alguien perfecto y no tratar de volver a ser ángel. Cuando muere Aristóteles se crea la escuela de los cínicos. Rius se refiere a los cínicos como la doctrina perruna, que era la renunciación a todo para ser felices, como placeres, necesidades y riqueza. La doctrina cínica afirmaba que el bien del hombre se trata de simplemente vivir en sociedad consigo mismo y el trabajo. Los estoicos consideran que el bien supremo del hombre es la felicidad a través del conocimiento mientras que los escépticos, predicaban la duda, la desconfianza en las teorías que los anteceden. En cuanto al epicureísmo, su fin es encaminar al hombre a la felicidad convenciéndolo de creencias en la divinidad, la apelación en expandir la mente experimentando nuevas sensaciones y la regla moral de hacer el bien. Habla también de otra escuela egipcia llamada cirenaica, ahí se predicaba como ley suprema el placer, aquí consistía en que el placer no te dominara a ti, que se debe disfrutar de la vida sin caer en pasiones. Los cirenaicos consideraban como placer lo duradero, desde un lindo paisaje, el arte, lo moderado, meditar, leer, disfrutar la música, etc. definen como placer apasionado, aquel que viene de bajas pasiones y después se convierte en algo desagradable. Se debe buscar el placer como ser racional no como animal. Después de esta pequeña historia de la filosofía precristiana, Rius toma a Jesús como filósofo y expone su vida y sus ideas como tal. Al igual que Pitágoras y Platón, Jesús adquirió su enseñanza filosófica en Egipto. Sus milagros, no fueron sino la práctica de las ciencias y artes que aprendió en Egipto. Predicó la renunciación de los placeres carnales, la práctica del bien y con ello, la posibilidad de desarrollar el espíritu divino. De esto deduce Rius que Jesús no desarrolló ninguna teoría filosófica ya que compartía la teorías griegas. Su gran aporte de Jesús a la filosofía fue el ejercicio de una nueva moral, ya que no sólo predicó sino que la vivió y la demostró por sí mismo, además de que enseñaba el amor como contrario al odio, a la violencia, a la destrucción de la naturaleza, etc. Así, la iglesia adoptó el aspecto histórico de Jesús,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com