ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Para Principiante


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 9

Resumen Filosofía para principiantes.

Muchas personas dirían que estudiar la historia general de la filosofía es una tarea imposible. Filosofía, en la antigua Grecia, significaba “amor por la sabiduría”. Según Bertrand Russell, la filosofía es la tierra de nadie situada entre la ciencia y a teología, y expuesta al ataque de ambos bandos. Sin embargo, en lo que si se coincide es en el momento y lugar en el que inicio la filosofía. Entre los filósofos griegos que dieron inicio a la filosofía esta:

• Tales (639-548 a.C.)

Fue el primero en ser llamado “sabio”. Era un político, astrónomo, geómetra y pensador activo de Mileto. No estaba interesado por los mitos sino por el conocimiento del mundo y los astros. Su singularidad está en que quisieron separar la ciencia de la magia y oso en pensar en el mundo sin pensar antes en Dios.

• Anaximandro (546 a.C.)

Sostuvo que la tierra estaba suspendida en el espacio. Afirmo que todos los seres vivos surgieron del agua y que los hombres procedían de los peces. Creía que había una sustancia primordial y una ley natural que operaban el mundo, manteniendo el equilibrio sobre los diversos elementos. Fue el primero en trazar un mapa para los mercaderes exploradores de Mileto.

• Pitágoras (569-470 a.C.)

Era una extraña mezcla entre científico y místico. Fundo, en Italia, una escuela basada en su filosofía matemática-metafísica. Los pitagóricos hablaban de la armonía cósmica, basándose en la relación entre los números y las cosas. Además estudio la geometría de los cuerpos sólidos y descubrió el teorema que aun lleva su nombre. Pitágoras fue el primero en aplicar de forma sistemática el razonamiento deductivo.

• Heráclito (500 a.C.)

Afirmaba que todo fluye pero también creía que existía una justica cósmica que se encargaba de conservar el equilibrio del mundo. Eligio el fuego como el elemento primordial que todos buscaban.

Los Anatomistas

• Leucipo y Demócrito.

Tomaron de Parménides la idea de que había partículas elementales y de Heráclito la del movimiento incesante y propusieron que existían innumerables y minúsculas partículas sólidas. Explicaron el cambio permanente del mundo diciendo que era un interminable reordenamiento de los átomos.

Los Sofistas

A estos les interesaba el hombre y su conducta. En lugar de buscar grandes verdades, estudiaron los mecanismos por los cuales el hombre puede valerse por sí mismo. Esto los llevo a enseñarle al hombre a escribir, a dar discursos y defenderse ante la justicia mediante argumentaciones sofistas.

• Protágoras

Él pensaba que no era posible un verdadero conocimiento. Lo que importaba era una opinión valedera. Este relativismo hizo que Transimaco concluyera que la razón la tiene el poder.

• Sócrates (470-399 a.C.)

Gracias a Jenofonte y Platón se tiene una imagen precisa de él. Era un hombre robusto, vestía con descuido, casi siempre estaba descalzo, mostro su coraje en la guerra, pero lo que más le gustaba era pasar el día discutiendo en el mercado. Con él se dejan atrás las inquietudes científicas y se aborda el problema de la ética. Para Sócrates la filosofía no era una profesión como para los sofistas, sino una forma de vivir. Decía que lo que hace que un hombre peque es su ignorancia.

• Platón (428-354 a.C.)

Era un aristócrata que abandono Atenas después de la muerte de Sócrates y luego volvió a ella para fundar la ACADEMIA. Fue el prototipo de las futuras universidades. Las materias básicas eran aritmética, geometría, astronomía y armonía sonora. Tenía como finalidad adiestrar la mente del hombre para que este pensara por sí mismo, a la luz de la razón. Afirmaba que la idea es real, lo particular es lo aparente. Esto hizo que muchos filósofos perdieran la cabeza. La mayor interrogante para él era ¿Qué es el conocimiento? Platón fue el padre del idealismo, el tío de la religión y el abuelo de casi todos los sistemas de especulación teórica rigurosa

Anamnesis

Platón tenía la teoría sobre la enseñanza, la cual decía que el conocimiento es solo un recuerdo o “anamnesis”. La mente paro por una serie de estados previos y lo único que debe hacerse es despertar el saber adquirido anteriormente.

Política

Hizo un bosquejo de su ciudad-estado ideal. Es la madre de todas las utopías que siguieron. Establece tres clases y tres estructuras. Aboga el gobierno de uno y de todos, una mezcla entre monarquía y democracia.

• Aristóteles (384-322 a.C.)

Estudio en la “ACADEMIA” de Platón durante 20 años.

Luego viajó ampliamente y empezó a desarrollar y hacer sistemáticas sus propias ideas. En el año 335 a.C. fundo en Atenas su propia escuela y la llamo “Liceo”, la cual sobrepasó a la Academia como centro de investigación sistemática. Fue el primero en dividir las áreas del estudio e intentar una clasificación del saber. Las áreas de estudio iniciales fueron:

o Lógica

o Metafísica

o Ética

o Política

o Bilogía

Alejandría

Fue fundada en el año 332 a.C. por Alejandro Magno en un puerto situado en el Nilo. Fue un faro luminoso durante 600 años. En su Museo se hicieron grandes avances científicos, y su Biblioteca no tuvo rival como centro de saber en esa época.

Escepticismo

La confiada visión crítica del ciudadano-aristócrata, como Platón, había desaparecido. Con Antistenes surgió un nuevo escepticismo. Afirmaba que era imposible cualquier juicio significativo.

La Grandeza de Roma

Roma creció luego de las duras guerras con Cartago. Los romanos no agregaron nada a la filosofía. El imperio romano duro alrededor de cuatro siglos en total.

• Crispo (m. 207 a.C.)

Fuel primero en documentar en forma sistemática el estoicismo, se interesó en la lógica y el lenguaje.

• Zenón (m. 261 a.C.)

Tuvo su propia escuela en Atenas, en la cual los estoicos vivían en la sencillez que predicaban filosóficamente. Enseño lógica, física y ética. Ser estoico significaba enfrentar el destino de la vida con coraje y dignidad y llevar una vida virtuosa, para ellos el mundo era una totalidad orgánica determinada por las leyes de la naturaleza.

• Epicuro (m. 270 a.C.)

Aunque su filosofía se asemeje a la estoica, se diferencia de esta por su coherencia y su rechazo a la idea del destino. Epicuro abogaba por la parte interior, era necesario eliminar el temor, sobre todo a la muerte, al igual que la religión. Creía que la misión de la filosofía era liberar al humano de la ignorancia y la superstición.

• Lucrecio (99-55 a.C.)

Contribuyo a que el estoicismo penetrara en el mundo romano.

• Séneca (4 a.C.-65 d.C.)

La filosofía se presenta como un consejo… Séneca tiene una aguda conciencia de la voluntad dividida por el sentimiento de que ser bueno es muy difícil. La imagen del filósofo que muere por sus ideas aparece como tragedia Sócrates toma la cicuta fatal, sin embargo con Seneca la historia se repite como farsa.

• Marco Aurelio (120-180 d.C.)

Sus escritos en griego llamados “Meditaciones” pintan a un hombre meticuloso y obsesivo, que sufría de insomnio y cavilidad por la muerte.

Primero cristianos

Surgió del mito, de Moisés, de las parábolas, de hechos de la vida de Jesús y retazos de filosofía mística de aquí y allá.

• Filón (25 a.C.- 50 d.C.)

Judío ortodoxo al que le interesaba mostrar de qué modo la filosofía preparaba la mente para algo superior. Luego del derrumbe del Imperio romano, la filosofía empezó a enfocarse más en la estructura del alma que por la ciencia, la política o aun la ética.

• Orígenes (184-254 d.C.)

Afirmaba que la noción platónica que el mundo de los sentidos era un mero reflejo del mundo superior inteligible no contradecía al cristianismo.

• Plotino (204-270 d.C.)

Fue un curioso platónico tardío. Dejo el pensamiento político y social de Platón y convirtió la filosofía en una religión. Su concepto principal decía que el mundo fue organizado por una SANTA TRINIDAD.

• El Neoplatonismo

Utilizado para designar la tentativa de lograr una síntesis general de los ideales filosóficos y religiosos.

• Caída del Imperio Romano y El Auge del Cristianismo

Según las causas principales del auge del cristianismo fueron

1. El fervor inflexible e intolerante de los cristianos.

2. La vida de que había una vida después de la muerte.

3. El poder milagroso atribuido a la iglesia Primitiva.

4. La moral pura y austera de los primeros cristianos.

5. La unidad y disciplina de la republica cristiana en ascenso.

• Los Padre de la iglesia

Los cuatro padres vivieron cuando el imperio agonizaba antes que los nómadas lo conquistasen.

• San Agustín (354-430)

Fue el único padre de la iglesia que merece ser llamado “filosofo”. Tras haber sido un pecador, al fin decidió quedarse soltero y escribió su autobiografía espiritual “Confesiones”. Agustín se debatió el problema del Tiempo y la Creación del mundo, según la iglesia Dios creo todo, pero según los filósofos griegos nada podía surgir de la nada.

• Boecio (480-524)

EN medio del fervor religioso y los debates cristianos, Boecio era un filósofo estoico. Escribió su “Consolación filosófica”, estando en prisión. En ella declara que no halla consuelo en ninguna creencia cristiana, más que en su ángel guardián, la Filosofía, que se le aparece en su celda y promete conducirlo a la verdadera felicidad. Fue el modelo para el filósofo del milenio oscurantista. Fue un gran amante de la sabiduría.

• El oscurantismo

Mientras todo se derrumbaba en Europa la iglesia Católica Romana se preparaba para convertirse en la entidad rectora. El Papado lleno el vacío político que dejo el colapso del Imperio Romano.

Filosofía Religiosa Medieval

• El Sacro Imperio Romano

Carlomagno genero un fugaz renacimiento, se corono rey, barrio con los lambado, ocupo Roma y gran parte de Germania, hizo que el papa lo nombrar Emperador y con esto dio inicio al Sacro Imperio Romano, el cual se componía de dos sueños

1. La recreación del régimen imperial de los Cesares.

2. La construcción en la Tierra de la Cuidad de Dios de San Agustín.

• Juan Escoto (800-877)

Un libre pensador surgido de la tradición monástica irlandesa. Sus principales pecados fueron: creer en el libre albedrio, afirmar que la filosofía era tan importante como la religión y se panteísta.

• Avicena (980-1036)

Conocido como el Falasida que intento lograr una síntesis entre el Islam, Platón y Aristóteles. Se hizo famoso por sus obras de medicina y psicología, y su pasión por los viajes.

• Averroes (1126-1198)

Fue desterrado de Córdova por el Califa por no contentase con la fe autentica. Creía que la existencia de Dios podía probarse solo con la razón y que, al igual que Aristóteles, el alma no era inmortal. Dijo que la religión era una variante de filosofía alegórica, en su “Destrucción de la destrucción”.

• Maimonides (1135-1204)

Judío español que escribía en árabe. Su célebre “Guía para extraviados” estaba dedicada a todos los infelices que habían perdido su fe por culpa de la filosofía.

• Abelardo (1079-1142)

Famoso por su amorío con Heloisa, por el cual fue castrado. Termino en un monasterio dedicado al estudio. Su obra más famosa fue “Sic et Non”, gracias a la cual volvió a poner de moda la dialecta.

• Sto. Tomas de Aquino (1225-1274)

Al igual que Aristóteles, trato de ordenar todas las ramas del saber en un SISTEMA completo. En sus obras más destacadas establece ese sistema cabal, que luego habría de convertirse en la filosofía oficial de la iglesia. Pruebas propias;

1. Argumento del Cambio

2. Argumento de la Causación

3. Argumento- de la Contingencia

4. Argumento de la Armonía

5. Argumento de los Grados de Excelencia

Hubo otros tres filósofos importantes a los que llamaron escolásticos, aunque no coincidían con Aquino o entre sí. Estos fueron: Roger Bacon, Duns Escoto, Guillermo de occam.

• John Wycliffe (1320-1384)

Fue el extremista más impredecible. Era sacerdote, doctor en teología graduado en Oxford. Por la corrupción de la iglesia fue obligado a abandonar esta a hacer la crítica del Papado. Declaro en una serie d conferencias, en Oxford, que solo la virtud daba el derecho a la propiedad y al poder.

Renacimiento

La Edad media, con su filosofía teológica estaba llegando a su FIN. El mundo moderno y la sociedad capitalista tuvieron su cuna en la estructura de la sociedad feudal. La corrupción de la iglesia, los horrores de la inquisición y los movimientos nacionalistas se combinaron y dieron lugar al Renacimiento, La Reforma y La Contrarreforma.

• Maquiavelo (1469-1527)

A diferencia de los filósofos medievales, Maquiavelo no intento integrar a Dios en su filosofía. Estaba interesado por el poder político y como alcanzarlo, mantenerlo y utilizarlo. Los libros “El Príncipe” y “Los Discursos” ofrecen distintas soluciones sobre qué es lo mejor, políticamente, en diferentes circunstancias.

• Erasmo (1466-1536)

Paso casi toda su vida en un monasterio criticando la irrelevancia de los rituales de la iglesia. Aprendió griego y se burló de quienes estudiaban la biblia sin saber esa lengua. Su entusiasmo y amor por el saber clásico influyeron mucho en su época.

Reforma y Contrarreforma

En la reforma influyo Martin Luterio diciendo que la autoridad de la Biblia era mayo a la de la iglesia, y centraba su doctrina en la justicia por la fe y no por las obras. También estuvieron involucrados Juan Calvino y Zwingly.

En cuanto a la contrarreforma, la iglesia se autorreformó y contraataco al protestantismo con nuevas órdenes, en especial la de los jesuitas.

Científicos

Los avances del pensamiento científico dieron lugar a los grandes científicos tales como: Copérnico, quien dijo que la tierra gira alrededor del sol, Montaigne, destaco que lo importante de los científicos era “inventar una nueva manera de descubrir el saber”, Galileo Galei, estableció la base de la teoría del movimiento, Newton, tuvo una descripción del universo mecánica tan detallada y precisa que no fue cuestionada hasta Einstein.

Filosofía Moderna y Política

Rene Descartes fue considerado el padre de la filosofía moderna, aunque también hubo grandes filósofos como: Spinoza, Boyle, Hooke, Hoobes, Berkeley y Hume.

En cuanto a la filosofía moderna se destacó Locke, quien tenía un objetivo modesto, como despejar un poco de terreno y remover en parte la basura del conocimiento. Creía que la mente de un recién nacido es como una hoja en blanco, lista para plasmar sus ideas en ella.

...

Descargar como  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt