ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Para Principiantes


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Principalmente el libro comienza como la búsqueda a las grandes preguntas que todos nos hacemos alguna vez en la vida como lo son ¿Quién soy de dónde vengo a dónde voy? ¿Quién o qué me puso en este mundo y para qué?, Filosofía deriva del griego Filos = amor y Shophia = Sabiduría y nos dice el autor que no es otra cosa que el intento del hombre por saber, por explicare su situación en el universo.

Dicha filosofía en cuestión, se divide en 2 grandes corrientes: la oriental y la occidental dentro de esta última existen 2 escuelas: la materialista y la idealista. La idealista explica todo con Argumentos de tipo Religiosos y la materialista explica todo con argumentos científicos y plasmados en la época actual los científicos dicen que sus avances Vemos por tanto que el terreno de la Religión puede ser abordado por la Ciencia y viceversa, ambas disciplinas en esencia irreconciliables, sino más bien son intentos de explicar la realidad del hombre y del Universo desde perspectivas distintas.

Filosofía pre cristiana

Si bien, en el libro se sigue la línea de la filosofía occidental, comenzamos empezando con los griegos. La filosofía griega comienza en MILETO, El primero en ejercer la filosofía como tal, fue:

TALES: Se le considera el PADRE DE LA FILOSOFIA GRIEGA y puso las bases de las dos corrientes filosóficas ya que él pensaba que la Naturaleza remite siempre a un principio de donde surgió todo cabe preguntarse si es posible concebir una única realidad o sustancia que pueda ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa el argumentaba que el agua es el origen de todo, afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está lleno de dioses.

ANAXIMEDES: vecino de Mileto, concluyó que la sustancia base del universo era el aire.

PITAGORAS: conocido especialmente por su tabla Pitagórica, fundador de los cultos secretos llamados órficos, predicaba que el principio de todas las cosas era un número, el cual era la raíz de todo lo que existe, el principio absoluto.

XENÓFANES: Predico que la única sustancia de la naturaleza era un dios omnipotente e inmutable.

HERÁCLITO: Afirmaba que el fuego era el elemento del cual todo se originaba, y a su vez, menciono que la única realidad permanente es el cambio ; es decir, que todo en el universo lleva su antítesis, cada proceso va acompañado de su signo contrario.

Posterior a esto se tiene las dos corrientes que hay sobre la opinión del mundo.

 Los que creían que el origen de todo era el espíritu de un dios todo poderoso

 Los que creían que el origen de todo estaba en la materia

Lanza la tesis de los 4 elementos como componentes de todo. A estos elementos añadió la influencia de dos fuerzas que hacían que el universo se moviera en un ritmo de vida y muerte; el amor y la discordia.

SOCRATES: no buscaba los principios del universo, sino al hombre mismo. Predicaba el bien de la verdad, su interés primordial era la moral: la definición del amor y la justicia Y menciono la base filosófica del agnosticismo “Solo sé que no sé nada”. Este luchaba en contra de una corriente “seudo-filosofia”, que ha surgido junto con la democracia.

Los sofistas quien en eran principalmente PROTAGORAS y GORGIAS. Los sofistas no eran un tipo de profesores de la ciencia, de hablar bien, de decir bien las cosas aunque no sean verdad y la clientela de estos era de tipo más bien político, no filósofo estos se les llamaba “demagogos”.

DEMÓCRITO: enseño que la sustancia cósmica estaba compuesta de átomos, es decir, de partículas indivisibles, indestructibles e infinitas. Para Demócrito, el origen del mundo está en la materia. El discípulo que se encargó de conservar sus ideas fue:

PLATON: fundador de una escuela filosófica llamada la academia. Platón señalaba que los humanos tienen el conocimiento innato de los que es el amor, la justicia, la bondad. Es decir, antes de venir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com