ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE PRINCIPIOS, VALORES Y ACTITUDES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  3.504 Visitas

Página 1 de 18

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA:

PROMOVER LA INTERACCION IDONEA CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMAS

Desarrollo de la Guía 7: CONCEPTO DE “PRINCIPIOS”, “VALORES” Y “ACTITUDES”

GUÍA 7: CONCEPTO DE “PRINCIPIOS”, “VALORES” Y “ACTITUDES”

¿Recuerda cada uno de los 14 componentes o subsistemas de la existencia humana vistos en la guía 2 de la actividad uno? ¿En qué aspectos siente que están sus mayores logros? Pero, al mismo tiempo, ¿recuerda la revisión que hizo de sus deficiencias y/o necesidades que tiene como ser humano? Este análisis lo debe tener en su portafolio.

Detrás de cada una de las formas de ver la vida, de los análisis que usted hace, se esconden unos valores, unos principios que marcan y orientan el diario vivir. En estos aspectos es donde nos vamos a detener, para que, alcanzando una claridad conceptual, siga avanzando en la construcción de su proyecto de vida. No podemos olvidar que en toda nuestra cotidianidad siempre hay una intencionalidad y, hacer conciencia de ella, nos permite construir una conciencia ética que oriente nuestro actuar.

En este proceso nos reconocemos, como seres, con unas dimensiones mental (pensamiento), personal, grupal, social, cósmica y trascendente, que nos ayuda, en cada uno de los catorce subsistemas, a tener una visión del mundo, unos principios, creencias y paradigmas que son los que orientaran nuestra existencia.

Hablamos de paradigmas, como esquemas mentales o formas de concebir la realidad, que llevan implícitos unos principios, valores y actitudes que se ponen en juego en la interacción con los demás, como respuesta a los aspectos que condicionan la existencia humana.

PRINCIPIOS

Para nuestro trabajo es importante que tengamos claro aquí, qué vamos a entender por principios, ya que muchos consideran los principios como valores éticos y morales que rigen las actitudes, tales como honestidad, autenticidad, sentido del humor, flexibilidad, tolerancia, respeto, etcétera, pero, esos no son principios sino valores.

Los principios son las reglas que rigen la interacción humana durante una época histórica determinada, son los fundamentos sociales que se convierten en paradigmas a medida que los pueblos los adoptan como propios. Los principios son considerados como ejes transversales dado que cruzan todos los campos de la interacción humana.

Los principios son los fundamentos que estructuran la manera como soñamos que se organicen los individuos para darle posibilidad, unidad y sentido a nuestra presencia en el planeta. Dichos fundamentos son la interpretación de seis condiciones que hombres y mujeres tienen que atender inevitablemente:

1. Satisfacer sus necesidades vitales y existenciales

2. Reproducirse

3. Nacer, crecer, envejecer y morir (ciclos vitales)

4. Interactuar con otros (etnia)

5. Interactuar con otras especies.

6. Trascender

Los principios son las columnas que sostienen el organismo, la persona y la organización cuando se piensa en el futuro, en la proyección hacia los logros que se quieren alcanzar.

En el ideario ético del Sena reconocemos como principios: primero la vida, la dignidad del ser humano, la libertad, el bien común y el trabajo.

VALORES

Los valores permiten estructurar la personalidad de cada individuo en cada uno de los 14 subsistemas (parentesco, salubridad, manutención, lealtad, recreación, etc.). Los valores se pueden clasificar en diferentes categorías tales como: valores estéticos, morales, culturales, políticos, éticos, familiares, entre otros. Desde esta perspectiva podemos construir cada uno nuestra escala de valores que será la que oriente nuestros comportamientos y actitudes para aprender a vivir y convivir con todos los que nos rodean.

En el ideario ético del Sena, reconocemos como valores la racionalidad, respeto, responsabilidad, convivencia, justicia y equidad, solidaridad, lealtad, honestidad, disciplina.

Lo importante es que, a partir de estas reflexiones, usted mejore su forma de concebir el mundo, sus relaciones con los demás, descubra cuáles son los principios que orientan su vida y elabore su escala de valores, buscando cada día ser una persona más humana, capacitada para convivir con los otros.

La verdad es que siempre necesitamos pensarnos en relación con los demás ya que, como SERES EN EL MUNDO, descubrimos permanentemente que no estamos solos y nos damos cuenta de que nuestra forma de ser y actuar afecta a los que nos rodean e, incluso, me afecta a mí mismo. Es por ello necesario que logremos un buen equilibrio en nuestra existencia, en torno a nuestros deberes y a nuestros derechos y así podamos construir una convivencia armónica con los otros y con el medio.

ACTITUDES

La actitud es la disposición o inclinación que se tiene frente a los aconteceres de la vida, por ejemplo, ante algunos hechos se puede asumir una actitud de indiferencia, resignación, resentimiento, negociación, entre otras. ¿Qué actitud asume usted frente a un accidente, el matrimonio o la muerte?.

La siguiente es una reflexión de Charles Swindoll sobre las actitudes:

“Entre más vivo más me doy cuenta del impacto que tienen nuestras actitudes en nuestras vidas.

La actitud para mí es más importante que los hechos. Es más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que los éxitos, que las apariencias, que los talentos o los conocimientos.

La actitud puede componer o destruir una empresa… una iglesia… un hogar. Lo extraordinario es que tenemos una alternativa todos los días en relación con la actitud que queremos adoptar. No podemos cambiar nuestro pasado… no podemos cambiar el hecho de que la gente se comporte de cierta forma. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar la única cuerda disponible que tenemos y esa es nuestra actitud…. Estoy convencido de que la vida es diez por ciento lo que me pasa y noventa por ciento lo que hago con lo que me pasa. Y lo mismo ocurre contigo… nosotros controlamos nuestras actitudes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com