ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INCONSCIENTE (II) PRÁCTICAS INDISCIPLINARIAS

Resúmenes : EL INCONSCIENTE (II) PRÁCTICAS INDISCIPLINARIAS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 4

EL INCONSCIENTE (II)

PRÁCTICAS INDISCIPLINARIAS

DESFÍOS DEL CUERPO INDÓCIL. El cuerpo es un síntoma de algo que está en el inconsciente.

El cuerpo es:

  • Algo que se tiene.
  • Algo que es.
  • Está en proceso de hacerse (in the making).
  • Sujetos capaces de hacer algo, el cuerpo por el cuerpo.

La idea general del cuerpo: Conceptos muy diferentes (piel, algo estático, dietas, útero, cabeza, ornamente, extremidades… pero sobre todo es: RAZA, ÉTNIA, CLASE, CULTURA, SISTEMA, DISCIPLINA, EXPRESIÓN, NECESIDAD

Diferencias muy claras. El cuerpo y su opuesto:

Cuerpo / Mente

Carne / Alma

Materia / Espíritu

Naturaleza / Razón

Intuición / Conocimiento

Barbarie / Civilización

Mujer / Hombre

Instinto / Saber

Necesidad / Control

Desnudo / Vestido

Negro / Blanco

Ignorante / Educador

Pasión / Disciplina

Exceso / Medida

Pasivo / Activo

Mortal / Inmortal

El cuerpo funciona por pares de binomios:

Pares conceptuales: Establecen entre si una relación de contrarios. Esta relación de contrariedad tiene una relación de complementariedad (porqué el negro para existir necesita el blanco

Contrarios. Complementarios.

Relación de jerarquía: La columna que tiene poder es la de la derecha. Idea ideologica

ENTENDEMOS EL CUERPO COMO: Un lugar donde inscribir cosas. Crear nuestra propia identidad

Tenemos lo que llamamos el paso de la identidad metafísica, heredera de Descartes y de Platón. Se rechaza la idea del cuerpo. El cuerpo significa y dice algo… sería el cuerpo desde algo esencialista. Un cuerpo como un atributo “es simplemente una parte más de mi”, una parte de pureza “sin diferencias con otros cuerpo”. Finales del siglo XIX i principios del siglo XX. Teóricos donde centraran sus teorías al cuerpo, pasa a la identidad post-metafísica.

Foucault→ En su obra de 1993 hace una revisión del cuerpo y ve diferencias. El médico pregunta: Que te pasa? EL que te duele?

Finales del siglo XIX – Principios del siglo XX: El estudio del cuerpo se hizo entendiéndole como algo muy esencial (el cuerpo es tal cosa y así va a ser). Se desarrollaron una serie de estudios:

Estudios de fisonomia: estudio de varios grupos, estableciendo rasgos comunes para determinar problemas. Querían captar todos aquellos cuerpos amorales, antitéticos… para poder avanzarse a la persona.

Otros estudios: si tu fisonomía se parece a una imagen referente, tú eres el “imbécil”. Es una manera de catalogar.[pic 1]

Se paso del estratismo a decir como esos ragos tienen un margen de movimiento: el rostro de la alegría. el rostro de la ira → dolor corporal agudo.

Johann Caspar Lavater: estudiaba perfiles, para luego denominarlos como (el delincuente, el aplicado…). Todos estos perfiles siguen siendo un atributo inmóvil del cuerpo. Se intentaba interpretar el carácter de las personas.

Darwin: la evolución de las especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (410.5 Kb)   docx (107.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). EL INCONSCIENTE (II) PRÁCTICAS INDISCIPLINARIAS. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/EL-INCONSCIENTE-II-PRÁCTICAS-INDISCIPLINARIAS/4377431.html

"EL INCONSCIENTE (II) PRÁCTICAS INDISCIPLINARIAS" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/EL-INCONSCIENTE-II-PRÁCTICAS-INDISCIPLINARIAS/4377431.html>.

"EL INCONSCIENTE (II) PRÁCTICAS INDISCIPLINARIAS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/EL-INCONSCIENTE-II-PRÁCTICAS-INDISCIPLINARIAS/4377431.html>.

"EL INCONSCIENTE (II) PRÁCTICAS INDISCIPLINARIAS." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/EL-INCONSCIENTE-II-PRÁCTICAS-INDISCIPLINARIAS/4377431.html.