ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Ii


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS DEL TRABAJO

General

Identificar los procesos gerenciales (administrativos y dinámicos) en la gerencia de una institución educativa.

Específicos

✓ Describir el contexto de la comunidad educativa en estudio.

✓ Identificar los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control), que se llevan a cabo en las organizaciones educativas.

✓ Analizar los procesos dinámicos: (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo).

✓ Definir las condiciones organizacionales de la institución educativa.

✓ Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos en la comunidad educativa en estudio.

Planificación

La planificación definida por George (2001) es considerada como " el proceso de definir metas y objetivos con sus respectivas estrategias de acción para desarrollas las actividades que permitan alcanzarlos” En pocas palabras, consiste en la capacidad de proyectar los pasos a seguir para alcanzar las metas, proceso fundamental en toda organización.

Es de recalcar que el proceso de planificación se da en forma adecuada en la institución educativa, en ella se observa que existe inicialmente el Proyecto Educativo Integral Comunitario, el cual fue elaborado con el apoyo y la participación de todas las personas que

hacen vida en la comunidad escolar, así mismo cada departamento realiza sus planificaciones de acuerdo a las metas trazadas.

Organización

En cuanto a la organización, Rojo (1990) expresa que “el termino organización consiste en la estructuración de los fundamentos interna que permita el buen funcionamiento de cada una de las partes, donde se interrelacionen para el logro de fines comunes”.

En relación a la organización, es evidente, que dentro de la institución educativa en estudio, existe una buena organización, existe el apoyo de un coordinador, cada una con funciones específicas para el desarrollo del bien común de los estudiantes, además, existen diversas comisiones que se interrelacionan entre si para el cumplimiento de las actividades asignadas.

Dirección

En lo referente a la dirección, George (2001: 53) considera “la dirección como la forma de llegar a las partes coherentemente para que cada miembro de la infraestructura cumpla con sus funciones” En cuanto al proceso de dirección en la Unidad Educativa Jacinto Mora, se da en forma efectiva, cuando los lineamientos bienen de la dirección, existe acercamiento y coordinación entre la parte directiva y por ende con los docentes, creandose un clima adecuado para efectuar el trabajo.

Control

El control es el último de los proceso que debe tomarse encuentra en la administración, en relación a este, Rojo (1990: 35) lo define como: “La supervisión de cada una de las acciones ejecutadas en una empresa, para el cumplimiento de los planes, y corregir las deficiencias sobre la marcha” De no darse la fase de control, se hace inminente la imposibilidad de detectar las fallas encontradas y corregir las dificultades. Al observar se determinó que existe un buen control de todas las actividades que se efectúan, se da la evaluación oportuna, y el estimulo necesario para seguir adelante con las actividades planificadas.

PROCESOS DINÁMICOS DE LA GERENCIA

Al hablar de los procesos dinámicos de la gerencia, se hace referencia a aspectos como la motivación, comunicación, toma de decisiones y liderazgo, fundamentales en toda empresa, debido a que contribuyen a las buenas relaciones y la creación de un clima armónico para el desarrollo de las actividades y el logro de las metas. A continuación se presenta cada uno de ellos como se da en la institución educativa:

Comunicación

La comunicación es el proceso de intercambio de in

formación entre las partes, en ella se considera un emisor, un receptor, un mensaje y por supuesto un canal que permite el desarrollo comunicacional.

Por su parte, la comunicación en la Unidad Educativa “Jacinto Mora” es deficiente, existen sub grupos dentro del ambiente de trabajo, porque algunos de ellos tienen menos contacto con la parte directiva del plantel, lo que genera en muchas oportunidades, que algunos de ellos realizan y planifican acciones sin tomar en cuenta la opinión de todos, por lo que el canal de comunicación se fractura y se crean descontento. Además, desde el ente gerencial, a pesar de propiciarse un canal de comunicación en la mayoría de los casos, existen parte de los docentes que no expresan sus puntos de vista, por lo que después se aleja de los grupos de trabajo no colaborando con las actividades.

Motivación

Este proceso dinámico de la gerencia, es definido por Suárez (2001: 45) como “los estímulos que se presenta en una organización y que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.” A partir de los planteamientos, se considera que la motivación se hace presente en forma efectiva en la institución, la parte gerencial estimula las comisiones y diferentes coordinaciones para la ejecución efectiva del trabajo.

Toma de Decisiones

En cuanto a la toma de decisiones se refiere, es de recalcar que Suarez (2001: 49) expresa que “es la selección de las alternativas favorables para la solución de un problema” es de considerar que la toma de decisiones implica una opción entre muchas, y debe ser acertada para el buen funcionamiento de la institución. Es de recalcar que en algunas oportunidades, se realizan toma de decisiones por parte de la gerencia, en otras oportunidades, es un trabajo del colectivo y se considera la opinión de todos para llevarlas a cabo. Sin embargo, se hace presente la toma de decisiones por parte de un grupo de docentes sin consulta que genera descontento entre los demás.

Liderazgo

El liderazgo es considerado como el proceso de intervenir en las acciones de los demás y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com