ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica II


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 15

Datos personales del alumno observador.

Nombre y Apellido: Quiroga Ariel Ignacio.

Localidad: La Cocha.

Institución Formadora: Escuela Normal Superior Florentino Ameghino.

Carrera: Profesorado De Física.

Espacio Curricular: Practica II

Curso: 2°B.

Profesora a cargo: Graciela Argañaraz De Pizarro.

Ciclo Lectivo: 2013.

Datos de la Escuela donde se realizo las prácticas.

Escuela de Residencia: Escuela Normal Superior “Florentino Ameghino”.

Dirección de establecimiento: Lidoro J. Quintero 1096.

Localidad: Juan Bautista Alberdi.

Curso Observado: 1°A

Espacio Curricular: Física-Química

Turno: Tarde

Día: Miércoles.

Año de Fundación de la Escuela Normal Superior “Florentino Ameghino”.

Hacia la década del 50, los estudiantes secundarios eran "viajeros sin opción" por falta de escuela media en la entonces Villa Alberdi. Esa necesidad movilizó a la población a realizar gestiones, durante dos años, ante organismos nacionales, para la creación de una Escuela Normal Mixta, con el impulso y apoyo incondicional del Intendente Hugo César Belmont. Sin oficialización, el 19 de mayo de 1955, con 18 alumnos inscriptos en 1º, 2º y 3º año del secundario, comienza sus actividades educativas bajo el nombre "Instituto Gral. Juan D. Perón", en un local cedido gratuitamente por el Ingenio Marapa.

Como Directora fue designada la Prof. Magdalena Llamas y los docentes fueron seleccionados por la "Comisión Vecinal de Formación Cultural" que, al no contar con aporte estatal, trabajó arduamente para su mantenimiento. A fines de ese año, los alumnos rindieron como libres en el Colegio Nacional de Aguilares para no perder el año escolar.

La "Comisión Vecinal de Formación Cultural" estuvo, en un principio, constituida por: Presidente: Sr. Marcelino Bartolomé con sus secretarios Sres. Juan Rogel y Julio Cruzado. Secretario de Finanzas: Sr. Segundo Rodríguez siendo sus colaboradores los Sres. Manuel Santillán, Juan García, Alberto Rafael Darnay y Santos Lezcano. Secretario de Relaciones: Dr. Julián Jalil. Sus colaboradores Sres.: Raúl Colombo, Wilfrido Gallo.

Pronto se incorporan otros colaboradores que forman comisiones destinadas a cumplir determinadas tareas. Entre ellos: Sres. Hugo Belmont, Melquíades Blázquez, Marcelino Bartolomé, Héctor Navarro, José Abel Gómez, Nallip Mattar, Abdala Yubran Gozne, Juan Nuñez, Carlos Cruzado, Pelegrino Pastorino, Francisco Fernández.

En 1956, la Comisión decide entregar los destinos de esta institución al ROTARY CLUB, entidad que no tenía participación política. Su presidente, Sr. Melquíades Blázquez, nombra una nueva comisión formada por Hugo C. Belmont, Manuel Avellaneda, Miguel Pastorino y Dr. Elías Esquenazi quienes la ponen en funcionamiento con el nombre de "Instituto Secundario Sarmiento" bajo la dirección del Dr. José Aybar. Al no conseguir la anhelada oficialización, dejó de funcionar, posiblemente, en el año 1957.

En 1958, al recuperarse la democracia, el Sr. Victorio Manuel Gallo, es elegido senador nacional por la provincia de Catamarca. Sin olvidar a su pueblo natal, Alberdi, presenta el proyecto de creación en las cámaras de Senadores y Diputados. El Sr. Hugo César Belmont se entrevistó además con diputados nacionales para solicitar apoyo y participó en la planificación de la unidad escolar , proyecto ambicioso que incluía desarrollo comunitario y socialización rural. Acompañó al Senador Gallo al Ministerio de Educación de la Nación, donde presentaron el proyecto de unidad escolar.

Así, el 30 de junio de 1959, por Decreto Nº 9.500, se crea la ESCUELA NORMAL. Con la presencia del Profesor Florencio Jaime, Director General de Enseñanza Nacional, y autoridades provinciales y municipales, se oficializa esta institución educativa, con el nombre de "Florentino Ameghino", en homenaje al ilustre sabio argentino. Comenzó sus actividades con 178 alumnos y cinco divisiones del ciclo básico. Fueron nombrados interinamente: el Sr. Hugo Belmont como Director, la Srta. Estrella Achi como Secretaria, y Manuel

Agudo, Hugo Belmont, Raúl Albarracín, Rosa Cervilla, Aída Pelle Danielli, Hugo Del Sueldo, Elías Esquenazi, Sofía González, Clara Guzmán, Francisco Hernández, Oliva Leone, Nora Pastorino, Rubén Ruarte, Hilda Rubio, Ruth Robín, Lorenza de Sardi, Lía Lesma, Dolores Soberón, Fanny Villagra y María Delgado como profesores.

Los alumnos egresaban con el título Maestro Normal Nacional. El 28 de marzo de 1960 se creó el Departamento de Aplicación y el Jardín de Infantes.

Las maestras fundadoras fueron: Emilia de Carrizo Salas, Aída García, Blanca Salas de Gramajo, Blanca Lazarte de Darnay, Rosa Jalil de Parache, Julia Pérez, Martha Sollazzo ; Mercedes de Hoffman (Música), Eva Parache de González (Trabajos Manuales), Luisa Sosa de Torres (Labores), Elsa Chumba de Ción (Dibujo)y María Esperanza Belmont de Abel (fundadora del Jardín de Infantes).

En 1971 se crea el Nivel Terciario con la Carrera Profesorado Nacional para la Enseñanza Primaria de dos años de duración.

EJE N° 1:

Autobiografía Escolar:

Mi nombre es Ariel Ignacio Quiroga, tengo 24 años, nací el 23/12/1988 en la localidad de La Cocha, que se ubica al sur de la provincia de Tucumán.

Mi trayecto escolar inicio con Jardín de infantes y nivel primario en la Escuela José María Torres, que pertenece a la educación pública estatal, la misma está situada entre las calles Mitre y Sarmiento en la localidad de La Cocha, provincia de Tucumán.

El nivel secundario lo curse en la escuela Técnica Nº 1. La Cocha que estaba ubicada en Sarmiento 130 El Centro, donde hoy funciona como la IES La Cocha (Instituto de Enseñanza Superior. La Cocha). En dicha institución realice el cursado de diversas asignaturas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com