ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar En La Era Planetaria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

EDUCAR EN LA ERA PLANETARIA

EL MÉTODO

Básica y esencialmente es un discurso, ensayo prolongado de un camino que se piensa. Una estrategia que se ensaya para llegar a un final pensado, imaginado y al mismo tiempo insólito, imprevisto y errante. Esta idea de método presupone el resultado desde el comienzo.

La relación entre experiencia, método y ensayo

El método no procede de la experiencia, el método emerge durante la experiencia y se presenta al final para emprender un nuevo viaje. Es decir, ese discurso sobre algo, esa profundización busca hallar resultados que están sometidos al cambio y a la reconsideración, pero parte de la propia experiencia y del reconocimiento del conocimiento como saber inacabado y siempre está al alcance de aquellas mentes abiertas y despiertas alcanzando de este modo, el proceso de aprendizaje y conocimiento.

El método como viaje y transfiguración

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar” (Antonio Machado) al hablar de un camino, de una ruta, del método que es en sí el desarrollo sistemático de un discurso, se es propenso a volver a retomar, a iniciar de nuevo; partiendo del pensamiento de Antonio Machado, la sabiduría enseña que en definitiva, este proceso de reconstrucción se puede realizar, pero con la diferencia de retroalimentar los conocimientos obteniendo el sentido del aprendizaje el cual es transformar el pensamiento.

La relación entre el método y la teoría.

El camino se inicia a partir de algo y también prefigura un fin. Una teoría no es un conocimiento, permite el conocimiento, no es una llegada, es la posibilidad de partida, no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema.

El método generado por la teoría, la regenera.

La errancia y el error

El error con referencia a la antigua ortodoxia, se convierte en norma, es decir “verdad” de la nueva.

El espíritu humano no refleja el mundo sino que capta los estímulos que el mundo ejerce sobre el individuo.

La ideas no son reflejo de lo real, sino traducciones, todas ellas son modos de trazar puente sobre el abismo de la ignorancia y como tales son susceptibles de error. Cualquiera que sea poseedor de la verdad, se vuelve insensible a los errores y evidentemente tomará como mentira y error todo lo que contraiga su verdad.

La idea de verdad es la fuente de error que se puede considerar jamás.

El método es una estrategia del sujeto que también se apoya en segmentos programados que son revisables en función de la dialógica entre estas estrategias.

El método es estrategia y programa al mismo tiempo, puede modificar por retroacción de resultados al programa y por lo tanto el método aprende.

El método como estrategia

El programa necesita de condiciones estable para su ejecución, la estrategia es abierta, evolutiva, afronta lo improvisto,

lo nuevo, saca provecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com