Ensayo DESAPARECIO UNA NOCHE.
raquelochEnsayo24 de Marzo de 2017
752 Palabras (4 Páginas)254 Visitas
[pic 1]
DESAPARECIÓ UNA NOCHE
Taller De Ética
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
Cuando hablamos de hacer lo correcto no todas las personas estamos de acuerdo ya que cada persona es diferente y por lo tanto tenemos diferente manera de pensar y de actuar según a la situación que se nos presente. En nuestra sociedad se nos inculca que es lo bueno o lo malo ante una ley que dicta ciertas reglas que debemos cumplir para realizar “lo correcto”, pero aun teniendo esa ley y sabiendo las consecuencias de nuestros actos ya sean buenos o malos ¿Hacemos lo correcto? Y las personas que están dentro de la ley como lo son los policías, jueces etc. ¿Hacen lo correcto?
En algunas películas han representado casos en los cuales ponen al espectador a enjuiciar la idea de hacer lo correcto según ellos mismos o pensar en ¿Qué hubieran hecho ellos al estar en alguna situación similar? Como lo es en la película llamada “Desapareció una noche”.
El personaje principal que es un detective se encuentra en diferentes situaciones a lo largo de la película, uno de los más notables es el asesinato del pedófilo drogadicto, después de ver que mato al niño que reportaron extraviado ¿Hizo lo correcto? O ¿debió dejar que la justicia hiciera lo suyo?, muchos personajes de la película lo felicitan por haber hecho eso y cuando el otro detective le pregunta si lo volvería a hacer él contesta que no, tal vez para consolarlo él le confiesa que puso evidencia falsa para condenar al padre de un niño maltratado y darle la oportunidad de tener una mejor vida. ¿Creemos que el hizo lo correcto haciéndole un mal a una persona para hacer un bien a otra? Ciertamente hay muchas maneras de hacer que esa persona pagara por sus malos actos sin recurrir a eso. Al final de la película el personaje principal se encuentra ante un dilema aun mayor, sabiendo cómo era la madre de la niña que buscaba y el posible futuro que le esperaba, aunque muchas personas le aconsejaron lo que podía hacer, el decidió hacer lo que su moral le dictaba, quitársela a la pareja que podía cuidarla y criarla. Sus principios le dijeron que hacia lo correcto, aunque para muchos no lo era, pero él no podía dejar de pensar en el crimen que se estaba cometiendo y tomo su decisión basado en lo correcto ante la ley y por lo tanto debía haber consecuencias de dichos actos.
Vemos que al final de la trama su decisión no fue talvez la más adecuada y que el aún se encuentra pensativo sobre si hizo lo correcto o no, pero esta consiente que hizo lo correcto ante la ley. Puede que la madre cambie y la niña tenga un futuro diferente pero también puede que no.
En si la película te hace hacerte la pregunta final ¿Qué hubieras hecho tú? Habrá una diversidad de respuestas ya que cada persona es diferente, pero en mi opinión personal creo que hubiera hecho lo mismo que él, tratándose del pedófilo, mi reacción inconsciente, mi rabia y mi enojo al ver tal atrocidad contra ese pobre niño hubiese recurrido a lo mismo (me pongo en el lugar de los padres del niño o si el niño fuera hijo mío, no podría explicar el sentimiento y el dolor que pasaría), simplemente el no merecía vivir.
En el caso de la niña creo no hubiera hecho lo que él, analizando bien la situación, la madre de la niña aun no consumiendo drogas ni alcohol quedaría con un algún trastorno o enfermedad ya que por mucho tiempo la consumió y en dado caso que pudiera dejar estos vicios es bien sabido que es muy difícil lograrlo y se necesita de mucha ayuda y dedicación, las personas que rodeaban a la madre eran drogadictos y demás así que no tendría el apoyo para salir de eso y por lo tanto no tendría dedicación. Por otra parte la que podría ser la nueva familia de la niña se ve que podían cuidar bien de ella, eran personas un poco mayores y se dice que las personas con el paso del tiempo van tomando experiencia, entonces ya sabría cuál sería lo mejor para la niña en muchos aspectos, aparte de darle calor de hogar y un mejor futuro, por lo tanto hubiera dejado que la familia se la llevase con ella y que tuviera una mejor calidad de vida.
...