ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema epistemológico teórico de investigación.

Ensayos : Esquema epistemológico teórico de investigación.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

UNIVERSIDAD

ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Y AVANZADOS PARA LA COMUNIDAD.[pic 3]

Asignatura: Filosofía y Epistemología Educativa.

Primer avance del estudio de caso: Esquema epistemológico teórico de investigación.

Maestro titular de la asignatura: Dr. José Fernando Hernández González.

Trabajo elaborado por: Mtra. Elizabeth Aldana Becerra.

Fecha de entrega: domingo, 02 de agosto de 2018.

  1. Introducción.

A lo largo del tiempo se han conformado una serie de teorías filosóficas que nos permiten tener una concepción que antecede a la Epistemología de las Ciencias Sociales retomando diversas posturas denominándolas Escuelas, en estas se determinan conceptos que permiten realizar un análisis de cada una de las hipótesis en las que hacen referencia como punto principal el origen del conocimiento, o bien la relación que se obtienen entre el sujeto y objeto que se encuentran en el contexto inmediato (natural y social) y dentro de las que se pueden mencionar son: empirismo, racionalismo, idealismo, materialismo y realismo, mismas que se abordarán de manera general, igual que otras en las que diversos representantes retoman aspectos importantes al defender sus posturas, que nos transfiere a diversos escenarios, para generar o reafirmar conceptos básicos sobre la Epistemología.

Realmente estas hipótesis ontológicas y gnosológicas son un parteaguas para poder generar una postura en los estudios de caso con una metodología de investigación que facilite sistematizar la lógica del mismo utilizando la teoría.

Todo ello con la finalidad de lograr realizar una vinculación a un caso de estudio en  lo que compete a la modalidad Educación Especial, tomando como ejemplos algunas descripciones de alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales y o Discapacidades que se encuentran integrados en las escuelas de Educación Básica colaborando para que en un segundo momento se pueda llevar acabo y se brinden herramientas que beneficien su inclusión educativa.

  1. Desarrollo.

En cada una de las Escuelas en las que se desarrollaron las teorías epistemológicas existen conceptos que nos permiten tener presente las hipótesis de cada uno de sus exponentes, al defender sus posturas, siendo que en algunas de ellas existen aspectos fundamentales para conformar y/o retomar una metodología que conlleve a lograr realizar estudios de casos conforme a una valides, con causas y sobre todo que se pueda comprobar a través de su implementación, obtenido resultados fidedignos que favorezcan conocer datos, con base en las teorías como parte fundamental en el estudio de temas de relevancia social (estudio de casos).

Por tanto al realizar una investigación es preciso retomar algún enfoque de la epistemología como aquella que nos va a introducir en las ciencias sociales, sin embargo será necesaria una interpretación personal que coadyuve a  refutar o estar de acuerdo en las postura que se retomará, ello con la finalidad, de consolidar un proyecto que determine el campo de acción y sobre todo que permita ayudar y favorezca dentro de nuestra sociedad.

Los exponentes en esta materia nos a remiten a ciertas teorías con fundamentos metodológicos que brindan panoramas diversos sobre las ciencias sociales, en este punto me referiré a la epistemología dentro de la cual se generaron escuelas, cada una con hipótesis y planteamientos diversos, que serán útiles para el estudio de casos con diversos escenarios que podemos desarrollar, analizar e investigar, con fundamentos reales, con base en investigaciones de campo que nos permitan brindar una solución a alguna dificultad que observamos particularmente enfocado a educación.

Ahora bien, me permitiré concordar con una de las escuela retomando la que más se enfoca a mi experiencia siendo el empirismo, pues considero que la base del conocimiento se genera a partir de la interacción del individuo con su contexto inmediato, es decir; si una persona vive en una comunidad donde no tiene contacto con ningún tipo de tecnología, entonces desconoce cuál su uso, por ejemplo: el del teléfono celular, la persona no podría manejar las aplicaciones de esté pues no ha tenido contacto con él, por tanto desconoce para que se utiliza, de esta forma la experiencia que se tiene en relación al objeto es lo que nos permite conocer sus funcionamiento y los posibles beneficios que brinda. Otro  ejemplo de ello es el lenguaje el cual se describe en el siguiente planteamiento:

“Una palabra no tiene un significado dado, por así decirlo, por un poder independiente de nosotros, de tal modo que pudiese haber una especie de

investigación científica sobre lo que la palabra realmente significa. Una palabra tiene el significado que alguien le ha dado” (Wittgenstein, 1933: 34).

Es decir; en cada Ciudad, o Estado en la República Mexicana, se habla el idioma español sin embargo existen palabras en el lenguaje en el que las personas de determinada zona atribuye diferentes significados, mejor conocido como regionalismos. De esta manera se explica cómo las palabras de un lenguaje varían de un lugar a otro, a pesar de vivir en el mismo país.

Lo que se comentó en párrafos anteriores se realizaron con la finalidad de abordar de manera ejemplificada el concepto que se tiene del empirismo, y que son situaciones no muy alejadas de la educación y conocimiento, pero que si pueden cambian de una época a otra, de una ciudad a otra y de persona a persona, sin embrago haciendo referencia y conexión a educación especial siendo este el perfil iniciar de mi preparación profesional, puedo comentar con base en mi experiencia, que de 30 alumnos que asisten a 4 grado dos de ellos enfrentan barreras de aprendizaje y participación, aprenden a un ritmo mucho más lento que el resto de sus compañeros y tiene que ver, con dificultades en el embarazo, el analfabetismo, las condiciones precarias en las que viven, la desigualdad social que experimentan, en fin son muchas las causas que pueden afectar su aprendizaje, pero también es fundamental precisar que los estímulos constantes que reciben del medio, la experiencia que tienen con ellos y las adecuaciones, se ha de lograr que adquieran un aprendizaje. Es decir; que si se trabajará con un alumno que tiene Problemas de Aprendizaje, en relación al conocimientos de los animales de la granja se tienen que contextualizar y nombrar aquellos que se encuentran en su medio, además de brindarles la experiencia que permitan conocer sus formas, tamaños, nombres, etc. es aquí en donde la experiencia en relación al contacto con los antes mencionados se vuelva más significativa para los alumnos y por ende se transforme en aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). Esquema epistemológico teórico de investigación.. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Esquema-epistemológico-teórico-de-investigación/4485222.html

"Esquema epistemológico teórico de investigación." ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Esquema-epistemológico-teórico-de-investigación/4485222.html>.

"Esquema epistemológico teórico de investigación.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Esquema-epistemológico-teórico-de-investigación/4485222.html>.

"Esquema epistemológico teórico de investigación.." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Esquema-epistemológico-teórico-de-investigación/4485222.html.