ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad Fina

Ensayos y Trabajos : Motricidad Fina. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

La fundamentación teórica es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos como y que información recogeremos, de qué manera la analizaremos, y aproximadamente cuanto tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para la fundamentación teórica nos proporciona un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación; es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal la relación y la comunicación que la niña y el niño va a establecer con el mundo que le rodea (a través en muchos casos de los objetos.)

Esta globalidad del niño manifestada por su acción y movimiento que le liga emocionalmente al mundo debe de ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática y su estructura afectiva y cognitiva.

Realizando un análisis lingüístico del término psicomotricidad, vemos que tiene dos componentes: el motriz y el psiquismo. Y estos dos elementos van a ser las dos caras de un proceso único: el desarrollo integral de la persona.

1. El término motriz hace referencia al movimiento.

2. El término psico designa la actividad psíquica en sus dos componentes: socio afectivo y cognoscitivo.

Dicho en otros términos:

En la acción del niño se articula toda su afectividad, todos sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación. Desarrollo de la psicomotricidad

En el desarrollo del niño es de vital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente

a una verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento.

Algunos autores (R. Rigal, Paolette y Pottman) plantean:

Que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta.

La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños (as) de 1 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre. (Catalina González 1998).

Consideramos que la motricidad es la estrecha relación que existe entre los movimientos, el desarrollo psíquico, y desarrollo del ser humano. Es la relación que existe entre el desarrollo social, cognitivo afectivo y motriz que incide en nuestros niños (as) como una unidad.

Antes de relacionar los ejercicios de motricidad fina detallaremos en que consiste la motricidad gruesa y fina a partir de consideraciones de la autora.

* Motricidad gruesa: Son acciones de grandes grupos musculares y posturales. Movimientos de todo el cuerpo o de grandes segmentos corporales.

* Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies. El conjunto de ejercicios que proponemos se fundamentan bajo instrumentos científicos que le fueron aplicados a los niños (as) durante nuestra investigación; siendo el producto de un amplio estudio del tema que estamos abordando.

Habilidades de Motricidad Fina

La motricidad fina incluye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos.

EI desarrollo de la rnotricidad fina es decisivo para la habilidad de experirnentacion y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos. En muchos casos, la dificultad con ciertas habilidades de motricidad fina es temporal y no indica problemas serios. Sin embargo, la ayuda medica pudiera ser requerida si un niño esta por debajo de sus compañeros en muchos aspectos el desarrollo de motricidad fina o si el niño tiene una regresión, perdiendo así habilidades que antes ya tenía.

BASES TEÓRICAS

La coordinación motora gruesa y fina pueden desarrollarse al mismo tiempo, anteriormente se pensaba que la fina se desarrolla a partir de la gruesa según los estudios de Grilford principalmente ha demostrado que los movimientos finos de las manos y de los dedos se desarrolla independientemente de los movimientos musculares generales pero con destrezas diferentes. Por esa razón, se puede encontrar niños que en su etapa Preescolar resultaran muy habilidosos en encontrar o enhebrar pero que en la fisión pueden resaltar topes en ejercicios de barra o equilibrio.

Wallon demostró que el desarrollo motor fino que surge de la sensibilidad, se conformen durante el desarrollo de toda la persona el movimiento siempre resulta de la coordinación del esquema corporal en relación con el espacio y el tiempo tanto el movimiento como el dialogo tónico cumplen un papel fundamental en la vida afectiva y en la vida social.

Motricidad Fina en la Evolución Inicial.

Se refiere a la variedad de movimientos y destrezas en los cuales participan los pequeños grupos musculares y los segmentos corporales tales como el brazo, la mano y los dedos.

Importancia de la Motricidad Fina en la Evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Motricidad Fina. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Motricidad-Fina/496923.html

"Motricidad Fina" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Motricidad-Fina/496923.html>.

"Motricidad Fina." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Motricidad-Fina/496923.html>.

"Motricidad Fina." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Motricidad-Fina/496923.html.