ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 10

Fernando Picó

28 septiembre 2011

Surgimiento de las Universidades

En la calle Pot de Fer en París, detrás de la Antigua iglesia de Sainte-Genevieve, que es hoy el Panteón Nacional, vivían y trabajaban en el medievo los miembros de la Universidad de los Fabricangtes de Ollas de Hierro de París. En el río Sena navegaban los barcos de la Universidad de los Comerciantes del Río. En ambos bancos del río florecían los negocios de la Universidad de los Posaderos de la ciudad. París tenía entonces muchas otras universidades, pero la palabra universitas, Universidad, tenía entonces como significado primario el conjunto o universo de los practicantes de una misma profesión. La universitas era una corporación a la que estaban afiliados todos los profesionales de una misma rama.

El orígen de la Universidad moderna hay que buscarlo en esas corporaciones de maestros o de estudiantes que se aglutinaron en el siglo 12 para mejor practicar lo que tanto profesores como estudiantes saben hacer mejor, aprender y compartir lo aprendido. En París la Universidad de los maestros logró reunir filosófos, teólogos, doctores en medicina y en leyes, músicosr y literatos de toda Europa occidentgal. En Bolonia, la otra gran Universidad del siglo 12, los que se incorporaron fueron los estudianes. Hubo primero cuatro y eventualmente dos universidades de los estudiantes de Bolonia.

Tanto en París como en Bolonia la incorporación respondió a las presiones apremiantes bajo las cuales se desarrollaba el aprendizaje. En Paris, proliferaron los estudiantes que buscaban aprender el nuevo método de las escuelas, el escolasticismo, mediante el cual, en vez de comentar línea por línea un texto sagrado, se buscaba explorar sistemáticamente las grandes preguntas suscitadas por el estudio de la Biblia. Tantos eran los estudiantes que el cabildo de la catedral le pidió a los maestros que acosumbraban enseñar en su claustro que buscasen locales fuera del recinto de la cathedral. Donde mas barato se encontraban esos locales alquilados era en el Banco Izquierdo, y allí fueron aquellos primeros maestros, menos Adán du Petit Pont, quien escogió alquilar un cuarto en una casa sobre el Puente vecino.

La Universidad la constituían personas, no edificios. Su primera gran lucha fue lograr que las autoridades eclesiásticas de París aceptaran que eran ellos, los maestros, y no el canciller de la diocesis, quienes certificaban que un estudiante estaba listo para asumir el oficio de docente, y era merecedor de la licentia docendi. Aunque el canciller no cedió fácilmente, ayudó un tanto a los maestros en su lucha que varios de los obispos de París en esa época venían de los rangos de los maestros y apoyaron sus reclamos.

La primera propiedad de la Universiad de París no fue un edificio, sino un campito, el Pré aux Clercs, cerca de la iglesia de la abadía de Saint-Germain de Prés en el banco izquierdo. Esta adquisición fue uno de los resultados de la huelga universitaria del año 1200. Hay que recorder que al principio todos los estudiantes de París eran clérigos, es decir, que habían recibido la tonsura clerical antes de iniciar sus estudios. Esto no necesariamente quería decir que luego ejercerían un ministerio diaconal o presbiteral, pero que habían dado el primer paso en esa dirección, si así luego lo deseaban. El año escolar de los clérigos, que comenzaba en octubre y se extendía hasta el verano era particularmente exigente. Había que aprovechar toda la luz del día, y por consiguiente las clases comenzaban temprano y acababan al ponerse el sol. Había clases todos los días, excepto los jueves y los domingos. Por eso, cuando llegaba el Carnaval, los tres días antes del miércoles de ceniza y el comienzo de la cuaresma, el jolgorio iba en grande.

Para el carnaval del año 1200 estudiaba teología en Paris el joven arzobispo-electo de Mainz, Alberto, quien había sido elegido por el cabildo de su catedral, pero a quien el papa Inocencio III no quiso dejar que asumiera su puesto hasta que estudiara teología en París. Alberto celebró el carnaval con sus allegados en una de las muchas tabernas del banco izquierdo que siempre han tenido una clientele estudiantil. El problema fue que se fueron uniendo al grupo otros estudianes. La cerveza era buena y se decía que Alberto pagaría. Cuando el tabernero presentó la cuenta Alberto protestó que él no había ordenado tanta cerveza. La discussion se acaloró, los estudiantes lo respaldaron, de las palabras se pasaron a las manos y pronto los bancos estaban volando por los aires. El tabernero mandó llamar al preboste de París, quien acudió con sus esbirros. Hubo dos muertos y muchos heridos.

La Universidad de París tuvo entonces su primera huelga en protesta por las muertes. Como los estudiantes eran clérigos el caso se vio en corte eclesiástica y llegó a la corte papal. Inocencio III, que había estudiado en París, falló a favor de la Universidad. Por su exceso de fuerza el preboste de la ciudad recibió la pena mas fuerte que imponía una corte eclesiástica, peregrinar a Jerusalén. También tuvo que pagar una multa fuerte, que el papa destinó a la Universidad.

Inocencio III dispuso que con el montante de la multa se comprase un prado, para que en sus días de asueto los estudiantes, en vez de reunirse en las tabernas, se recreasen en el prado. El terreno se compró y perteneció a la Universidad hasta el siglo 16. No se si los estudiantes lo aprovecharon plenamente, pues las tabernas no dejaron de hacer negocio con ellos.

La próxima lucha de la Universidad fue en torno al currículo. Acababan de recuperarse por traducciones al latín hechas en Sicilia y España los textos de Aristótles sobre la Ética, la Física y la Metáfisica. El afán de los maestros fue incorporarlos a la enseñanza. Ya lo habían hecho con las Categorías, la Retórica y la Poética. Pero cuando el legado papal, Simón de Courçon, visitó la Universidad en 1215 desaprobó el afán de los maestros. Estos nuevos textos de Aristóteles eran problemáticos. No se sabía como reconciliarlos con la tradición doctrinal. Mejor era no enseñarlos.

Tomó mas de medio siglo ganar esa batalla, pero eventualmente el pensamiento de Tomás de Aquino, Buenaventura, Siger de Brabant y otros logró incorporar los elementos de estos libros de Aristóteles. Si se cristianizó a Aristóteles o se aristotelizó el cristianismo es una discussion que desde entonces se ha ventilado. Pero lo importante es que la Metafísica de Aristóteles vigorizó el escolasticismo y le dio herramientas para dirimir viejas cuestiones, la Ética hizo posible plantear secularmente problemas de los negocios y de la política, y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com