ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De Las Universidades


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

1-Caracteriza el contexto socio histórico en el que surgen las universidades. (S XII)

Europa occidental gozó en el siglo XII de un renacer en el plano social, artístico, científico, religioso e intelectual. Estos años presenciaron el nacimiento de las universidades y el parlamento, los estilos románico y gótico, fueron testigos de la Reforma Gregoriana, los concilios de Letrán y la renovación espiritual de las órdenes monásticas, de un acelerado desarrollo económico y demográfico, del comienzo de las Cruzadas y el aumento considerable de la narrativa histórica y la literatura cortesana, así como de una evolución importante en la artes, la jurisprudencia, y las lenguas vernáculas.

Desde el punto de vista político, el feudalismo se caracterizó por el debilitamiento del poder real y el predominio de los señores locales.

El feudalismo disgregó al estado en una serie de pequeñas soberanías locales. Puede definírsele como una forma de gobierno basada en la propiedad de la tierra. Cada dueño de tierra era soberano en ellas.

La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus costumbres: los nobles, los clérigos, y los campesinos o villanos.

Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras; los clérigos lo concerniente a la vida religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales.

En el XII surgen los burgos, ciudades en donde apareció la burguesía como nueva clase social, como consecuencia del resurgimiento del comercio y de la industria. Los burgueses estaban fuera del sistema feudal porque no eran ni señores feudales ni campesinos ni hombres de la Iglesia, sino comerciantes. Para escapar del dominio señorial muchos campesinos y artesanos se fueron a las ciudades. La vida en el burgo era muy distinta pues, a diferencia del aislamiento de la aldea y del señorío, se caracterizaba por el intercambio y la comunicación.

Las Cruzadas son expediciones emprendidas por los cristianos católicos del Occidente de Europa contra pueblos de distintas creencias religiosas. El propósito era arrebatarles Jerusalén y reconquistar el Santo Sepulcro del dominio musulmán. Estas cruzadas se realizaron entre los siglos XI a XIII. La palabra cruzada deriva de cruz, que fue el emblema que los expedicionarios usaban en sus vestimentas. Las conquistas árabes revistieron un doble carácter: político y religioso. El primero provocó la reacción de los países agredidos o amenazados; el segundo interesó al conjunto de la cristiandad, porque no se trataba de reconquistar o defender un territorio particular, sino de proteger a todo el catolicismo puesto en peligro por el islam. Se inició, en consecuencia, un vasto movimiento cuyo móvil determinante era la fe. Pero a este sentimiento se sumó el deseo de aventuras, incitado por el atractivo de viajes a comarcas desconocidas y el anhelo de enriquecerse, aguzado por la pobreza general, en contraste con el lujo y la riqueza de los estados musulmanes.

A comienzos del siglo XII, la piedra sustituyó a la madera en la construcción de los castillos, debido a los pesados proyectiles lanzados por las catapultas, nueva arma introducida en occidente a raíz de las cruzadas.

Dos distintos estilos engendró la arquitectura religiosa medieval: el estilo románico, que fue predominante en los siglos XI y XII, y el estilo ojival o gótico, que nació a mediado del siglo XII y predominó en los siglos siguientes. El arte románico surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos.

2-Justifica la siguiente hipótesis: “las Universidades surgen vinculadas directamente al desarrollo del pensamiento religioso católico”.

Esta hipótesis es correcta ya que la Iglesia católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. Tuvo influencias profundas en todos los órdenes de la vida del medioevo, y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias. Diversas circunstancias explican esta extraordinaria influencia eclesiástica durante esta etapa de la historia europea y las profundas huellas culturales y religiosas que dejaron en Europa y el mundo occidental.

La unidad y la universalidad de la fe cristiana caracterizaron la vida religiosa medieval. Ninguna religión disputó, en efecto, al catolicismo durante la Edad Media el gobierno de las almas en la Europa de Occidente.

Otra de las circunstancias que explican la influencia de la Iglesia es el predominio cultural del clero (sacerdotes, obispos y cardenales), casi la única clase letrada durante la Edad Media. Los campesinos, por lo agobiador de su trabajo, y los nobles, por su poca preocupación para la vida del espíritu, fueron, en su mayoría, analfabetos. En aquellos años ser laico (no miembro formal de la Iglesia) era estar al margen del saber letrado.

Las escuelas fueron, además, anexos de las catedrales y de los monasterios y en ellas oficiaban de maestros los sacerdotes y los monjes, que impartían gratuitamente los sencillos conocimientos de lectura, escritura, doctrina cristiana y canto. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron, sólidamente, su autoridad y su prestigio. Durante la Edad Media, los clérigos se dirigían de aldea en aldea pretendiendo acercar al pueblo los temas cultos y religiosos con un propósito didáctico y moralizador.

En aquellos tiempos, no se esperaba de la universidad la generación de un conocimiento meramente “utilitario” que sirviese para resolver problemas de la vida cotidiana. El conocimiento que debía ofrecer la universidad tenía como propósito central contribuir a la mejor organización de la sociedad cristiana y a la salvación de las almas. Las primeras Universidades poseían una organización compuesta por cuatro facultades: la de Artes o Filosofía, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com