ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Surgimiento de las universidades


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL POER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE MERIDA KLEBER         RAMIREZ

                  EJIDO-ESTADO MERIDA

SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES GRAUITAS EN VENEZUELA Y EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

INTEGRANTE:

 Márquez Tavera María.

C.I 27.241.654.

Ejido, Enero 2016

INTRODUCCION

El tema a tratar hace referencia a la universidad que es una entidad orgánica o sistema de unidades operativas de enseñanza superior, investigación y creación de cultura científica y humanística. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales a nombre de la nación. Sus principales objetivos es otorgar vasto conocimiento de cualquier índole, dando así el aprendizaje correcto para surgir en un futuro, donde la educación sea el instrumento fundamental para sobrevivir en el día a día, y la formación de profesionales. La universidad es por excelencia una institución académica, científica, humanística y tecnológica, abierta a todas las corrientes del pensamiento como necesidad básica para la discusión y el enriquecimiento continuo del conocimiento.

El programa nacional de formación fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater que es un programa gubernamental venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, además para complementar se explicara  el surgimiento de las universidades gratuitas en Venezuela.  

Historia del surgimiento de las universidades:

En el Sur de Italia, la Escuela Médica Salernitana (Salerno) nacida en el siglo IX actualizó la medicina clásica. En 1088 se inicia la Universidad de Bolonia (la especialidad fue derecho, y se enseña medicina. Por entonces nacen universidades a lo largo y ancho de Europa.

Las primeras fueron:

  • Universidad de Bolonia (Italia) en 1089, que recibe el título de Universidad en 1317;
  • Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096;
  • Universidad de París (Francia) en 1150, que recibe el título de Universidad en 1256;
  • Universidad de Módena (Italia) en 1175;
  • Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208;
  • Universidad de Palencia (España) en 1208, precursora de la Universidad de Valladolid;
  • Universidad de Salamanca (España) en 1218 (su origen fueron unas Escuelas de la Catedral cuya existencia puede rastrearse ya en 1130, y es la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León);
  • Universidad de Padua (Italia) en 1223;
  • Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224 (más antigua universidad estatal y laica del mundo);
  • Universidad de Toulouse (Francia) en 1229;
  • Universidad de Valladolid (España), siglo XIII (posible resultado del traslado de la Universidad de Palencia en torno a 1240);
  • Universidad de Murcia (España) en 1272;
  • Universidad de Coímbra (Portugal) en 1290;
  • Universidad de Lérida (España) en 1300;
  • Universidad de Perugia (Italia) en 1308.

Serán comunidades de maestros y estudiantes. En la Edad Media europea, la palabra universidad designaba un gremiocorporativo. Tanto podía ser la universidad de los zapateros como la universidad de los herreros. Cuando se decía “Universidad de Salamanca”, por ejemplo, no era más que una simple abreviatura de la Universidad de los Maestros y Estudiantes de Salamanca.

La universidad es un conglomerado formado por la facultad de artes (filosofía), la facultad de derecho (canónico y civil), la facultad de medicina y la facultad de teología. La originalidad de esta asociación gremial, tan diferente a las otras, suscitó ardientes críticas ya en sus inicios.

La Universidad de Cambridge, por ejemplo, crea su primera cátedra de investigación científica en 1794, pese a que los Principio Mathematica de Newton fueron escritos más de un siglo antes, en 1687. John Locke, en su obra Pensamientos acerca de la educación (1693), cuestiona la enseñanza que imparte la Universidad de Oxford y las universidades europeas, desaconseja contenidos como el latín, por inútil, y promueve en cambio como «absolutamente necesario» las cuentas y teneduría de libros. Darcy Ribeiro señala que en la universidad europea germinan con lentitud los avances científicos y cambios culturales de la revolución industrial y la sociedad tecnológica del siglo XVIII.

Hasta el siglo XIX, las universidades en gran medida fueron centros elitistas en las que solo un porcentaje testimonial de la población tenía estudios universitarios. Durante el siglo XX los estudios universitarios se normalizaron en Europa llegando al 30% de población con estudios universitarios hacia finales de siglo.

                                                            [pic 2]

Universidad de Salamanca, el segundo centro de estudios generales más antiguo de habla hispana (1218).  

Las universidades latinoamericanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (81.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com