ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: Los Saberes Del Docente Y Su Desarrollo Profesional.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

o La relación de los docentes con los saberes no se reducen a una función de transmisión de conocimientos. Su práctica integra diversos saberes, con los que el cuerpo docente mantiene diversas relaciones.

o Saberes de la formación profesional: Conjunto de saberes transmitidos por las instituciones de formación referentes facultades de las Ciencias de la educación y pedagogía.

o Saberes Disciplinarios: Son los saberes de que dispone nuestra sociedad, que corresponden a los diversos campos del conocimiento, en forma de disciplinas, dentro de las distintas facultades o cursos.

o Saberes Curriculares: Se presentan en forma de programas escolares (objetivos, contenidos, métodos) que los profesores deben aprender a aplicar.

o Saberes Experienciales: Son saberes específicos basados en su trabajo cotidiano y en el conocimiento de su medio. Esos saberes son generados por la experiencia que se encarga de validarlos.

o Los saberes son elementos constitutivos de la práctica docente. Que hacen pensar que el profesor ideal es el que conoce su materia, su disciplina y su programa, además de poseer ciertos conocimientos relativos a las ciencias de la educación y a la pedagogía y que desarrolla un saber práctico basado en su experiencia cotidiana con los alumnos.

o La pedagogía no debe asociarse ni reducirse únicamente a la utilización de instrumentos o a las técnicas que se empleen, sino a una práctica social global y compleja, interactiva y simbólica, al mismo tiempo.

o El profesor no es un trabajador que se contenta con aplicar medios y se comporta como un agente de organización: es sujeto de su propio trabajo y actor de su pedagogía.

o No se puede separar la pedagogía de todo el ambiente del trabajo del docente, de su objeto, de sus objetivos profesionales, de sus resultados, de sus saberes y de sus técnicas ni de su personalidad y experiencia.

o La pedagogía, en cuanto a acción instrumental, tampoco puede separarse de los objetivos que se proponen los educadores, de los dilemas que marcan constantemente el trabajo que realizar ni de las implicaciones éticas y deontológicas que lo estructuran.

o El análisis del trabajo docente permite recolocar y enraizar la pedagogía en su propio espacio de producción, es decir, el oficio de maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com