ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Docentes Ante El Saber, Los Saberes Del Docente Y Su Desarrollo Profesional.


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

Lo que M. Tardif nos explica en su libro, al menos en las páginas que leí, es tener en cuenta los conocimientos que posee un profesor y como los usa en su oficio. La manera en que estos conocimientos o saberes fueron convirtiendo al docente en un ser social, existencial, pragmático, racional, experimentado, inventor y educador, hasta llegar a ser reconocido por los diferentes grupos (colegas, agentes de la educación, el Estado, la sociedad, los alumnos, etc.) y por sí mismo como un maestro que enseña.

También menciona que no se toma mucho en cuenta el papel del profesor como alguien importante en la sociedad, al menos no como su investigación lo hace notar.

Explica la manera en que un docente va adquiriendo saberes que lo hacen más competitivo y completo. Pero adquirir estos conocimientos no es algo técnico que únicamente aprende en la Universidad o por antiguas vivencias de su época de estudiante, opiniones, etc. El docente debe ir desarrollando, durante su proceso de enseñanza y a lo largo de su carrera, ciertas habilidades que más delante lo transformaran y serán parte de su historia vital y profesional; debe ir jerarquizando los saberes que va descubriendo mientras enseña y pulir estos saberes que formaran su carácter profesional como profesor.

También nos muestra todas las partes que conforman a un profesor, la importancia de cada una de ellas y el significado de los saberes aprendidos antes y después de comenzar a enseñar y la manera de detectarlos para canalizarlos en lo mejor posible.

IDEAS PRINCIPALES

¿Qué conocimientos sirven de base al oficio de profesor? Es lo que se plantea M. Tardif al estudiar la formación del profesorado y, mediante este texto explica desde su perspectiva teórica basada en sus investigaciones a sus contemporáneos.

“En realidad, en el ámbito de los oficios y profesiones, no creo que pueda hablarse del saber sin relacionarlo con los condicionantes y con el contexto del trabajo: el saber es siempre el saber de alguien que trabaja en algo concreto con la intención de realizar un objetivo cualquiera.”

Pone al saber del profesor no solamente como un conjunto de sus experiencias de vida, sino como una relación que abarca todos los aspectos implicados en su profesión (sus alumnos, colegas y la institución misma).

…”se asienta la idea de que ese saber es social, aunque su existencia depende de los docentes (pero no solo de ellos), en cuanto a actores individuales comprometidos en una práctica.”

Maneja dos peligros: “Mentalismo” y “Sociologismo.”

El mentalismo es uno de los peligros que introduce en cuanto al saber de los profesores, tomando en cuenta sus aspectos sociales e individuales.

En su posición en cuanto al mentalismo, cuyo significado consiste en reducir el saber al pensamiento individual y subjetivo que predomina en la educación, tanto en la relación con en la enseñanza como con el aprendizaje, es que el saber de un docente es un saber social y lo explica con cinco motivos:

 El primero: el colectivismo en el trabajo. Donde todos comparten una misma estructura (la cual puede variar con los ciclos escolares, grados de enseñanza, etc.) que adquiere sentido sólo cuando ésta es ejecutada.

 El segundo: que pertenece a muchas otras instituciones y grupos, quienes negocian lo que al final de cuentas el docente debe enseñar.

 El tercero: su objeto, los cuales son objetos sociales o prácticas sociales. Aquí introduce los diferentes roles que interpretan cada uno de los grupos, unos los alumnos y otros los profesores y, aprender a reconocerse entre sí y diferenciarse como tales.

 El cuarto: la evolución. La evolución del aprendizaje, la enseñanza, las prácticas pedagógicas ligadas estrechamente a la historia de la sociedad, su cultura y educación formal e informal.

 El quinto: el saber es social, porque se adquiere a lo largo de una carrera y una historia profesional en la que el profesor aprende haciendo su trabajo.

DIVERSIDAD DEL SABER

Encuestas al profesorado sobre su saber revelaron una pluralidad, compuesta y heterogénea, provenientes de fuentes variadas y naturaleza diferente.

“En lo tocante a la profesión docente, la relación cognitiva con el trabajo va acompañada por una relación social: los docentes no utilizan el “saber en sí”, sino saberes producidos por ese o aquel grupo o ésta o aquella institución, incorporados al trabajo por medio de ese o aquel mecanismo social (formación, currículos, instrumentos de trabajo, etc.).”

TEMPORALIDAD DEL SABER

Refiriéndose Tardif aquí, a como la formación del profesor tiene que ver con que conforme va enseñando aprende a mejorar y dominar su enseñanza. También toma en cuenta la manera en que se tiene un conocimiento previo por las experiencias anteriores, cuando fueron alumnos; a como la longevidad de su carrera profesional (en la que se puede contar con cambios de escuela, de nivel, zona, etc.) lo llega a consolidar como profesor, y su identidad y subjetividad, ya que se convierte en lo que es de tanto hacer lo que hace.

LA EXPERIENCIA DEL TRABAJO EN CUANTO FUNDAMENTO DEL SABER

“…la experiencia laboral es un espacio en el que el maestro aplica saberes, siendo ella misma saber del trabajo sobre saberes, en suma: reflexibilidad…” Explica aquí como el ensayo y error, que emplean los profesores para jerarquizar la utilidad de los saberes, hacen que vaya produciendo su práctica profesional.

SABERES HUNANOS EN CUANTO SERES HUMANOS

En este apartado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com