ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL- Maurice Tardif


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 5

DATOS DE IDENTIFICACIÒN

NOMBRE DE LA LECTURA: LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL- Maurice Tardif  

NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado

 LUGAR Y FECHA: 22 de septiembre del 2017

NOMBRE DEL ESTUDIANTE NORMALISTA: Casillas Reyna Mauricio Michelle, Rodríguez Castro Griselda Elizabeth

UNIDAD II Aprendiendo a desarrollar el trabajo docente

-Los saberes y el conocimiento de los maestros
-El contenido y los métodos de enseñanza 
-La materialización del currículum en el aula de clase. 

DESCRIPCION (COLORAMA)

FUNDAMENTACION (REFERENCIA)

REFLEXION

-Los saberes y el conocimiento de los maestros

El saber docente se compone de diversos saberes provenientes de diferentes fuentes. Estos saberes son los saberes disciplinarios, curriculares, profesionales, y experienciales.

Es sabido que el saber docente es el conjunto de conocimientos no solo académicos, sino experienciales o curriculares. Que son necesarios para poder desarrollar de mejor manera la práctica docente.  

-Los saberes y el conocimiento de los maestros

Los procesos de adquisición y aprendizaje, de los saberes quedan subordinados, material e ideológicamente a las actividades de producción de nuevos conocimientos, se rige también los saberes técnicos, orientados en la actualidad hacia la investigación y producción de instrumentos y procedimientos nuevos. De esta manera los saberes son en cierto modo, comparables a “conjuntos” de informaciones técnicamente disponibles, renovados y producidos por la comunidad científica y susceptible de movilización en las diferentes prácticas sociales, económicas, técnicas y culturales.

Es interesante como este párrafo te introduce a la idea que el profesor solo es un mero transmisor de conocimientos que fueron producidos por otros profesionales especializados en una sola rama del conocimiento, y que este conocimiento está sujeto a la actualización o nueva generación de saberes disciplinares, lo que deja el papel del maestro como solo un “obrero” del enseñar.

-Los saberes y el conocimiento de los maestros

Un proceso  de formación basado en los conocimientos actuales: lo nuevo surge y puede surgir de lo antiguo porque lo antiguo, se reactualiza constantemente por medio de los procesos de aprendizaje.

La constante actualización y nueva generación de saberes profesionales son la base de la práctica docente, las nuevas estrategias y formas de transmitir y hacer popular el conocimiento.

-Los saberes y el conocimiento de los maestros

Llamamos saberes profesionales al conjunto de saberes transmitidos por las instituciones, de formación del profesorado. De esta forma el profesor y la enseñanza la constituyen objetos de saber para las ciencias humanas y para las ciencias de la educación.

Estos conocimientos son los saberes propios del labor docente, las estrategias, procedimientos, las formas y maneras de hacer que el conocimiento se pueda transmitir a los alumnos, son todos los saberes que da la pedagogía para poder llevar el proceso de aprendizaje-enseñanza de una manera óptima.  

-Los saberes y el conocimiento de los maestros

La práctica docente no es solo un objeto de saber de las ciencias de la educación, sino que es también una actividad que moviliza diversos saberes que pueden llamarse pedagógicos, estos se presentan como doctrinas o concepciones provenientes de reflexiones sobre la practica educativa, en el sentido de reflexiones racionales y normativas que conducen a sistemas coherentes de representaciones y orientación de la actividad educativa.  

Un punto importante que hace reflexión sobre lo mencionado en uno de los párrafos anteriores es que el profesor no solo es un transmisor de conocimiento,  sino que la reflexión de su propia práctica docente lo enriquece como docente y a la vez enriquece el desarrollo de su práctica.  

-Los saberes y el conocimiento de los maestros

Los saberes disciplinarios se integran en la práctica docente a través de la formación (inicial y continua) de los maestros de las distintas disciplinas ofrecidas por la universidad.  

Se transmiten en los cursos y departamentos universitarios, independientemente de las facultades de educación y de los cursos de formación del profesorado, surgen de una tradición cultural de los grupos sociales productores de saberes.

Estos saberes son lo que maestro debe enseñar, son los conocimientos científicos que surgieron de la reflexión de especialistas en un área específica del conocimiento, es de resaltar que los científicos solo se enfocan en una sola rama del conocimiento y de una forma muy especializada, a diferencia de los maestros que deben de conocer y enseñar muchas ramas del conocimiento (matemáticas, español, ciencias naturales, historia)

-Los saberes y el conocimiento de los maestros

Saberes experienciales, son el conjunto de saberes actualizados, adquiridos y necesarios en el ámbito de la práctica de la profesión y que no provienen de las instituciones, de formación ni de los currículos.

En especial estos saberes son los que nadie te da, que ningún papel dice que los tienes, son los saberes que tu como docente te debes ganar al paso que se da desarrollando tu práctica, quizás sean los más difíciles y tardados en obtener.  

-La materialización del currículum en el aula de clase.

La colaboración entre docentes de un mismo nivel de enseñanza que construyen un material o elaboran pruebas juntas y las experiencias de enseñanza en equipo forman parte de la práctica de distribución de los saberes.

El socializar y compartir las experiencias que se van dando a lo largo de la práctica docente son una forma importante de poder conocer otras experiencias sin haberlas vivo, al reunirse con otros colegas para hablar, debatir, reflexionar, y hacer un ejercicio de introspección sobre su práctica docente se enriquece esta misma y se mejora.  

-La materialización del currículum en el aula de clase.

Los profesores no rechazan por completo los otros saberes, por el contrario, los incorporan a su práctica, traduciéndolos a categorías de su propio discurso. De esta manera la practica puede considerarse como un proceso de aprendizaje a través del cual se reconstruye su formación adaptándola a la profesional, eliminando lo que les aparece inútilmente abstracto o sin relación con la realidad vivida.

Los saberes docentes no están peleados los unos con los otros, sino por el contrario, están vinculados y se enriquecen y complementan los unos con los otros, aunque en la vida real existen profesores que se basan solamente en unos pocos de estos, cuando se deben usar en conjunto.

-El contenido y los métodos de enseñanza

Una de las características de los objetivos de la enseñanza escolar es su carácter general y no operativo. Así exigen a los docentes una adaptación constante a las circunstancias particulares de las situaciones de trabajo, especialmente en el aula, con los alumnos, como también durante la preparación de las clases y evaluaciones.

Los objetivos de la enseñanza son importantes para conocer qué es lo que se espera de los alumnos a la hora de evaluar su aprendizaje, pues no se espera que sea un especialista en todos los ámbitos del conocimiento sino que su conocimiento sea general.

-El contenido y los métodos de enseñanza

Lo que complica el trabajo de los profesores, es la presencia simultánea y necesaria de esos distintos tipos de acción, que obligan a los actores a realizar una gran variedad de interacciones con los alumnos en función de varios objetivos que no son necesariamente coherentes u homogéneos.

Como menciona el párrafo lo que complica la práctica del docente es que todos estos saberes deben interactuar de manera conjunta y simultánea y es el docente el que debe encontrar la manera  correcta y prudente de hacer funcionar todos estos saberes.

                                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com