ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores morales en la sociedad actual


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

-

VALORES MORALES

EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Por Héctor Eusebio, 17-10375; Nidelsa A. Soriano Zapata, 17-10384 & Simón Arturo Betancourt – 17-10406

[pic 1]

Especialidad en Informática con Enfoque en la Enseñanza

Trabajo para la asignatura

Ética Aplicada al Uso de las TIC

Facilitadora

Máxima Altagracia Rodríguez Paulino

-

28 de octubre del 2018

Hablar de valores morales en la sociedad actual no es tan simple como podría parecer.  Obviamente, si lo vemos desde el punto de vista cristiano, nuestra guía y norma sobre el tema, es la Biblia, especialmente las enseñanzas de Jesús.  Sin embargo, en una sociedad tan diversa, hablar de moral y ética se torna ambigüo y complicado, ya según la opinión generalizada, existe una moral individual y personal en la que cada quien es libre de hacer lo que mejor le plazca, siempre y cuando “no haga daño a los demás”, o encuentre alguna forma de justificarlo.  Actuar ética y moralmente no siempre resulta tan claro, precisamente porque puede ser un asunto subjetivo, dependiente del sistema de valores de los individuos enfrentados.  

Importancia de los Valores en la Vida Humana

“Los valores están directamente relacionado con la conducta de cada persona” (AGUILAR, 2005).  Y esta es la importancia fundamental de los valores en la vida humana: las personas actuamos consecuentemente con el sistema de valores que hemos aprendido a lo largo de la vida.

La Axiología y Sus Problemas Principales

La axiología investiga los valores predominantes en una determinada sociedad, especialmente los valores morales.  En este contexto, el valor, es una decisión individual, subjetiva y producto de la cultura del individuo.  Y Es precisamente en esta subjetividad que radican los principales problemas del estudio de los valores.  Lo que para un grupo es bueno, o malo, puede ser lo contrario para otro grupo particular.  Por ejemplo, lo que para unos es un acto terrorista, para los musulmanes fundamentalistas es un acto de redención.

Problema de la Existencia de Valor

Existe una serie de valores que son compartidos por la sociedad y que establecen los comportamientos y actitudes de las personas en general, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.  Para poder pasar de un estado actual a un mejor estado es necesario que se comprenda primero que para hacer mejoras tenemos que fundarlas en ciertos puntos clave (valores) que nos puedan llevar a un estado mejor el día de mañana.  

Problema de la jerarquía de los valores.

Según el filósofo alemán Max Scheler, los valores morales siguen una jerarquía, y aparecen en primer plano los valores positivos relacionados con lo que es bueno, después lo que es noble, luego lo que es bello, etc. El orden jerárquico de los valores es importante porque permite determinar qué cualidades o acciones se consideran buenas y correctas o cuáles malas y negativas.

Problema del conocimiento de los valores

El conocimiento es poder, y el poder, responsabilidad.  Así que el problema intrínseco de conocer los valores es que se espera que quien tenga el conocimiento actúe en virtud de eso que conoce.  Aunque esta dinámica no siempre ocurre, pues por lo general se busca el bien individual o el mero placer.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com