ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación De Los Valores Morales En La Sociedad Actual


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 7

2- Desarrolla las preguntas de repaso incluidas en la pág. 121 del Manual de Ética Profesional de la autoría de Juan Félix Alcántara. (Sube ambas actividades a la plataforma virtual)

1. que relaciones se encuentran entre la axiología y la ética.

se relacionan en que a axiología le interesa el análisis de los valores morales, como la justicia, la honestidad, la fidelidad, la seriedad oct.

2. qué importancia tienen los valores en la vida humana.

son los que dan a la vida humana tanto individual como social, su sentido y finalidad.

3. cuál es la posición del subjetivismo respecto a los valores.

el subjetivismo afirma que los valores son el resultado de la reacciones, individuales y colectivas no existen en si por si, si no que son meras creaciones de la mente, existen solamente para mí.

4. cuál es la posición del objetivismo respecto a los valores .

la corriente subjetivista se opone al subjetivismo, afirma que los valores dependen del objeto y no del sujeto, lo único que hace el sujeto es captar el valor.

5. son los valores alcanzables o inalcanzables. porque.

los valores son ideas, por lo tanto no pueden ser captados por los sentidos son intangibles

1- Redacta un ensayo de no más de 3 páginas analizando la situación de los valores morales en la sociedad actual (puedes auxiliarte de bibliografías diversas sobre el tema).

SITUACIÓN DE LOS VALORES MORALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Los valores morales en la sociedad actual solo son llevados a cabo mediante la acción por un pequeño porcentaje de la población mundial destacando que de esos valores solo se lleva a cabo una parte.

No es un secreto que la sociedad actual está pasando por una gran crisis moral. Un gran porcentaje de la población carece de conciencia como si en la maldad encontrasen la satisfacción y en hacer el bien el pesar de la conciencia.

Muchos son los que ponen el interés personal por encima del bien común y solo citan los valores éticos verbalmente al momento que representan un beneficio para ellos mismos.

Muchas veces los encargados de velar por el bien común o los que representan esa causa en los distintos países son los que dan el ejemplo a que se actué sin tomar en cuenta los valores morales con el fin de conseguir, en la mayoría de los casos, bienes y servicios materiales.

Los dirigentes de una sociedad no pueden hacer un llamado a actuar moralmente cuando entre ellos se da todo lo contrario, pero si una sociedad con una conciencia clara puede demostrar a sus dirigentes que si se puede actuar moralmente que la inmoralidad no tiene ni tendrá lugar en su ámbito.

Los principios éticos de una sociedad pueden ser diferentes a los principios éticos de otras sociedades ya que cada civilización tiene su propio modelo ético, pero esos principios éticos deben estar relacionados con los valores para así que cada individuo adapte esos valores a su forma de vida y en general se tendrá una sociedad armoniosa que servirá de ejemplo para las demás.

Aplicar los principios morales no es solo aplicable para el profesional, sino para todo el ser humano y aplicar los principios éticos no solo favorece a la sociedad de forma colectiva, sino también al propio individuo de forma personal en sus intereses individuales.

LOS VALORES MORALES EN NUESTROS DÍAS

Cuando hablamos de “valores morales”, es importante notar que éstos están frecuentemente constituidos por hábitos establecidos en un grupo o sociedad y que deben subordinarse a la valoración ética. Asimismo, la crisis y cambio de valores morales no significa necesariamente una amenaza o un peligro, se puede ver como algo saludable.

Al parecer en nuestros días los valores morales fueron perdiendo presencia en nuestros actos, poniéndolos en último lugar y reemplazados. Ahora existen las adicciones al sexo, a la comida, al trabajo, al consumismo, a la televisión, a las computadoras, a los juegos electrónicos y a la violencia, incluso dentro de la familia.

Muchos rechazan los principios morales que nuestros padres y la generación anterior nos inculcaron, por encontrarlos "pasados de moda". La razón principal es que la gente de hoy no ve la relación entre estos principios y la realización de la persona humana. Esa generación se limitó a transmitir unos principios pero sin establecer claramente su dimensión personal, su conexión con la dignidad de la persona y sus demás valores. En otras palabras, la educación moral quedó despersonalizada.

No es que nuestros padres o educadores conscientemente dejaran de mostrárnoslos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com