ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de valores en la sociedad actual


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

LA FALTA DE VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL:


¿A QUE SE DEBE? Y ¿A QUIEN AFECTA?


Hace ya muchos años que estamos haciendo frente a la falta de valores en nuestra sociedad y en las relaciones humanas. Podemos considerar como “Valor”  el grado de importancia, significación o sentido que adquieren los objetos, las acciones, las situaciones o posiciones abstractos o materiales, en la medida en que responden a las necesidades de la especie y del ser humano en un determinado momento, y la lucha por ello, al ubicar y jerarquizar los bienes materiales y espirituales en orden de importancia. Se habla de lo que vale un objeto para satisfacer una necesidad y por otro lado, se manifiesta la dependencia de constituir la meta de la vida. La compasión, libertad, humildad, generosidad, justicia, la paz, tolerancia, honestidad, lealtad, respeto y confianza entre otros valores ya no son las cualidades que caracterizan a los ciudadanos en el mundo.

Estas nuevas conductas que han adoptado la mayoría de los habitantes son antisociales y deshumanizadas, pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como patrón común. Esto conlleva consecuencia de las actitudes como: El  respeto que se ha perdido a la mujer y ya en muchos casos que ya ni la mujer exige ese respeto, ya que la mayoría se da el caso, de que se quiere igualar mucho al hombre por la “igualdad de géneros” que debe haber entre ellos; las adicciones tempranas al cigarro, consumir bebidas alcohólicas, el fumar, las drogas, que ya no solo se ve en los adolescentes si no en la mayoría de la comunidad, también los embarazos no planeados en adolescentes, y a veces esta falta de responsabilidad por parte de la persona lo resuelve con un aborto una forma muy fría y deshumanizada. 

Todo esto es porque los padres no les dan la educación necesaria, o tienen malas amistades que les dan conceptos erróneos de los valores y ya ni siquiera si los saben los ponen en práctica. Si en la educación que les dieran a los hijos hubiera un mayor interés por parte de los adultos, no hubiera tanta desgracia, no existieran tantos jóvenes involucrados en las maras, no serían partícipes de tanta violencia. Pero es lamentable que ahora hasta la educación ha decaído porque aunque no todos los docentes toman con interés y responsabilidad su desempeño por enseñarle a los niños y jóvenes la educación, hay otros que no les toman mucha importancia ya que se distraen con la tecnología que actualmente existe y solo les dan un tema y muchas tareas para la semana, perjudicando al docente que sí es responsable. Si esto pasa en las escuelas y colegios, como pueden aspirar a llegar hasta la universidad. Ya no digamos en el hogar, hogares que lamentablemente se desintegran por distintas circunstancias e irresponsabilidad, ya que debido a las diferencias entre los padres los hijos son los que sufren las consecuencias, pero es aquí donde los padres deben de actuar inmediatamente con inteligencia, buscando la sabiduría de Dios para que a los hijos no les afecte tanto la desunión en el hogar.

Es penoso o vergonzoso quizá para un ciudadano digno y honesto, al darse cuenta que en la sociedad hasta los empleados de alta categoría o jerarquía institucional ponen al descubierto el irrespeto que le tienen a la institución gubernamental o privada en que se desempeñan al involucrarse en delitos sociales o criminales, no piensan cuánto daño le causará a sus familiares el efecto de sus actos, en especial a los niños o adolescentes que en ella hayan.  Así mismo discriminan al país.

Se puede decir que lamentablemente el valor espiritual no lo toman con mucha importancia, han demostrado que no le temen a Dios, así lo demuestran los antisociales (criminales sanguinarios) y todo el que roba no importan el tamaño del robo que haga ya sea material o económico, aunque muchas veces le roban hasta la vida a las personas.

Todas estas causas y motivos son las que llevan al ser humano a no ser parte de la sociedad, que los impulsa solo a hacer daño a quien encuentran en su camino, sin importarles la edad o sexo del individuo.

En cuanto a la política esto es como una ciencia social en la cual tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del estado en BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, pero en Honduras al parecer este concepto se utiliza de otra forma o al revés “tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del estado en BENEFICIO PROPIO”.


Es habitual ver a  los políticos su ambición de querer llegar a un puesto público, tienen una ambición de poder y de esa manera poder satisfacer sus intereses personales y de sus familias, para asegurarse una vida mejor. 

La política es una ciencia muy bonita, cuando se usan los recursos económicos con transparencia, para obras que beneficien a la ciudadanía, un político debe de usar la política para engrandecer al país el cual pertenece, pero aquí al parecer  NADIE QUIERE A HONDURAS.

El pueblo toma la decisión de llevar  a cada uno de los gobernantes, diputados, alcaldes, por medio de elecciones para que guie al país, pero toman muchas atribuciones y son pocos los intereses que le ofrecen la país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (384.6 Kb)   docx (352.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com