ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1° Parcial. Introducción A La Filosofía. UBP


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 6

1) ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón..

SOFISTAS:

Luego del Período Cosmológico, comienza el Período Antropológico.

Se produjo un cambio muy importante de perspectiva, de la contemplación del Cosmos al Hombre, del objeto al sujeto cognoscente.

En Grecia la forma de Gobierno imperante era la Democracia Directa. Democracia significa Gobierno del Pueblo, aunque también tiene otros dos significados: Isonomía, que consiste en la exigencia de igualdad ante la Ley -ideal político y educativo del Griego del Siglo V- e Isegoría, considerada como libertad de palabra o de hablar en el Ágora -se recurría a los Sofistas para expresarse correctamente en las Asambleas, para poder convencer al auditorio-.

Los Sofistas (profesores del arte de la Retórica) no buscaban tanto la verdad necesaria, como sí soluciones prácticas. Ellos viajaban por todas las ciudades reuniendo noticias y experiencias, para luego ser transmitidas a los ciudadanos oradores en las Asambleas.

Nunca constituyeron una escuela. El Positivismo (Trasímaco) entendía que cada gobernante hacía las leyes según su conveniencia. El Iusnaturalismo Naturalista, veía a la ley como aquel instrumento inventado por los débiles para dominar a los fuertes. El Iusnaturalismo Racionalista, la consideraba como aquella norma que se impone al hombre por su naturaleza racional; y el Iusnaturalismo Teológico, consideraba a la ley como aquella dictada por una autoridad superior a los hombres.

Más allá que compartamos una u otra de las corrientes Sofísticas, todos sus filósofos dotan de gran importancia y validez a la Ley, que sirve para enseñar y capacitar para la vida de la polis. Se aprendía a través de los Sofistas y oradores de las Asambleas, ya que transmitían la experiencia que iban adquiriendo en sus viajes.

PLATÓN:

Para Platón, el verdadero conocimiento absoluto e infalible es alcanzable, pero su objeto ha de ser estable, permanente, fijo, y susceptible de definición clara y científica, cual es la del universal. El conocimiento del universal es el grado de conocimiento más elevado.

Sostiene que existe un mundo de cosas que no cambian, las cuales están postuladas en el mundo de las ideas (formas), a través de modelos arquetípicos. Para quien ha intuído el universal, la idea, el arquetipo se encuentra en un estado de noesis, pues ha adquirido el conocimiento propiamente dicho.

Considera que la Ley es un instrumento ético, un medio para educar. El presupuesto del valor educativo de la Ley, es su valor moral, y ello proviene de la Razón.

Afirma que se da un progreso en la línea de conocimiento que requiere esfuerzos y disciplina mental, y sustenta una ética eudemonista, enfocada al logro del supremo bien del hombre, en la posesión del cual consiste la Felicidad.

2) Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica.

Para Aristóteles:

Materia: es aquello de lo que está hecha una cosa.

Forma: es lo que hace que ella sea como es. También llamada esencia.

Realidad: la materia es principio pasivo y la forma es principio activo, ya que determina, “informa” la materia y la hace una sustancia determinada.

Hay dos formas de predicación: según la esencia y según el accidente. En el primer caso, el predicado es un género, en el segundo un accidente, y ambos se aplican a un sujeto que es siempre un ser singular.

Los géneros y las especies son abstracciones, que tienen realidad derivada y secundaria. A los géneros y especies los llama “sustancias segundas”. En cambio los accidentes necesitan del soporte de la sustancia para ser. Las sustancias están compuestas ontológicamente de materia y forma.

Estado = Materia: conjunto de individuos que viven en comunidad.

Forma: ciudadanos disciplinados, habituados y educados a la Constitución.

Leyes = Materia: norma racional, inteligencia desprovista de pasión.

Forma: convivencia social ordenada. “Orden”.

Ser Humano = Materia: Cuerpo.

Forma: Alma.

3) ¿Qué son para Descartes la res extensa y la res pensante? ¿Qué problema se le suscita al dividir a la realidad en estas dos sustancias y qué solución propone para el mismo?

Descartes

La duda cartesiana es provisoria.

Sostiene que se puede dudar de todo (hasta tanto se encuentre una base sólida dada por la razón), menos de la duda misma. Así comienza a construir su ciencia.

Pienso, luego existo = Si dudo, pienso. Y si pienso, existo. Existo como un ser pensante.

Res Pensante significa que soy un sujeto pensante.

Res Extensa quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com