ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1000 ANTES DE CRISTO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

 [pic 1]

 

CIENCIA TECNOLOGÍA Y VALORES

LIC. JAQUELINE CORTES  RODRÍGUEZ

1 PARCIAL           SERH5A        N. LISTA 14

ABRAHAM LEON ANDRADE

ENSAYO 10.000 A.C

CICLO ESCOLAR

2015 - 2016

“Amor antes de Cristo”

“El alma para amar ha sido creada, mas se complace en cosas pasajeras, cuando por los placeres es llamada vuestra aprehesión convierte en verdaderas las ilusiones, que al deseo incitan, y el ánimo seducen placenteras. Si se recogen los que así se agitan, inclínase al amor de la natura, y el amor y el placer juntos palpitan. Después, cual viva llama que en la altura se mueve por la esencia que la asciende, a donde más en su elemento dura: así el deseo el alma noble enciende, y en movimiento espitirual se exulta y en busca de lo amado, vuelo emprende”

                                                                           (Dante Alighieri, La Divina Comedia)

El amor como un deseo vital en la vida de los seres humanos,  desde tiempos inmemorables ha sido determinante en muchos aconteceres de la humanidad. Siendo el parte aguas,  la delicada musa, y el actor intelectual de una serie de  obras que han maravillado la historia de arte del mundo.

Algunos pensarían que en las épocas más antiguas de la existencia de todos los seres humanos, el homínido carecía de sentimientos y emociones algunas.

 Llevando a cabo el proceso de reproducción como un hecho indiferente, de impulso totalmente animal, sin incluir sentimientos u emociones dentro de un acto sexual.

Sin embargo en la película 10,000 AC podemos apreciar la historia emblemática de un joven cazador llamado D'Leh  quien de una manera peculiar ha encontrado  el amor a manos de una bella y hermosa joven llamada Evolet dentro de una remota tribu en las aproximaciones de una montaña. Imagen que nos ayuda a entender la sociología de ésta época, permitiéndonos saber más de ésta etapa del ser humano pero sobre todo sorprendiéndonos a todos acerca del manjar de sentimientos y emociones que puede y ha experimentado el ser humano desde el principio de los tiempos.

Haciéndonos reflexionar que el acto de amar, no es un tema contemporáneo ni renacentista o medieval por el contrario más bien una sensación que han experimentado nuestros antepasados de formas inimaginables.

Como en toda historia que presenta rasgos de la estructura de la tragedia, pasa algo inesperado en la trama, que lleva al detonante de emociones entre los personajes principales. Y esto se presenta en la película cuando un grupo de misteriosos señores que aparentemente están llevando a cabo una  guerra siento parte de ella arrasan su pueblo de éstos dos protagonistas y raptan a Evolet.

Mostrando al inicio de la película una tragedia en el amor, los deseos y los planes de éstos prehistóricos amantes. Para D'Leh resulta una tragedia inimaginable, de manera visual apreciamos las escenas en donde éste personaje manifiesta su dolor, preocupación, y ansiedad acerca sobre lo que tiene que hacer al respecto, poniéndolo en un punto crítico de concentración pues perder a Evolet significaría perder al amor de su vida y con eso  sus planes en su vida.

Un detalle que paso en la obra “Rosalba y los llaveros” de Emilio Carballido cuando el persona de “Lola” amante de “Lorenzo”  es raptada golpe inesperado para su novio, y es el quien en la obra de teatro muestra las hazañas que hizo para buscar una solución a su amor.

Asimismo como en la película de 10,000 AC al ser raptada Evolet, para ser prisionera de guerra  su amor D'Leh decide aventurarse en una travesía para ir en busca de su amada, para cuidarla, y asegurarse de regresar con ella sana y salva.

Odisea a la que claramente en las condiciones climatológicas y geográficas que existen en la trama no hubiera podido hacer frente el solo, para lo cual fue acompañado de un grupo de cazadores como él, que acompañaron a D'Leh en la búsqueda de su amada.

Como ya es frecuente en las historias de amor, el protagonista es acompañado por una serie de personajes en la travesía hecho que podemos observar en la maravillosa obra del asombroso Miguel de Cervantes:

 El quijote de la Mancha obra en la que Sancho amigo de Quijote acompaña a su amigo en la búsqueda de tinte medieval de su amor Dulcinea.

“Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.” (Cervantes) Frase que hace alusión a la amistad que sostiene con Sancho en la búsqueda de tus deseos. Misma característica que encontramos en la película de 10,000 AC cuando D'Leh reúne a un puñado de amigos, con los cuales al igual que en Quijote vive una serie de pruebas difíciles, como el hambre, el clima, y la lucha.

En una parte de su búsqueda para llegar hasta Evolet, algunos animales prehistóricos que  aparecen: y sin duda son causa de miedo para los cazadores, pero ante lo cual tienen que luchar. Tigres de dientes de sable, animales voladores y otros depredadores prehistóricos son a los que éste grupo de cazadores tienen que enfrentarse.

En una parte de la trama cuando D´Leh salva al tigre en lugar de matarlo, hace la reflexión de un miedo vencido y muestra una característica que tenían nuestros antepasados la cual funde en una comunicación, espiritual con diversos animales, en éste caso con los tigres, pues recordando éstas tribus veneraban a algunos animales, y los tenían en un lugar especial dentro de su tribu, y su vida espiritual.

Haciendo un paréntesis para entrar en épocas, durante la etapa neolítica, que significa edad de la “piedra nueva” los habitantes de éste tiempo lograron un dominio mucho mejor en fabricar útiles de piedra, todo esto debido a la mejora en múltiples en éste caso la de pulimento.

Por lo cual con éstas características los cazadores contaban con herramientas de caza elaboradas para poder enfrentarse a éste tipo de animales que sin duda demostraban un gran reto pero que también el uso y avance de éstas técnicas ayudaron a la lucha con éstos animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com