ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Cristo Antes Y Ahora


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

EL PROCESO DE JESÚS, ANTES Y AHORA.

La crucifixión de Jesús de Nazaret, es un hecho narrado en el nuevo testamento de la Biblia. Se narran los pormenores de su proceso y sufrimiento desde la aprensión hasta la muerte lógica por tortura.

Este hecho tiene muchas aristas, si se trata de ver desde el punto de vista religioso, moral, sentimental o mesiánico.

El maestro Ignacio Burgoa Orihuela, realiza según sus propias palabras, una “monografía jurídica sinóptica”, en donde recoge sus comentarios y análisis jurídico según las leyes existentes en ese entonces en Israel.

El proceso de Cristo se desenvolvió en dos tipos de juicios, el religioso y el político, el primero se rigió por la ley judía y se ejerció por medio del Sanedrín y el segundo por la ley romana y se ejerció por Poncio Pilatos.

Las provincias conquistadas por Roma, tenían gobernadores nombrados bien por el emperador o por el senado y estaban investidos con la potestad de homologar las sentencias de los tribunales locales, en caso de imponer la pena de muerte, correspondiéndoles la autoridad de determinar la negación en caso de existir graves anomalías procesales.

El juicio de Jesús se llevo a cabo, bajo el cargo de “blasfemia”, que era tipificado como un delito grabe ante las leyes judías, delito que era merecedor de la pena capital.

El órgano encargado de hacer cumplir las leyes judías era el Sanedrín, “tribunal supremo del pueblo judío”.

El Sanedrín estaba compuesto por setenta ancianos, maestros de la ley, asignados en número desde la época de Moisés y hacían valer la ley de Dios, expresada fielmente en el Pentateuco (los libros del Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio.

Bajo todo este contexto, podemos darnos cuenta que según las leyes judías que deberían de ser las que se aplicaran al inculpado en principio, no respetaron las garantías individuales del inculpado, en principio porque se realizo una aprensión basada en injurias y en un horario nocturno.

Queda claro que Jesús, jamás se auto nombro hijo único de Dios, pues ese fue un calificativo que se le otorgo por la iglesia católica años después.

Cuando Jesús asevero ser hijo de Dios, era verdad, pero el afirmaba ser hijo de dios y hermano nuestro, por lo que es claro interpretar que no se hizo nombrar hijo de Dios y mucho menos Dios mismo como posteriormente se manejo para interés principalmente del Vaticano en siglos posteriores; de tal forma queda claro que el delito de blasfemia fue infundado e improcedente, violándose la libertad de un hombre inocente.

Si se considera que las leyes de mayor peso ante el pueblo judío son las tablas de Dios (los diez mandamientos), podemos darnos cuenta que se violo uno de los principios medulares de la Torah judía, que es el principio de “no mataras”, expresado en el quinto mandamiento.

Otro derecho que no se le permitió a Jesús, fue tener un defensor. Aunque en el libro del maestro Burgoa Orihuela, se transcribe un alegato defensivo demasiado extenso, en donde aparentemente Nicodemus funge como defensor de Jesús ante el Sanedrín, en la pagina 45 del libro de su autoría aclara que el texto es un texto ficticio escrito por José Palles y podemos poner en duda dicho alegato cuando constatamos que en la pagina 23 del mismo libro se utiliza la frase “Nazi de Israel”, considerando que un nazi, era un miembro del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, por lo que no es posible haber utilizado este termino en esa época.

Aunque el alegato en defensa de Jesús por parte de Nicodemus es tomado en cuenta por muchos como verídico, no hay nada más lejano a la verdad, sin embargo en el libro, encontramos datos de mucha valía que realmente eran considerados por las leyes judías y gracias a ellos podemos observar la larga lista de derechos que se violaron con Jesús, según la siguiente transcripción que se hace del libro:

a).- Violación al Principio de Publicidad, en virtud de que el proceso se verificó en la casa de Caifás y no en el recinto oficial llamado "Gazith" (templo).

b).- Violación al Principio de Diurnidad, puesto que tal proceso se efectúo en la noche.

c).- Violación al Principio de Rendición estricta de la Prueba Testimonial y de análisis riguroso de las declaraciones de los testigos, pues la acusación se fundó en testigos falsos.

e).- Violación al Principio de Prohibición para Nuevos Testigos depusieran contra Cristo una vez cerrada la instrucción del procedimiento, ya que con posterioridad a las declaraciones de los testigos falsos, el Sanedrín admitió nuevos testigos.

f).- Violación al Principio consistente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com