ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Hombre En Pugna


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

• Doce Hombres en Pugna (Lumet, 1957) analiza el comportamiento de un grupo integrado por los doce miembros de un jurado (de sexo masculino, casi todos de mediana edad, blancos y mayoritariamente de clase media) que se encuentran reunidos para deliberar en un caso aparentemente cerrado de juicio por asesinato en primer grado. Después de haber oído los hechos se retiran a una sala pequeña e incómoda para cumplir con su deber cívico y llegar a un veredicto justo. De su decisión depende la vida de un joven indigente de 18 años, con antecedentes penales.

• A este jurado le ha sido confiada la decisión de enviar o no al acusado a la silla eléctrica por matar a su padre con una navaja automática. Los doce hombres están literalmente encerrados en una pequeña y claustrofóbica habitación durante un opresivo y caluroso día de verano. Para concluir su trabajo deben llegar a una decisión unánime –culpable o inocente (guilty / not guilty). El film examina los prejuicios personales de estos doce hombres, sus sesgos perceptuales y debilidades, la indiferencia, la ira, los rasgos de personalidad, los juicios fáciles, las diferencias culturales, la ignorancia y los temores, que amenazan con alterar su capacidad para la toma de decisiones, ignorando las verdaderas cuestiones que están presentes en el caso, elementos todos que los pueden conducir a un potencial error en la administración de justicia.

Discusión

Después de ver el film, se llevará a cabo un análisis y discusión de su contenido. El objetivo será ver esta película como un proceso de deliberación, a fin de tomar una sabia decisión sobre el caso. Un punto importante que hay que subrayar es la dificultad de deliberar correctamente, debido a distintas limitaciones y prejuicios, algunos psicológicos, otros educativos, otros de orden caracterológico, etc.

La primera cuestión que aparece es por qué estos doce hombres están tan "enojados" (Twelve angry man). Y la respuesta radica en que están angustiados. La angustia es la reacción general frente a la agresión psicológica. Y en general consideramos que todo aquel que argumenta en contra de nuestra opinión nos está agrediendo a nosotros mismos.

Esta es la dificultad más importante en el proceso de deliberación: asumir que el propio punto de vista no es absoluto, que nuestras razones sobre algo no pueden agotar la cuestión y que los otros, aun opinando diferente o, incluso en forma opuesta a las nuestra, no son necesariamente malos, y hasta nos pueden ayudar a avanzar en el análisis de problemas. Para participar en un verdadero proceso de deliberación, es necesario contar con cierta modestia intelectual o humildad, es decir, la sabiduría socrática del "sólo sé que nada sé". Esta es la única manera de ser capaces de escuchar a los demás y progresar todos juntos en la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com