ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce Hombres En Pugna


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Color: Blanco Y Negro

Dirección Artística: Robert Markel

Fotografía: Boris Kaufman

Montaje: Carl Lerner

Música: Kenyon Hopkins

Sonido: James A. Gleason

Maquillaje: Herman Buchman

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer

Reparto: Henry Fonda (Jurado #8 - Mr. Davis), Lee J. Cobb (Jurado #3), Ed Bigley (Jurado #10), E.G. Marshall (Jurado #4), Jack Warden (Jurado #7), Martin Balsam (Jurado #1), John Fiedler (I) (Jurado #2), Jack Klugman (Jurado #5), Edward Binns (Jurado #6), Joseph Sweeney (Juror #9 - Mr. McCardle), George Voskovec (Jurado #11), Robert Webber (I) (Jurado #12)

SINOPSIS:

Todas las pruebas pesan sobre un muchacho de dieciocho años. Según éstas, asesinó a su padre con una navaja. El juez advierte al jurado que su fallo debe ser unánime. Si le declaran culpable, será ejecutado en la silla eléctrica sin posibilidad de apelación. Los doce hombres del veredicto, reunidos en una sala contigua al tribunal para deliberar, están en su mayoría de acuerdo.

Henry Fonda, Lee J. Cobb, Ed Bigley y Jack Klugman encabezan este irrepetible reparto dando vida a un grupo de miembros del jurado encargado de juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. De los doce miembros, once están convencidos de que el acusado es culpable de asesinato.

Pero el duodécimo no tiene ninguna duda sobre su inocencia. ¿Cómo puede este hombre convencer a los otros miembros sobre la inocencia del joven...?

CRÍTICA Y COMENTARIOS:

Un joven muchacho es acusado de matar a su padre con una navaja. Será ejecutado en la silla eléctrica si es declarado culpable. El juez manda al jurado a deliberar advirtiéndoles de que su veredicto debe ser unánime. En un principio todos los miembros del jurado parecen coincidir en que el joven es culpable, sin embargo uno de ellos discrepa... porque dice tener una duda razonable.

Doce hombres en pugna (12 Angry Men) fue el debut en la gran pantalla del director Sydney Lumet, que hasta entonces únicamente había dirigido series de televisión. Entre sus protagonistas cabe destacar a Henry Fonda y a otros actores de la talla de Martin Balsam, o Lee J. Cobb. A excepción de Henry Fonda, el resto de actores fue elegido por su reconocida experiencia en televisión (iba a ser una obra con muchos tintes teatrales).

90 de los 95 minutos que dura la película transcurren en el despacho del jurado, una habitación de reducidas dimensiones. Allí son confinados los 12 miembros del jurado -y con ellos el espectador- hasta que emitan su veredicto. De modo que la película trascurre prácticamente en tiempo real... Este dato constituye un verdadero reto para el director, ya que todo el peso de la historia recae sobre el guión y la destreza interpretativa de los 12 actores.

Con todo, habría que señalar que el argumento de la historia está deliberadamente exagerado, y ello constituye una clara intención del director; recuérdese que es una obra de teatro llevada a la gran pantalla, y la cinta con total deliberación se desarrolla en un solo escenario. 12 personas en una habitación, discutiendo, sólo eso. Y la intriga que consiguen despertar en el espectador.

Continuando con las “exageraciones” de la película, todas hechas de forma adrede, encontramos un jurado formado sólo por hombres y todos ellos blancos, algo irreal en la práctica ya en los años 50.

Otro tanto lo constituye el rico abanico de personalidades entre los miembros del jurado el cual pese a tener un cierto punto de irrealidad, es lo que contradictoriamente hace a la cinta tan vívida y humana, haciendo que el espectador se sienta él mismo dentro de la sala de deliberaciones como un jurado más.

Gracias a estas pequeñas licencias más propias del teatro que de la cinematografía el mismo Lumet consigue una brillante caracterización de personajes, que sabe desarrollar gracias a las discusiones, votaciones y recuentos que se suceden y a las constantes revelaciones que cada jurado va haciendo de sus experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com