ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce Hombres En Pugna De Sidney Lumet.


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 5

Doce hombres en pugna de Sidney Lumet.

La película doce hombres en pugna trata la temática de los juicios por jurados aplicado en los Estados Unidos, donde hombres comunes (de distintas profesiones), deben tomar la decisión sobre la condena o no de un joven de 18 años acusado de matar a su padre. En este caso, si es condenado recibirá la pena capital, es decir, morir en la silla eléctrica.

El film transcurre en una habitación donde estos ciudadanos deberán tomar la decisión final y aunque las pruebas parecen concluyentes y el chico debia ser ejecutado. Uno de los 12, el número 8, posee “una duda razonable” por lo que en la primera votación vota por qué ese joven sea declarado inocente. El no tiene certeza de su inocencia pero no la tiene tampoco de su culpabilidad y eso motiva la discusión entre los protagonistas.

A partir de este voto de inocencia se teje la trama de la película, este hombre nº 8 y arquitecto (Henry Fonda) intentará exponer las razones de su parecer y todos los demás sus razones por las que lo consideran culpable, tratando de influir en él y así cambiar su voto. La consigna es convencer a este hombre de que su duda razonable no es tan razonable y así poder dar por cerrado el caso.

La primera observación que se puede hacer es que los personajes han sido elegidos a la perfección, cada uno posee características propias que los identifican y aunque algunos parezcan tener más relevancia que otros todos hacen que la tensión vaya en aumento y el espectador no sepa que ocurrirá.

La despreocupación de la mayoría de los jueces ante tamaña decisión (la condena de un hombre a la muerte) es alarmante, se trata de la vida de un hombre, pero como expresa el vendedor, su juego de beisbol esta por empezar y esto es un tema menor en comparación, quiere largarse cuanto antes. Otro, expresa que le da lo mismo permanecer allí ya que de lo contrario volvería a su trabajo.

Es el nº 8 el que hace reflexionar al resto, primero el más anciano de los personajes lo apoyará y a medida que se vuelve a hablar de cada prueba contra el joven se llega a la conclusión de que ninguna es tan concluyente como los jueces creían.

Esto nos lleva pensar que en determinados momentos, los personajes eligen creer en esas pruebas, ya sea por prisa a terminar o por prejuicios personales. Esto se asemeja mucho a la vida real cuando los hombres convencidos de sus decisiones tratan de manipular las causas y efectos de los hechos producidos para simplemente tener razón y allí, falsean la verdad. Estos hombres no buscan la verdad del el caso, no interesa quien mato realmente al padre del acusado, importa no ceder ante el otro.

Esto es común en la vida cotidiana: no hay que dar signos de debilidad. Y en este caso, poseer una duda razonable es para muchos miembros de este jurado un signo de tal debilidad, por eso al votar en secreto los votos cambian y por eso, más de uno cambia el voto después de una nueva discusión. Esto además responde a la generación natural de líderes dentro de un grupo humano, enseguida las personalidades más dóciles se encarrilan tras un conductor.

Ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com