ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1er TRABAJO PRÁCTICO FILOSOFÍA


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

1er TRABAJO PRÁCTICO FILOSOFÍA

  1. Explorar porque se dice que los “filósofos han envidiado su derecho a abordar los problemas de una manera despreocupada, irreflexiva”.
  2. ¿Por qué la filosofía plantea la cuestión de su identidad?
  3. Realizar las consignas de la página 5. Hechas en clase.
  4. ¿Qué significa que la filosofía desde sus orígenes se siente movida por la curiosidad o el asombro? ¿Qué planteaba Aristóteles?
  5. ¿Qué argumenta Jaspers con respecto a qué es la filosofía? Explicar el documento 2.
  6. Explicar el siguiente argumento: “La preocupación filosófica aparece en el momento en el que la vida está resuelta, cuando las necesidades básicas están satisfechas”.
  7. ¿Por qué decimos que la filosofía tiene como deseo “huir de la ignorancia”?
  8. Explicar que a través de la razón se puede evitar cualquier tipo de solución desde afuera, convirtiendo el riesgo del fanatismo o sometimiento.
  9. ¿Qué significa que con el uso de la razón puedo conducirme con libertad?
  10. Explicar que la filosofía implica un espíritu crítico, incluir el documento.
  11. Realizar actividad 4 de la página 19.

  1. Los filósofos han envidiado a otros su derecho a abordar los problemas de una manera despreocupada, irreflexiva. En los últimos tiempos, han tratado de desarrollar una distinción análoga entre la filosofía como actividad y la “metafilosofía”, como abusivamente se la ha llamado en ocasiones.
  2. Una de las cuestiones básicas que se ha planteado la filosofía desde que existe, es la de su propia identidad, busca que la reconozcan por algo. Ha habido épocas en las que se sobreentendía que era la auténtica forma de conocer, de alcanzar la verdad y la esencia de las cosas. Cada época, cada autor, incluso cada persona, se ha hecho una imagen de lo que entendía por filosofía y le ha asignado una determinada tarea.
  1. La filosofía se ha presentado como un tipo de saber que trata de satisfacer la curiosidad que siente el hombre ante lo que le rodea, eso fue lo que lo movía a Pitágoras. Pretendía conocer, responder al asombro que le producían las cosas.

Aristóteles planteaba que los hombres comienzan y comenzaron a filosofar movidos por la admiración, al principio admirados por los fenómenos sorprendentes más comunes, luego planteándose problemas mayores.

El que se plantea un problema o se mira, reconoce su ignorancia. Si los hombres filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por utilidad alguna.

  1. Jaspers argumenta que de la filosofía se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja indiferentemente a un lado como un pensar que no tiene objeto. Se la mira con respeto, como el importante quehacer de unos hombres insólitos o bien se la desprecia como el superfluo cavilar de unos soñadores.
  2. Esta afirmación se puede ver del lado en el que el ser humano puede entonces atender a la admiración, que es la curiosidad que nace al contemplar las cosas no como objeto de necesidad, sino como el escenario en el que se desarrolla la vida.  
  3. La filosofía tiene como deseo huir de la ignorancia y tomar como guía el uso de la propia razón, para evitar así el peligro de aceptar como válida cualquier solución ofrecida desde fuera con el riesgo del sometimiento o del fanatismo.
  4. Tomando como guía el uso de la propia razón, podemos evitar el peligro de aceptar como válida cualquier solución ofrecida desde fuera, con el riesgo del sometimiento o del fanatismo.
  5. El uso de la propia razón puede conducir a la libertad, la independencia del pensamiento y a no comulgar con ruedas de molino, a tratar de establecer aquello que tiene sentido, independientemente de los gustos o las épocas.
  6.  La filosofía implica un espíritu crítico que, de alguna forma, se encuentra en toda persona, ejerza o no de filósofo.

La filosofía debe ser una reflexión que lleve a repensar el mundo en el que uno desarrolla su existencia. Toda filosofía debe partir de las dudosas y a menudo perniciosas concepciones del sentido común acrítico, su objetivo es el sentido común acrítico e ilustrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com