ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 Poilares De La Educacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Para que la educación pueda cumplir todas las misiones que tiene, debe estructurarse en tono a cuatro aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. La escuela de hoy se orienta hacia el aprender a conocer, y en menor mediad al segundo. En realidad, para que una enseñanza estructurada dure toda la vida deberían trabajarse los cuatro aprendizajes.

APRENDER A CONOCER

Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida.

APRENDER A HACER

En los países en desarrollo aún tiene una economía de subsistencia. Los conocimientos técnicos son los tradicionales. Se basan en adquirir a la vez una calificación social y una formación profesional. La gran pregunta a esta diferencia, es cómo participar en la creación del futuro de estos países.

APRENDER A VIVIR JUNTOS

La educación debe seguir dos orientaciones: el descubrimiento del otro (conocerse a uno mismo, y observar y aceptar las diferencias entre los demás) y participar en proyectos comunes.

APRENDER A SER

Señalar la importancia de fomentar la imaginación y creatividad tanto en el niño como en el adulto. El objetivo de la escuela será dar todas las oportunidades de descubrir y experimentar.

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que serán, en el transcurso de la vida para cada ser humano los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, unproceso fundamental que une los tres elementos anteriores.

Esta concepción debería llevarnos a descubrir, despertar e incrementar las posibilidades creativas, actualizando así el "tesoro escondido" existente en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión tradicional de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprender a ser.

CONCLUSIÓN

En conclusión puedo decir que la educación vista desde el punto de vista de jacques delors es un sistema que se conforma de distintos elementos y que todos deben ser desarrollados de igual forma, ya que como lo enciona son los pilares de la educación, son los que sustentan a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com