ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 's


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  6.094 Palabras (25 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 25

CONTENIDO

Introducción 4

1.1 Antecedentes………………….. 5

2.1 Definición del problema………. 9

3.1 Objetivo general…………… 11 3.2 Objetivos específicos……… 11

4.1 Hipótesis…………………… 12

5.1 Justificación……………… . 13

6.1 Origen de la técnica 5’S….. 14

6.2 ¿Qué son las 5’S?................. 15

6.3 Seiri – Clasificación……….. 16

6.4 Seiton – Organización…….. 17

6.5 Seiso – Limpiar…………….. 17

6.6 Seiketsu – Estandarizar…… 17

6.7 Shitsuke – Disciplina………. 18

6.8 Objetivo principal de las 5’S 18

6.9 Necesidad de estrategia…… 18

6.10 Las 5’s y la seguridad…….. 19

6.11 Las 5’s y la calidad………... 19

6.12 Beneficio de las 5’s……….. 20

7.1 Cronograma de actividades.. 22

8.1 Presupuesto………………. 25

9.1 Conclusiones…………….. 27

10.1 Material de apoyo…………. 29

INTRODUCCION

En este protocolo de investigación se pretende implementar la metodología de las 5’S+1 en la empresa ecoplast la cual se encarga de la producción de bolsas.

Con esta metodología se pretende mejorar el ambiente y las áreas de trabajo ya que en base a esta filosofía se pretende tener una mejor clasificación, organización, limpieza, disciplina y estandarizar los métodos de trabajo, esto se llevara a cabo por medio de una capacitación a los trabajadores la cual les permitirá y les proporcionara los conocimientos necesarios para que se pueda aplicar dicha filosofía y en base a esto mostrar resultados más óptimos y de esta manera ser un poco más productivos.

ANTECEDENTES

Se observa que en la fábrica ECOPLAST tiene una problemática que influye en el desempeño de los trabajadores con su poca productividad e insatisfacción con sus labores.

Su entorno en el que se desenvuelven escasean de limpieza, orden organización, y disciplina donde creemos que estos factores llevan a que no exista un compromiso por los trabajadores a realizar las operaciones adecuadamente y se desaproveche el potencial de cada uno de ellos para el trabajo.

El interés por realizar el estudio y la investigación es por ejecutar las herramientas que como Ing. Industriales aprendimos, entendemos y es nuestro campo en el que profesionalmente nos podemos desenvolver, sabiendo que en una fábrica, empresa u organización se presentan problemas como este.

El motivo para estudiar lo que sucede en esta fábrica es porque se centra en una situación real en tiempo y acción y creemos ser capaces de darle una posible solución encontrando el problema y darle solución.

Aplicando así la filosofía y técnica de trabajo en la fábrica dando a conocer a cada trabajador la metodología de 5´s +1. Que les ayudara mejorando su calidad de trabajo, desempeño y productividad.

Las 5´s +1. Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.

Su aplicación mejora

1. Calidad

2. Eliminación de tiempos muertos (mayor productividad)

3. Reducción de costos.

La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradero para que la empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.

Nosotros creemos que esta filosofía – técnica de trabajo aporta grandes beneficios a las industrias donde obreros, operarios, trabajadores diversos. etc. Se involucran con su trabajo con mayor importancia integrando a su labor diario pasos y métodos que les permite trabajar de mejor manera.

Logrando resultados a corto plazo siendo accesible, muy funcional y cuestable ya que la principal herramienta es el compromiso personal del trabajador con sus labores.

Esta metodología fue elaborada por Hiroyoki Hirano, y se denomina 5S debido a las iniciales de las palabras japonesas seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuk que significan clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina.

5´S + 1 es una filosofía de trabajo que permite desarrollar un plan sistemático para mantener continuamente la clasificación, el orden y la limpieza, lo que permite de forma inmediata una mayor productividad, mejorar la seguridad, el clima laboral, la motivación del personal, la calidad, la eficiencia y, en consecuencia, la competitividad de la organización.

La metodología de 5´S + 1 es considerada como uno de los principios básicos de la manufactura esbelta para maximizar la eficiencia en los lugares de trabajo, y dar la posibilidad de contar con mayor productividad, calidad más elevada, menores costos, etc.

La metodología de implementación tiene como primera parte la recolección de información sobre el nivel de 5´S + 1 en el área designada y sobre la cultura organizacional de la empresa objeto del estudio. Posteriormente se establecerá que clase de desperdicios se generan y sus posibles causas. Luego se determinará el flujo de procesos del área designada, para su posterior análisis. Después se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com