ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADOS COL. 1


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 1: (individual)

1. Reconozca su empresa ó una empresa que le permita acceso de la información: (investigación interna y estudio preliminar).

*Observe y analice el lugar donde usted trabaja y elabore un listado de debilidades y fortalezas de la empresa en cuanto a sus recursos ( administrativos, Comerciales, de talento humano, Financieros, Tecnológicos, Materiales, Físicos y otros) y amenazas y oportunidades que se le presenten en el mercado en cuanto a los factores externos (económico, social y cultural, político y legal, geográfico, demográfico, ecológico o ambiental, competencia, entre otros) y que tenga que ver con el producto o servicio que ofrece dicha empresa.

TITULO DE LA EMPRESA: COOPERATIVA LAS MARGARITAS

Para realizar esta investigación de mercado tomare como referencia una pequeña cooperativa que tiene como función y actividad económica la recolección de leche para comercializarla con el objeto de ser procesada para la fabricación de otros productos como:

*Queso*Yogurt*Leche en polvo*Queso crema

Teniendo en cuenta los siguientes aspectos de la cooperativa según:

*Análisis Interno

*Misión, visión y principios de la industria o empresa.

*Análisis del Entorno

Estructura de su industria (proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores)

Grupos de interés.

Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.

El entorno visto en forma más amplia.

Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.

Primero empezare hablando de su objetivo que es satisfacer las necesidades del consumidor para mantenerse vigente y bien posesionada en el mercado.

Debilidades:

*Resistencia al cambio

*limitación de volúmenes de producción

*elevada dependencia del mercado interno

*bajo nivel de exportaciones

*mejores ofertas salariales en la competencia.

Fortalezas:

*Cuenta con los recursos suficientes

*buena calidad e imagen

*tiene credibilidad

*no paga impuesto por ser una cooperativa.

Amenazas:

*Los cambios del entorno, la creación de nuevas empresas con las mismas características

*cambio en las políticas tributarias.

Oportunidades:

*La debilitación de la competencia

*mejor tecnología

*incremento en la demanda

*incursión en nuevos proyectos para mayor cobertura

*lanzar nuevos productos.

Identifique y describa cuáles fueron las fuentes secundarias internas y externas que usted consultó. Ejemplo: estados financieros de la empresa, banco de datos de los clientes, pronósticos de ventas, DANE, Cámara de Comercio, Alcaldías Locales, Internet, entre otros. R/ Mi consulta fue una entrevista al gerente de la empresa que me colaboró con una gran cantidad de información de la cual saque las anteriores conclusiones, también recurrí a la página que tiene está en la internet, al igual que unos empleados que tienen un amplio conocimiento de la parte económica de la empresa en los últimos años.

Identifique y describa las inconsistencias que piensa usted, tiene el producto o servicio en estos momentos y que no genera valor agregado con relación a lo que espera el cliente (sirve hacer mejoras en cuanto a calidad, empaque, cambio de etiqueta, productos o servicios mejorados o lanzamiento de nuevos productos).

R/ Una inconsistencia que tienen los productos y que deben mejorar es la publicidad, que es un medio que utilizan las empresas para convencer, por medio de la comunicación de ideas, palabras e imágenes, al consumidor de comprar los productos o servicios. Una baja publicidad implica correr el riesgo de no ser competitivo en el mercado y se termina restringiendo las ventas al área donde se encuentra ubicada la microempresa, por falta de estrategias perdiendo la oportunidad de expandirse.

Tenga en cuenta que este estudio se llevará a lo largo del curso y se debe presentar por etapas. Esta primera etapa es donde se selecciona el producto o servicio al cuál se le hará la respetiva investigación de mercados (trabajo de campo), por esto es indispensable que usted identifique los pasos para hacer una investigación de mercados.

Los pasos para realizar una investigación de mercado son:

• Definición del problema: En primer lugar debemos determinar cuál es la razón de la investigación, la información que se necesita y la forma en que se van a tomar las decisiones.

• Desarrollo del enfoque del problema, se determina la información que se necesita recolectar, incluye la formulación de un marco de referencia objetivo o teórico, modelos analíticos, hipótesis etc. Este proceso es guiado por expertos como los administradores y analistas.

• Formulación del diseño de investigación, se diseña un estudio que ponga a prueba la hipótesis del interés, determinando las posibles respuestas para tomar una decisión, incluye la realización de la investigación exploratoria empleando métodos como la encuesta y experimentación, sondeo.

• Trabajo de campo o recopilación de datos: Se determinan las personas responsables y encargadas de hacer los diferentes tipos de encuestas

• Preparación y análisis de datos: Incluye revisión codificación, trascripción y verificación para luego ser procesada y analizada y sacar conclusiones.

• Elaboración y presentación del informe, es la presentación del informe en forma escrita donde se presenta todas las respuestas a las preguntas formuladas en la investigación y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com