ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idea Del Pensamiento Moderno


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

IDEA DEL PENSAMIENTO MODERNO

Los diferentes pensadores de la modernidad nos abren un panorama de aquello que se pensaba en esos momentos, uno de los mejores expositores de este pensamiento es Nietzsche, curiosamente este autor puede ser uno de los mejores conectores entre todos y cada uno de los diferentes pensamientos que se dan. Nietzsche nos dio muchos puntos de vista en cuanto al arte y la estética. Uno de los temas en los que hace hincapié es en su idea de eterno retorno, está idea nos lleva a ver como el humano es incapaz de salir de su rutina, cada cosa que hace lo lleva al mismo comienzo. Baudelaire maneja algo similar a esta idea de Nietzsche con el spleen; maneja esta idea como este aburrimiento del hombre, el aburrimiento de su vida y todo lo que le rodea.

La modernidad se basa en la tecnología, en desarrollo del hombre como punto crucial y no dios, surge el estudio de la psicología y de las capacidades mentales, para la evasión de la realidad y el diseño de nuevos mundos. Es por ello que todos los pensadores de la modernidad están conectados, podemos observar como todos los pensamientos y corrientes que surgen nos hablan de lo mismo, un resurgimiento y caída del arte prácticamente inevitable, el hecho que marcó Baudelaire en cuanto a la fotografía se ha convertido en realidad, la pintura prácticamente se ha perdido en un mundo donde la imagen puede ser mil veces reproducida y caemos en esta idea de que nada puede ser completamente original, una fotografía puede ser reproducida miles de veces y cada una será igual, se perdió lo bello del instante para convertirse en una eterna repetición, es aquí cuando podemos ver su idea del spleen muy bien reflejada en la actualidad, puesto que ahora podemos reproducir un evento una y otra vez con la aparición de la fotografía y como consecuencia el cine. Con esto reintegro la idea de Nietzsche con el eterno retorno en el cual podemos ver como la humanidad ha perdido por completo la noción del arte y la estética, hundiéndonos por completo en ideas vacías y prácticamente iguales las unas a las otras. Las vanguardias son este esfuerzo por conservar la idea estética del arte, la aparición del surrealismo es el esfuerzo para rescatar la pintura una vez más, podemos observar nuevas formas y posibilidades, cosas que jamás se creyó que surgirían en otra parte, la idea de reflejar los sueños como una parte estética desconocida fue una de las mejores ideas ocurridas para rescatar al arte de este agujero sin fin. A esto también se une el dadaísmo que es un grito de negación a lo a existente, es un intento en vano para tratar de rescatar el pensamiento estético. El futurismo también trata de rescatar cada idea dada anteriormente, pero a su forma, apoya a la tecnología y a esta idea de velocidad de las cosas, sin embargo con esto hemos caído en un gravísimo error, nada perdura.

Es curioso ver como en la actualidad muchas de las cosas antes dichas por los modernos terminaron siendo ciertas, podemos ver como en la actualidad la estética y el arte están decayendo, Hegel nos dijo “el arte ha muerto” y es una realidad, me atrevo a decir que lo último que considero como arte esta con los siete manifiestos. Ahora la realidad es diferente, todo lo creado por el hombre siempre lleva consigo un terrible dragón llamado “capitalismo” todo lo existente vive para él, el artista ha dejado de ser artista para convertirse en un esclavo del dinero.

Los Griegos consideraban que las musas eran la inspiración, sin embargo no es más que una excusa para no ser señalado por el dedo del prójimo, Poe nos demuestra como el creador tiene que ser muy consciente de cada una de las ideas que plasma, así todas estas ideas clásicas griegas quedan en la nada, el artista como un creador espontaneo a desaparecido. La modernidad nos está gritando, y nos grita para revelarnos como la sociedad ha decaído, la post modernidad es el resultado del pensamiento del hombre, esto es dejar de lado absolutamente cualquier sentimiento o emoción para convertirnos en maquinas que solo vivan para la reflexión y raciocinio, desgraciadamente con esto me refiero al arte mismo, en el cual se deja de lado absolutamente todo sentido artístico para trasladarlo por completo al sentido reflexivo; las imágenes, estructuras artísticas no son más que reflexión pura.

El pensamiento moderno se enfrasco en creer que el arte es solo para razonar y se olvido de conectarlo con algo más, sin embargo surgen algunas corrientes de pensamiento que quizá se acerquen al ideal del arte, algunas partes de las vanguardias pueden ser consideradas como casi salvadoras. En lo personal el surrealismo es casi la perfección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com