ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Construir La Educacion


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

A construir la educación que Chile anhela

Andrés Fielbaum: "...La gratuidad no puede concebirse separada de la construcción de una importante oferta pública de educación y de un marco regulatorio serio que garantice que cada peso será invertido en calidad...".

Estas últimas semanas han sido muy activas, tanto por las movilizaciones sociales como por los eventos propios del mundo político. Ad portas de un segundo semestre donde los estudiantes seguiremos tremendamente activos, se hace necesario un análisis honesto de estos últimos sucesos. Por un lado, la creciente crisis en que se encuentra el oficialismo deja una señal clara: el castigo de la ciudadanía a un gobierno que insiste en la defensa del lucro, el copago, y de todas aquellas características de un modelo educativo fracasado y fundado en el endeudamiento, al contrario de quienes la entendemos como un derecho que debe ser garantizado por el Estado.

Por otra parte, en la última primaria concertacionista Michelle Bachelet se impuso con claridad. Lo hace incorporando algunas consignas principales del movimiento estudiantil, lo que refuerza que los chilenos quieren transformaciones y se atreven a ver en la política una herramienta para llevarlas a cabo. Pero ojo: lo hace también escondiendo a más no poder a sus partidos, síntoma inequívoco de que la crisis de representatividad de los actuales partidos políticos está lejos de resolverse.

Aún no es claro si las transformaciones prometidas serán reales o meras "traducciones" de nuestras consignas en los marcos del actual modelo, y no solo por los muchos vacíos y silencios que aún persisten. Que el destino sea uno u otro dependerá de con quiénes se llevarán a cabo. Sería nocivo persistir en hacerlo con los Brunner, las Armanet, y en general con los "expertos" y políticos fuertemente castigados por la ciudadanía, muchas veces con intereses creados en el negocio educativo.

No se trata de cuestionamientos en abstracto, o anclados en una mera "desconfianza". Analizar los propios contenidos de los anuncios que han flotado estas últimas semanas muestra cómo varios de los anhelos básicos que nos han movilizado no están claros o derechamente se reinterpretan para mal. Existen varios ejemplos.

El permitir el lucro para quienes no reciban fondos públicos implica desoír una demanda tan básica como el no hacer negocio con nuestros derechos. Lo mismo frente a la gratuidad. No es claro qué se entiende por ella, pues es muy distinto entender la educación como un bien social -financiamiento a la oferta- a una lógica de becas o impuestos contingentes que comprende la educación como una inversión privada para mejorar el sueldo futuro.

Pero, sobre todo, no es claro el cómo la gratuidad así entendida se hace cargo de no terminar simplemente asegurando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com