ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los desafíos de construir una nueva educación secundaria.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Monografías  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

LOS DESAFÍOS DE CONSTRUIR UNA NUEVA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA TODOS/AS

  1. Normativas que surgen de los acuerdos federales (resoluciones) en la provincia de  Santa Fe que la propuesta tenga marco jurisdiccional:

Orientaciones Curriculares-Educación Secundaria-Ciclo Básico-Versión Febrero 2012-Provincia de Santa Fe-Ministerio de Educación; Marco de Referencia Orientación Agro Resolución del CFE N° 162/11; Educación Rural en el Sistema Educativo Nacional Resolución CFE N° 109/10; Resolución CFE 103/10 Anexo I

  1. Fundamentación:

El artículo 16 de la ley de Educación Nacional prevé que se debe asegurar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos que se ajusten a los requerimientos locales, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales; con respecto a esto, la Resolución 103/10 del CFE plantea una serie de estrategias  para garantizar que el sistema educativo alcance e incluya  a los distintos grupos de adolescentes y jóvenes. Así, por ejemplo, se propone seleccionar contenidos, incluir distintos tipos de estrategias, acompañar las trayectorias escolares a través de tutorías y trabajar de manera coordinada con el acuerdo de directivos,  docentes y padres. En el caso particular de los  alumnos que viven en el ámbito rural es imprescindible la articulación institucional con  la Escuela Secundaria Sede  para asegurar  la inclusión pedagógica, las acciones de seguimiento y, de este modo, hacer efectivo el acompañamiento a la trayectoria de los alumnos con las mismas oportunidades que en la escuela urbana. En estos contextos de trabajo,  la integración de las TICs a los procesos de enseñanza y aprendizaje, representan una oportunidad muy valiosa para lograr mejores condiciones de inclusión y permanencia de los alumnos.

Con respecto al contenido a desarrollar en esta propuesta didáctica el tema del trimestre será Funciones Lineales y Sistemas de dos Ecuaciones Lineales con dos Incógnitas: como es habitual  encontrar información presentada en forma de gráficos que muestran relaciones entre distintas variables, muchas de estas relaciones son funciones que  permiten describir situaciones de la vida diaria o fenómenos de las distintas ciencias.  En algunos casos, se pueden describir a través de fórmulas matemáticas, las cuales permiten hacer predicciones sobre los resultados de experiencias que pueden resultar muy costosas o imposibles de realizar.

En esta propuesta de trabajo, cada alumno asumirá un rol activo, desde el cual construirá su propio conocimiento en permanente interactividad con el medio, aplicando las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Deberá acceder y manejar gran cantidad de información, tener control activo de los recursos, participar en experiencias de aprendizaje individual y grupal, etc.

  1. Situación de dificultad en torno a la trayectoria escolar de un grupo de alumnos:

Son alumnos que viven en ámbito rural y no asisten a la escuela los días de lluvia.

Esta situación conlleva a que sus trayectorias escolares no le permiten alcanzar plenamente sus derechos educativos, debido al alto grado de ausentismo que implica también, “discontinuidad” en los procesos pedagógicos. Es importante mencionar que por “ámbito rural” se entiende al territorio que funciona como fuente de recursos naturales y materias primas y soporte de actividades económicas; las familias practican tareas muy diversas de producción y consumo y no tienen posibilidad de enviar a sus hijos a escuelas de centros urbanos. Desde la perspectiva planteada  ( y con la convicción que  debemos prepararlos para vivir en sociedades mucho más complejas) es relevante la implementación de un proyecto que incluya estrategias y actividades a través del uso de las Tics, en el proceso enseñanza y aprendizaje. De este modo, se brindará la posibilidad de producción de nuevos saberes asegurando que la trayectoria escolar sea continua y completa transformando progresivamente el modelo pedagógico institucional en función de esta realidad particular.

  1. Estrategia Pedagógica para garantizar el aprendizaje del espacio curricular Matemática -repertorio de actividades-:

Trabajar de manera diferente a las clases presenciales, no llevando la misma estructura para que así, puedan apropiarse de conocimientos de una manera autónoma.

La incorporación de herramientas procedentes de las tecnologías de la información y comunicación al espacio Matemática y a la resolución de problemas proporciona un valor añadido en la mejora de las competencias de los alumnos.

Las herramientas Web 2.0 como blogs, wikis, etc., despiertan gran interés entre los alumnos, por lo que su uso en este espacio curricular incorporarse gradualmente.

  • Navegar en la red buscando información valiosa y significativa para la construcción del conocimiento guiados en dicha búsqueda por una serie de actividades propuestas por el docente.
  • Volcar la información obtenida en un soporte que admita la escritura colaborativa promoviendo el desarrollo de las habilidades tanto individuales como grupales a partir de la interacción y comunicación entre los alumnos, donde cada uno de ellos es responsable de su propio aprendizaje y también del de los demás miembros del grupo, permitiendo así al docente observar los procesos que ellos ponen en marcha cuando escriben colaborativamente así como las reflexiones que puedan surgir de dichos procesos.
  • Utilizar el programa Geogebra para determinada actividad propuesta por el docente vía mail, y reenviando por la misma vía la actividad realizada.

PROPUESTA

  • Descripción y análisis del contexto institucional:

La Institución se encuentra en zona rural a 8 km al Este de la ciudad de Cañada de Gómez y depende del Colegio Superior N° 47 “Florentino Ameghino”, que es la Escuela Sede. Se localiza a pocos km de la autopista Rosario-Córdoba pero, al no tener acceso directo a través de esta vía de comunicación, los días de lluvia se hace imposible el ingreso a la misma (sólo se puede llegar a través de caminos secundarios que son de tierra y, en general, están en mal estado).

El edificio escolar es de dos plantas, rodeado de campos sembrados, con un inmenso patio con árboles frondosos y muy acogedores los días de verano. Las tres aulas con que cuenta la escuela se encuentran en la planta baja y en la planta alta,  se localiza la casa del director que está habitada por una familia numerosa cuyos hijos tanto los que cursan el nivel primario como el secundario asisten a esa escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com