ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A LOS SACERDOTES DE QUILMES


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  11.898 Palabras (48 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 48

RETIRO

A LOS SACERDOTES DE QUILMES

SETIEMBRE DE 1996

1. Introducción

2. Vivir, convocar, anunciar

3. Felices los pobres

4. Sobre ídolos y signos

5. La mujer, signo del reino

6. Los signos como conflicto

7. Paso de la muerte a la vida

8. Resurrección. Última charla

1. INTRODUCCIÓN.

23 de setiembre de 1996

Quedamos en que al reunirnos por primera vez, íbamos a ponernos de acuerdo sobre el esquema del retiro. Una primera base del retiro es la historia, la tradición: cómo se ha hecho otras veces. Y sobre la experiencia si hay algo que se deba corregir.

Yo traigo una primera idea de esa conversación con Eduardo que es: A la mañana Laudes juntos. Y una charla a la mañana. En el fondo del retiro, la expectativa: oportunidad de oración, de búsqueda, de encuentro.

La idea que tengo es de prestar un servicio, de ayudar a insinuar maneras de orar o reflexiones no muy largas. Reflexiones varias para ayudar al encuentro con Dios y con el propio corazón, desde Uds., desde el encuentro con nuestro pueblo y refiriéndome a la Biblia.

Las veces que yo compartí retiro aquí fue en esa línea. Por eso me baso en lo que me dijo Eduardo y en la historia de retiro que yo he vivido aquí.

Estoy en disponibilidad dentro de lo que Uds. me conocen y me conocen casi tanto como yo. Saben lo que pueden pedirme y lo que no. Saben qué cosas digo. Seguramente voy a repetir cosas viejas.

En otros lados donde yo he dado retiro a curas –incluso con grupos con los que nos reunimos y tengo retiro una o dos veces por año -una de las cosas que se usa mucho y que la hemos usado nosotros es, después de cena, libremente los que quieran compartir lo que tenemos en el retiro. O se avisa-miren esta noche nos vamos a juntar.

Para mí el silencio es algo clave. Pero lo que es clave es el silencio interior, la actitud interna. Hoy pensaba: cuando hablemos del dinamismo del retiro, voy a hacer alusión a ese hecho. Para mí el compromiso de fondo es el compromiso con el silencio y con el respeto. Si necesito hablar con mi amigo, tener por lo menos la delicadeza de buscarlo en el momento en que no le esté jodiendo a él. ¿Les parece bien?

En otros retiros hay música. Creo que nosotros no tenemos elementos técnicos. A algunos les ayuda poner música. Sino, lo más simple es que, cuando estemos en el comedor podamos hablar. Y nos tomamos libertad para conversar con alguno cuando lo necesitamos.

El hecho central es la misa, la eucaristía-estamos haciendo un retiro en común- la presencia sacramental de JC entre nosotros. Propongo que la pongamos cuando la sintamos. Un horario central suele ser antes de cena.

Laudes a las 7.30. Primera charla 9.30.

Y la otra charla antes de merienda a las 16.00

7.30 Laudes

8.00 Desayuno

9.30 Primera charla

12.30 Exposición con el Santísimo

13.00 Almuerzo

16.00 Segunda charla

17.00 Merienda

19.00 Misa

20.0 Cena

INTRODUCCIÓN AL RETIRO RELACIONADO CON LA ORACIÓN

Acá tengo unas hojas muy viejas. Creo que la primera vez que las hice fue para el Pre. (Preseminario) donde me pidieron una charla de oración.

Son algunos textos bíblicos relacionados con la oración. Yo puse Modos de Orar. Esto tiene que ver con esa sabiduría humana de tomar cierta distancia de vez en cuando del ritmo que uno va llevando. Esa sabiduría religiosa de comunicarse con Dios y con nosotros. De esa sabiduría cristiana, la Biblia – Antiguo y Nuevo Testamento -se expresan mucho con la palabra desierto.

En primer lugar puse:

DIOS PADRE CREADOR ORA.

Tenemos nuestro retiro en la Semana que va a ser el paro. Como que esto tiene que ver con el trabajo. Hay un derecho y una obligación de trabajar y un derecho y una obligación de descansar o de reconocer lo que está en el corazón, en la hondura del trabajo. Siempre cito ese texto de Génesis, ese trocito del comienzo donde Dios aparece descansando. Con cada palabra que pronuncia que implica a una creatividad en Él, Él se toma el tiempito psicológico de sentir, de reconocer que eso era bueno. Dios Padre se permite en su Espíritu sentir lo que creó en su Palabra y en sí mismo. Es un reconocimiento y a la vez es un sentimiento muy hondo para el cual se toma un tiempito.

Recuerdo una propaganda de té la Virginia que justo cuando la cosa se pone más dificultosa se toma un tiempito. En Viedma había un cartel inmenso, una propaganda en una pared. Decía: Me tomo cinco minutos y puntos suspensivos... Té la Virginia.

Entonces (los grafiteros) dejaron eso de ME TOMO CINCO MINUTOS y en los puntos suspensivos pusieron PIERDO y en té La Virginia: LA VIRGINIDAD.

Me tomo cinco minutos y pierdo la virginidad.

Tiene que ver con eso el descanso.

Hay un texto a mano: Hebreos 3,7. 4-11, que habla de entrar en el descanso de Dios ¿En qué perdemos la virginidad? ¿Cuál es el pacto de amor que tenemos? ¿Hay un pacto de amor en mi vida? (Si perdemos la virginidad).

Cuando Dios se da cuenta, permite reconocer que eso era bueno, reconoce un dinamismo del Espíritu que es un acontecimiento de amor que en definitiva lo lleva a culminar esa acción con una Alianza: la presencia del Espíritu Santo en el seno de María. Pero el descanso más hondo, uno descansa, cuando puede reconocer o sentir a quien ama y por quién se deja querer.

La palabra descanso perece importante. No habría que tener miedo de descansar –me refiero a que el descanso sea una persona-.Tiene que ver esto con el ritmo. Tiene que ver con el paro. El paro quiebra el ritmo. Los ritmos a veces son los recursos más fuertes para dominar. A un pueblo se lo domina imponiéndole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com