ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A La Luz Del Acontecimiento Antropologico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

Barraca, J.: “Emmanuel Lévinas y la dignidad humana, a la luz del acontecimiento antropológico”

-“EMMANUEL LÉVINAS Y LA DIGNIDAD HUMANA,

A LA LUZ DEL ACONTECIMIENTO ANTROPOLÓGICO”-.

(Javier Barraca)*

(Artículo publicado previamente en: REVISTA PRISMA JURÍDICO, SAO PAULO, BRASIL, nº 7, 2008)

I-. PRESENTACIÓN.

La fecunda reflexión de Lévinas sobre la dignidad humana posee la hoy excéntrica propiedad de orientarse, tarde o temprano, siempre, hacia lo nuclear, lo más hondo. El lugar, en definitiva, enigmático y arriesgado, al mismo tiempo, de donde mana la profundidad. Este punto de referencia vital se halla presente, como un impulso original, en los momentos clave del conjunto de su pensamiento. Se trata, para expresarlo ya de una forma más definida, de la descripción del sentido mismo de lo humano.

Pues bien, dicho sentido de lo humano, la orientación fundamental o básica de lo humano en cuanto tal, Lévinas lo concentra en torno a una experiencia indefinible que podría denominarse “el acontecimiento antropológico”[1].

Lévinas vincula, en efecto, su meditación acerca de la dignidad y los Derechos Humanos con este dato originario (el del acontecimiento antropológico). Él nos sitúa, ante esto, con reverencia; como junto a la fuente misma de la que brotará el sentido, necesario para toda la larga serie de las preocupaciones posteriores en relación con este tema. Esta actitud supone ya un criterio personal, que distingue el esfuerzo de nuestro filósofo. Su investigación no extrae su luz fundamental de un mero ejercicio de erudición o retórica brillantes. Lévinas reclama nuestra atención sobre la realidad misma aquí concernida; señala la raíz de toda reflexión ulterior, pertinente a este propósito. Y no se concede distracciones en cuanto al exigente respeto reclamado, por esta lúcida fuente del sentido, en la que ancla la demanda de un extremo cuidado o solicitud, con respecto a la propia dignidad humana y la dignidad de los otros.

Ahora bien, ¿en qué consiste, en concreto, este dato decisivo, y de qué forma se halla ligado al pensamiento de Lévinas? Sin duda, responder esta pregunta implica realizar un arduo esfuerzo para no traicionar el complejo mundo de Lévinas. Nosotros somos conscientes de la inmensa dificultad que ello comporta, pero queremos emprender esta tarea.

II-. El acontecimiento antropológico como clave de sentido para la dignidad humana.

Comprender lo que implica “el acontecimiento antropológico” como clave levinasiana de acceso a la dignidad humana (y, así, también, a los Derechos Humanos, a ella ligados indisolublemente) requiere de una breve introducción. Esta introducción debe ofrecer una primera aproximación al original lugar ocupado por Lévinas, dentro del campo de la fenomenología contemporánea. En este contexto, el pensamiento levinasiano constituye un esfuerzo -notablemente singular- por hallar luz, acerca de la honda cuestión del sujeto y la relación. Su peculiarísimo discurso se distingue por abrir esta inquietud, en torno a lo humano, a través de la interrogación –siempre inacabada- sobre lo heterogéneo del surgimiento de la propia subjetividad, el inefable vínculo existente entre la identidad y la diferencia, y la intransferible apelación revelada por ese par inescindible de la alteridad-responsabilidad, que se proyecta desde lo más hondo de las relaciones inter-personales.

Esta búsqueda, sin embargo, se orienta, en el caso de Lévinas, hacia un horizonte distinto de la propuesta filosófica de Husserl. Pues, en la obra de este último, el “yo” parece finalmente terminar por volver a verse envuelto en un dinamismo de conocimiento cerrado sobre sí (tras su inicial partida de sí mismo hacia las cosas), revelándose incapaz de explicar lo otro que sí. La reflexión de Lévinas supone, también, una alternativa a la particular indagación de Heidegger sobre el sentido del ser; indagación en la que la clave del sentido de éste se sitúa en la misma existencia, traducida en un genérico ser-en-el-mundo, en el que el existente parece disolverse hasta perder su propia singularidad. Lévinas representa, en efecto, una vía diferente para resolver este problema. El giro ético que su obra propugna, para la filosofía actual, sitúa la cuestión del sentido en el marco primigenio de la alteridad y el origen de la subjetividad humana, una subjetividad entendida como responsabilidad inderogable, responsabilidad convocada acaso por la voz de lo Infinito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com