ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A QUE LLAMAMOS MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

¿A QUE LLAMAMOS MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD?

La modernidad es esa filosofía social que se estructuraba en la idea de que cada individuo era un ser racional consiente de sus derechos y deberes, amo de sí mismo, capaz de asegurar la solidez de la sociedad y del cuerpo social. La integración social debía ser lograda a partir de la Ley y la Educación.

En la segunda mitad del siglo XIX se pierde la esencia renovadora que había caracterizado desde su surgimiento, fue el capitalismo y el afán que puso en riesgo la economía internacional. Durante este siglo y las dos décadas que siguieron a la caída del Nazismo, invocando dos elementos: La Democracia Industrial y el Estado Providencia. A partir de la crisis del Liberalismo por la crisis económica se puso fin a esa idea de progreso indefinido la Belle Epoque, fueron los ideales del Liberalismo y Positivismo: los valores del progreso, la ciencia, la razón, la educación y la libertad individual, que al mismo tiempo coexistía la desigualdad, la marginación de grandes grupos humanos.

Los grandes conflictos fueron del siglo XX cuando la fantasía se quiebra y da lugar a lo que estaba oculto.

Estas realidades semejan realidades virtuales en las cuales vivimos, un individuo ha devenido de ciudadano a consumidor, donde la directriz no la marca el Estado sino el Mercado. Usada como palabra de mal gusto, con sus supuestas oposiciones, que la realidad es una versión nueva y liberal. En la cual con las incorporación de nuevas tecnologías se llegó a crear Realidades Virtuales: amigos virtuales, relaciones virtuales, etc.; de esta manera creamos una realidad dicotómica en la cual tenemos miles de amigos, pero rehuimos al contacto cercano con el otro.

La Posmodernidad o proceso de des modernización cambio los órdenes sociales, económicos y culturales, no solo la mundialización de los intercambios económicos y comunicacionales sino también el trastrocamiento de un orden anterior conocido como Modernidad. En la Posmodernidad solo impera el mercado con un dominio que no reconoce fronteras ni Estados.

En este nuevo orden todo ha perdido su lugar incluso el individuo quien ha cedido ante las reglas del Mercado su escala de calificaciones y autoridad pasando a ser definido por el lugar que ocupa en el capitalismo global. Aquí el sujeto tiene dos posibilidades: ser parte del cambio o ser víctima del cambio. El individuo posmoderno deja de ser el sujeto masificado y producido para ser el sujeto que está en todas partes donde hay vida, es al mismo tiempo producción e híper comunicación.

También ha configurado la vida política. El sujeto ya no actúa en y por la república, sino en y desde el mercado.

Los jóvenes buscan su lugar y la construcción de sus identidades, la juventud en la segunda mitad del siglo XX se caracterizaron por ser rebeldes, por su inconformidad, la transgresión contra lo establecido es reemplazada por la adhesión, con escasas restricciones al consumismo. Se da el pasaje de ciudadano político a ciudadano consumidor  con el acto de consumir, con nuevas identidades que se estructuran desde el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com