ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD COMPRENSION FILOSOFIA PARA QUE


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA: MEDICINA

CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN SOBRE EL TEXO “FILOSOFAR, PARA QUÉ” DE IGNACIO ELLACURÍA.

NICOLAS OSCAR BOUCHER   ALUMNO 2006095

1. Identifique los vínculos entre el saber sobre el individuo, el saber sobre la ciudad y la crítica como expresión del saber en el filosofar de Sócrates.

2. Señale lo propio del saber científico y lo específico del saber filosófico

3. Filosofar e ideología Comente y explique la siguiente frase: “la posibilidad misma de las ideologías estriba en el que el pensamiento no es sin más una determinación proveniente de la realidad, ni siquiera de la realidad social; si así lo fuera, todos pensarían lo mismo, mientras que de hecho sólo piensan lo mismo, lo que en realidad no piensan” pág. 126.

4. Al inicio del texto el autor se hace dos preguntas; ¿Por qué este empeño por contar con una filosofía que defienda las propias posiciones? y ¿Por qué esta continua presencia de la filosofía en la base de la formación de la cultura occidental? Sintetiza la respuesta que el autor ensaya en todo el artículo.

Sin saber y sin saberse a sí mismo, el hombre no es hombre, ni el ciudadano; lo que se buscaba en ese saber era hacerse a sí mismo y hacer a la ciudad. Su saber es un saber humano y político, porque el objeto era el hombre y la ciudad y el objetivo, la recta humanización y politización.

Los humanos son personas, las cuales se desarrollan en sociedad y la sociedad conforma la ciudad. A su vez la ciudad tiene normas, creencias y leyes que se imponen a cada individuo para poder relacionarse y vivir entre las personas de la misma ciudad. Esto es una relación directa y se van desarrollando conjuntamente, en la que no puede haber uno sin otro.

Vincula a el hombre y a la ciudad como morada del hombre, donde están las raíces de sus pensamientos y donde van a surgir los temas a reflexionar. El objeto de su saber era, por parte, el hombre y la ciudad. La filosofía es necesaria para comprender como funciona el mundo y el hombre en sociedad y en la ciudad la necesita para comprender como funciona su entorno y realizarse a sí mismo (cumplir las expectativas). Además, Sócrates vinculo al hombre y la ciudad, buscando que lleguen a ser como todavía no son, y por no serlo son falsas e injustas. Esto provoco que su saber sea un saber crítico, siendo por su insatisfacción con las cosas públicas y su consiguiente búsqueda constante. Esto también llevo a una confrontación con quienes se pensaban verdaderos depositarios del saber, queriendo criticar a aquel que se cree sabio y diciendo que el que nunca se queda conforme y siempre busca saber más es el que más sabe y este es el que mas se acerca a entender la realidad.

Sócrates pensaba que, sin filosofía, el hombre y la ciudad no podían llegar c conocerse a si mismos y mucho menos a realizarse como debiera.

  1.  

Algunos científicos como Descartes, Leibniz y Newton vieron todavía la necesidad de la filosofía, a la cual los primeros dedicaron sus mejores esfuerzos. Una historia de relación entre ciencia y filosofía podría borrar muchos prejuicios, que son frutos de la ignorancia. Ambos coinciden en proponer dos planos del saber, y, por ende, dos planos de realidad, o viceversa.

El saber filosófico es un esfuerzo por aclararse que es saber, que es realidad y cual es el sentido de la vida.

El filósofo quiere saber cómo es en realidad una cosa. El filósofo pone dos objeciones fundamentales:

  • Reducir el saber al conocimiento cierto
  • Reservar la certeza a lo verificable es una limitación del verdadero saber, pues parecer y aparecer no tienen porque confundirse

Se dice que dejarse llevar por la riqueza de la realidad puede dejar al hombre en la ambigüedad de la incertidumbre. El filosofo corre el peligro de especular y de dar como real lo que es mero resultado de su especulación. Este se seguirá preguntando ¿qué es saber?

En la búsqueda de lo que es haber, el filósofo sigue su camino propio, esta persuadido de que no se sabe nada si no se sabe su porque y que no se sabe perfectamente una cosa hasta conocer su ultimo y total porque, el cual es la estructura misma de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com