ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora: ¿qué Subrayar?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  9.631 Palabras (39 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 39

COMPRENSIÓN LECTORA

CAPÍTULO 2

TIPOS DE TEXTO

Como te dijimos antes, los textos pueden ser sacados de diferentes áreas del conocimiento, ligados directa o indirectamente al Subsector de Lenguaje, por lo tanto, nos podemos encontrar con escritos tan distintos como:

• Biográficos : se refiere a una relación de hechos fundamentales de la vida de un personaje con importancia histórica. Si se presenta escrita en Primera Persona, nos encontramos ante una Autobiografía. Fíjate en el siguiente ejemplo oficial:

• Históricos : a través de la crónica podemos apreciar un texto que detalla hechos sucedidos en un tiempo determinado. Quién narra es una persona que posee un conocimiento directo de lo sucedido. Analiza el siguiente ejemplo oficial:

• Científicos : son textos que se caracterizan principalmente por la entrega de una información precisa y a veces con tecnicismos, pero accesible totalmente para su comprensión. Obviamente este análisis está ligado a ciencias lingüísticas.

Analiza el siguiente ejemplo extraído del “Curso de Lingüística General” de Ferdinand de Saussure:

También puede darse el caso que sea presentado en primera persona; tal es el caso de este ejemplo oficial:

• Ensayísticos : aquí se resalta el punto de vista del autor acerca del tema. Está estructurado sobre la base de una hipótesis que intenta ser probada lo más concretamente posible; su final es a veces abierto, es decir, necesita continuarse en otro escrito para que queden todas las ideas clarificadas.

Analiza este ejemplo oficial:

• Literario : es quizás el tipo de texto que más complicaciones trae para la comprensión lectora de los alumnos, fundamentalmente porque el tema que trata no es de dominio general y además porque es lento de comprender (a veces complica mucho el vocabulario, por ejemplo nombres o periodos, que trae).

Obviamente, nos podemos encontrar con fragmentos o textos completos de cualquiera de los tres géneros o de estudios relacionados con periodos literarios o algún tipo de texto.

Analiza los ejemplos que te presentamos, correspondientes a tipo de estudio de texto narrativo, novela, fábula, mito, leyenda, cuento, periodo literario, obra dramática y poema, respectivamente:

• Discursivos : son textos ocupados en situaciones comunicativas diversas y que tienen que ver normalmente con discursos de carácter público. Fíjate el siguiente ejemplo extraído del discurso realizado por Pablo Neruda cuando recibió el Premio Nóbel de Literatura:

• Históricos (culturas antiguas) : a pesar que ya mencionamos la existencia de los textos históricos, estos últimos años han aparecido constantemente textos relativos a culturas antiguas donde se entregan datos relativos a su asentamiento, desarrollo o a algún aspecto de su historia o legado.

Como demostración de esto te mostramos los siguientes ejemplos oficiales:

CAPÍTULO 3

Análisis Estructural

Teniendo presente los antecedentes entregados: las reacciones frente al texto escrito, los factores lingüísticos y los tipos de texto, te presentamos ahora, algunas consideraciones de cómo abordar los textos.

• Análisis Estructural: igual a lo presentado en la sección del Plan de Redacción, los textos de este tipo se estructuran a partir de las tres partes fundamentales: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO y CONCLUSIÓN(ES).

En la sección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com