ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD Nº 2: INFORME PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Informes  •  4.847 Palabras (20 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EDUCACIÓN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Unidad Curricular: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA / Código 801

ACTIVIDAD Nº 2: INFORME

PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS

             Autora: Rosa Ruiz

C.I. 8.291.263

Maracay, 20 de mayo de 2019

Introducción

El siguiente informe forma parte de la actividad de la asignatura Filosofía de la ciencia / código 801, la misma abarca las principales corrientes filosóficas  (Idealismo, Realismo, Escepticismo, Dogmatismo, Relativismo, Empirismo, Racionalismo, Criticismo, Pragmatismo, Materialismo, Historicismo, Fenomenología, Existencialismo, Positivismo y el Estructuralismo). Estas corrientes tuvieron y tienen gran influencia en la educación, algunas  son pioneras y sobresalen, por sus creadores y por su significado.

Las corrientes filosóficas que existen responde a una época, un hecho histórico o surge de la necesidad de expresar contrariedad u oposición a una lógica en particular. Es importante destacar, que estas corrientes filosóficas se daban en grupos de pensadores que eran llamados a su vez "escuela filosófica” esto debido a que compartían rasgos parecidos y coincidían en la forma de pensar y así se caracterizaban  bajo un nombre o etiqueta que los representara.

        

Idealismo

Según Uriarte (2018) el idealismo es una escuela filosófica que en líneas generales, abraza la idea de que los objetos no tienen existencia alguna si no existe también alguien que los perciba, es decir, una mente que esté consciente de sus respectivas existencias.  Se da preponderancia a la conciencia, la idea y el espíritu o el alma como lo primario.        

        Representantes        

        Para Salazar (2008) son los siguientes: Platón, René Descartes, Immanuel Kant, Georg Wihelm, Friedrich Hegel, Leibniz. 

Sus pensamientos

        La primacía de las ideas por encima de los objetos y lo material, las ideas están primero que las cosas, ya que los objetos no pueden existir sin que antes haya una consciencia de ellos. Las ideas existen por sí mismas y solo se pueden descubrir mediante la experiencia.  Contempla que la verdadera esencia del objeto existe debido a la actividad subjetiva del pensamiento.         

Aportes a la educación de adultos

De acuerdo con Raffino (2019), el idealismo le daba prioridad a la cultura ética y la vida intelectual, ya que esta era el único medio por el cual se podía alimentar al espíritu y a través de él, alcanzar la felicidad. Para Letona et al. (2014), la  educación debe formar la mente y enfocar al estudiante en los asuntos de valor duradero y la búsqueda de las verdaderas ideas, defiende el desarrollo del carácter, exige disciplina y un carácter recio. 

Realismo

Para Salazar (2008) es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica, se opone al idealismo, a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual. Considera la vida universal como la muerte de la inteligencia. El espíritu humano puede conocer al ser “en sí”, y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.

        Representantes        

        Según Salazar (2008) son, entre otros, Aristóteles, San Anselmo de Canterbury, Pedro Abelardo y Santo Tomás de Aquino

        

Sus pensamientos

De acuerdo con  Vazquez (2012) la tesis del realismo es que la primera de las funciones psíquicas es el conocer, la aprehensión de un algo diverso del sujeto, aprehensión que se diversifica en un momento sensible y un momento intelectual. Ese conocimiento, que nunca es neutro, genera en el sujeto una afección de la que nace la respuesta tendencial que lleva a la acción. (Pág. 61)

Aportes a la educación de adultos

Letona (2014) afirma que la enseñanza se basa en el desempeño, la competencia responsabilidad. Por otra parte, Aristóteles, citado Letona (2014) la educación se debe basar en el conocimiento esencial y práctico y que la persona feliz es la que alcanza la sabiduría y la prudencia, basada en dichos conocimientos que existen independientemente del conocedor.

        

Escepticismo

De acuerdo con Salazar (2008) esta corriente se refiere a la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí se llega por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencias (ataraxia)." Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.

                

Representantes

Según Significados.com (2015) sus principales representantes fueron Pirrón de Elis (365-275 a. de C.) y Timón de Fliunte (325-235 a. de C) y Michel de Montaigne (1533-1592).  

Sus pensamientos

De acuerdo con Significados.com (2015)  el escepticismo se fundamenta en la duda hecha extensiva a todas las cosas, sensaciones, fenómenos o hechos que se presentan a la conciencia, y que considera que toda información debe ser apoyada por la evidencia. En este sentido, se manifiesta fundamentalmente como una actitud inquisitiva al conocimiento, es característico del pensamiento escéptico no dar por cierta, de buenas a primeras, ninguna verdad ni aceptar dogma alguno, bien se refiera a la religión, bien a los valores sociales establecidos, o bien a fenómenos de otra índole.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com