ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo: 1 Actividad: Principales corrientes en filosofía de la educación


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Uso de las TICs en la practica docente

[pic 2]

Alumno: Randhy Said Sánchez Aguilar

Matricula: 02751621

Profesor: María  del Pilar Riestra Cuesta

Materia: Bases Filosóficas de la educación

Modulo: 1

Actividad: Principales corrientes en filosofía de la educación

Fecha: 2-Octubre-2014

I         N          D          I          C         E

 

INTRODUCCION ……….…………………3[pic 3]

OBJETIVO ……….……………………..….4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .….5

MARCO TEORICO……….………………. 8

DESARROLLO DE PROYECTO…….….14

PROPUESTA DE MEJORA ……….……16

CONCLUSION……….…………………...18

BIBLIOGRAFIA……….……………….….19

INTRODUCCION

El siguiente proyecto esta enfocado en realizar un análisis sobre la manera en que se puede optimizar el uso de las TICs para que el proceso del aprendizaje mejore en la educación.

Actualmente el uso de las tecnologías de información y comunicación están ampliamente extendidas ocasionando transformaciones y cambios en las ultimas décadas en diferentes aspectos en la  vida humana, cambios económicos, sociales, políticos y  culturales, que demandan seres autónomos, creativos, críticos y emprendedores con capacidades y competencias para desenvolverse en un contexto cada vez mas variable e incierto. Desde esta perspectiva, a la educación le corresponde formar un ser humano que responda las características requeridas para la sociedad actual, es por ello que el uso de las TICs es de suma importancia en la educación. El proceso de aprendizaje se puede enriquecer con la introducción de TICs en el aula, ya que para el estudiante la utilización de una herramienta tecnológica supone un importante estimulo en su aprendizaje. No obstante, los procesos de enseñanza deben conducir a una seria reflexión del docente, sobre la importancia de tener conocimiento acerca de cual es uso adecuado que se le debe dar a las TICs.

OBJETIVO

 

El objetivo  es analizar de que manera se puede optimizar el uso de las TICs para  que la practica docente mejore de aprendizaje. Específicamente identificar las TICs  que utilizan los docentes para desempeñar su practica como docente , describir los usos que le dan los docentes a las TICs en su practica laboral y determinar el nivel de actualización con el cuenta los docentes referente al uso de las TICs.

PLANTEAMIENTO

El uso inadecuado de las tecnologías de la  información y comunicación TICs en el ámbito educativo ha originado la necesidad en los docentes e instituciones de reflexionar para garantizar el máximo aprovechamiento en términos de apoyar y facilitar el aprendizaje de los educandos. Es por ello que en la actualidad se evidencia como la responsabilidad  en el uso de las TICs  se remite exclusivamente al profesor de TICs en donde las practicas se limitan simplemente al manejo básico de una computadora que muchas veces carecen de intencionalidad educativa y se tornan en actividades muy simples. Por otro lado los docentes de áreas diferentes a la tecnología  y la informática experimentan serias dificultades en cuanto al manejo de una computadora y el internet centrando su uso en actividades propias de su oficio como la elaboración  y redacción de textos en hojas de datos y presentaciones de contenidos. Igualmente otra dificultad que se plantea es el desconocimiento de la cantidad de aplicaciones y herramientas educativas que ofrecen las TICs en donde los docentes solo se limitan al uso de ciertos elementos que ya no son novedosos para los alumnos.

Como lo menciona la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.  La ciencia y la cultura (UNESCO) el paso del aprendizaje centrado en el docente al aprendizaje centrado en el alumno se apoya en nuevas teorías, tales como la  teoría constructivista, la cognición situada aprendizaje autorregulado, aprendizaje cognitivo y la teoría sociocultural de Vygotsky. Una  de las teorías mas prominentes de las que anteriormente están citadas se relacionan con el constructivismo, teoría según la cual el alumno se convierte en el centro del aprendizaje donde busca y construye su propio conocimiento dentro de un contexto significativo a partir de todas sus estructuras mentales.

El constructivismo defiende que el alumno es un constructor activo de sus estructuras de conocimiento  por lo que el aprendizaje es un proceso de construcción de significados en donde los alumnos interactúan con sus profesores, recursos, información, tecnología.  De acuerdo a todos estos modelos de aprendizaje, las TICs se convierten en una alternativa para pasar  de una practica docente tradicional a una flexible y significativa donde el docente  ya no es el centro del aprendizaje y el alumno pasa a ser el constructor de su propio  conocimientos desarrollando habilidades las cuales le permitan seleccionar, analizar y aplicar nueva información generando nuevos roles para los docentes.

Igualmente la UNESCO señala que los alumnos otorgan mayor responsabilidad a su propio aprendizaje en proporción a su nivel de interacción con su contexto y que las TICs se convierten en una herramienta adecuada para respaldar y actualizarse en el nuevo escenario educativo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente comentado los sistemas educativos de los países en desarrollo como México, y en particular sus instituciones educativas a nivel publicas deben asumir una posición mucho mas activa ante el reto de ponerte al día con estos nuevos avances y paradigmas en la educación. Es necesario tener en cuenta el potencias que los soportes tecnológicos pueden desarrollar  para el diseño de ambientes educativos dinámicos, flexibles que superen limitaciones espacio-temporales, para mejorar el aprendizaje significativo desde una base constructiva integrando todas las estrategias adecuadas para el uso de recursos, servicios y aplicaciones diversas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (696 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com