ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALEXANDER


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD YACAMBU

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA PSICOLOGÍA

INCIDENCIA DE LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES EN LA CONDUCTA Y RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I ETAPA DE EDUCACION BASICA DEL INSTITUTO METROPOLITANO ADVENTISTA DE LA CIUDAD DE BARQUISIMETO –

ESTADO LARA

Alumno: Alexander Stevens Juárez

Expediente: HPS-091-00164

Materia: Inestimación aplicada a la psicología

Sección: MB05MOP

Cabudare, 2.013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La base en la que se fundamenta la familia es la unión, además se puede concebir lejos de la significación legal y económica, dándole una connotación determinada por el amor del hombre y de la mujer, para complementarse mutuamente y para transmitir la vida y la educación a los hijos. La familia entonces es una comunidad de amor y solidaridad, para trasmitir e instalar en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, así como los principios de convivencia, tanto internos como externos, que tan esenciales son para el desarrollo y el bienestar de sus miembros y de la sociedad. La educación y conocimientos que se adquieren en la familia, perduran para siempre.

Actualmente el enfoque del proceso enseñanza – aprendizaje como sistema ha obtenido mayor vigencia brindándole a uno de sus componentes, la familia - comunidad, un rol protagónico, hasta el punto que dentro de la planificación educativa se toma en cuenta a la familia como contexto fundamental para el logro de los objetivos planteados. Es por ello que la familia como parte del sistema educativo juega un papel importante en la consolidación de los conocimientos de sus representados y en el éxito del logro de las estrategias planteadas por el educador con la finalidad de hacer de los estudiantes seres con criterio e independencia.

En este sentido, Navarro y Piñango (2006) manifiestan que “La capacidad de una sociedad para educar bien a sus ciudadanos esta en la escuela en términos de recursos de apoyo al docente por parte de la familia, llevando a cabo su papel de entes forjadores de valores morales”, de esta manera el docente recibirá un verdadero apoyo que le facilite el proceso de enseñanza – aprendizaje centrándolo en un enfoque de calidad abierto, considerándose este un apoyo a la gestión pedagógica en donde la integración permite una toma de decisiones compartida y ejecutada con acciones sistemáticas

Al respecto, es importante reconocer que la familia juega un papel importante en la formación de los hijos, allí es donde se fortalecen los valores y se imparte la verdadera educación, siendo un apoyo importante para la escolarización de los hijos, y la consolidación del aprendizaje. Los niños provenientes de familias intactas tienen mejores habilidades cognitivas, menos problemas emocionales y de conducta que los niños criados en familias separadas. La estructura de la familia y la dinámica de ésta son fundamentales para el funcionamiento adecuado de sus integrantes; la separación de los padres provoca un cambio en la estructura y el funcionamiento familiar que trae aparejado problemas tanto para padres como para hijos.

Estudios recientes de Cantón y otros 2.007 parecen demostrar que la separación o divorcio de los padres tienen efectos negativos importantes en los hijos que lo sufren. Este mismo autor acota que la separación o el divorcio causas diversos efectos, en el caso de los niños y niñas de la primera etapa de educación básica, comprendida entre los 7 y 9 años de edad, puede perjudicar las tres áreas: la seguridad emocional, la aceptación social y el rendimiento escolar. La seguridad emocional está afectada, ya que el papá y la mamá son para el niño y la niña la base de su existencia. Es insoportable para él que ya no estén juntos. En segundo lugar, a esta edad la importancia de la aceptación social adquiere mayor relevancia para el bienestar del niño. Ser aceptado por los demás niños y valorado por sus aptitudes y sociabilidad es importante para su bienestar y le ayuda a descubrir quién y cómo es (el desarrollo de su identidad). Es a través del conducta con sus coetáneos que el niño descubre facetas de sí mismo, como la ambición, los celos, la lealtad, etc.

Los cambios en la situación familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com