ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS - PLAN DE MERCADEO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Latina de Panamá

Facultad de Negocios

[pic 1]

PLAN DE MERCADEO

Profesora: Katherine Cocio

Sun Tzu el arte de la guerra

Integrantes: Malory Godoy 8-893-787

                             Verónica Guillen 8-790-2277

                         Yeira Rodríguez 2-722-833

3 de julio de 2015

INTRODUCCION

Sun Tzu vivió en el nordeste de China hace 2,500 años, contemporáneo de Confucio, Sun Tzu fue considerado un experto en estrategia militar.

La idea esencial de Sun Tzu es que las batallas o las competencias las gana la organización o la persona que, en primer lugar, cuenta con la ventaja competitiva mayor y que, en segundo lugar, comete menos errores. La ventaja competitiva se puede poseer gracias a muchos factores, entre ellos los recursos humanos superiores, la posición superior, la ejecución superior y la innovación.

Pero la ventaja competitiva no es el factor determinante del éxito. Son las personas las que libran las batallas y las que las ganan. Y la persona más importante de las que libran las batallas es el general.

Según Sun Tzu, el general ideal gana la batalla antes de que empiece la lucha. Lo hace de dos maneras. En primer lugar, desarrolla su carácter a lo largo del tiempo; y en segundo lugar, obtiene una ventaja estratégica crucial.

Según la filosofía china, el carácter es la base del liderazgo. Las personas dotadas de un carácter superior se convierten en líderes superiores. Pero en general no puede formar su carácter de la noche a la mañana. Por lo tanto, las personas que quieren ser líderes deben cultivar las características del liderazgo a lo largo de mucho tiempo. La ventaja estratégica crucial la consigue por medio de la gestión de la información. El general ideal no comete errores, tiene paciencia y es inescrutable.

ANALISIS REFLEXIVO

Este libro consta de trece capítulos los cuales, se podría decir que se trata de la guerra, explica y expone técnicas o estrategias para llegar ser victorioso en una guerra.

Sun Tzu argumenta que la guerra es un proceso de competencia humana y es vital para el estado ya que de esta depende del dominio y la supervivencia.

Él dice: que lo primero que tenemos que tomar en cuenta son cinco factores importantes; la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y por último la disciplina, si se tiene conocimientos de estos podrás vencer, en caso de que no se conozcan entonces serás derrotado.

También dice que el arte de la guerra es a base del engaño; que si estas lejos o te encuentras cercas del enemigo hazle creer siempre lo contrario para obtener beneficios, nunca debes forzar más a tus compañeros de trabajo ya que de lo contario cuando estos se encuentren agotados de todas las exigencias se te pueden revelar y no continuar a tu favor, y para que estos continúen contigo hazle saber de los beneficios o recompensas que obtendrán así te podrán ayudar hasta el final recuerda que lo más importante en todo esto es la victoria y no la persistencia.

“La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha” pues se considera que es mejor conservar al enemigo, conquistarlos, dominarlo y poco a poco ir acabando con sus planes o alianzas y bloquearles el camino; y no como se piensa en solo destruirlo y acabar con el definitivamente.

Todo esto está en el acuerdo, la táctica que se use para lograr vencerlos sin la necesidad de llegar a la violencia o al enfrentamiento cara a cara simplemente imponiendo una moral domínate y transmitiéndole el miedo al enemigo para así lograr vencerlo.

En cualquier momento hasta en el caso de las guerras es imprescindible el procesó de la organización ya que esta le permitirá seguir adelante con la batalla y mejor aún podrán fingir cobardía o debilidad y así convencer a tus adversarios y distraerlos.

Lo mejor será que trates de que tus adversarios vayan hacia ti y por ningún motivo tú ir hacia ellos, una vez que ya se encuentren cerca de uno, cánsalos y cuando menos se los esperen ataca, estos querrán ponerse en guardia pero no lo lograran porque están agotados.

De la misma manera nos hace mención de cómo conocer y aprovecharse al máximo del terreno para sí tener ventaja sobre el otro equipo, de los diferentes tipos de terrenos que si son difíciles, neutros, fáciles, estrechos o accidentales; que existen seis maneras de ser derrotado ya sea por la insuficiencia de entrenamiento, la mala organización o definitivamente por seleccionar a soldados malos e ineficientes. Bueno este libro concluye con muchas más técnicas militares que te beneficiaran en caso de presentarse una situación muy similar.

Con esta explicación todo pudiera indicar que del único tema que se habla es de guerra, pleitos, de vencer, de traición, de poder, etc. Pero no es así:

Pensamos que más bien es un libro de inspiraciones, al momento de leerlo como que medio te aburre pero una vez analizándolo podrás darte cuenta, que lo puedes aplicar en tu vida cotidiana es sumamente interesante porque a pesar de ser tácticas militares ya usadas y comprobadas, la manera de hablar del autor te hace que reflexiones; ¿Qué pasa en tu vida?, ¿Cómo sobre llevar los problemas que enfrentas?, y cómo afrontar los que vengan.

Y no solamente le encontramos la relación con la vida cotidiana, sino también con la carrera que estamos cursando, la ADMINISTRACION ya que sin duda alguna todo es a base de la organización; creemos que nada saldría bien o al menos como uno lo desea, si antes no tienes una idea previa de lo que quieres hacer o realizar.

Desde nuestro punto de vista todas estas técnicas que Sun Tzu utiliza en el arte de la guerra pueden ser aplicadas en cualquier otro ámbito de la vida social y no exclusivamente en ámbito militar. Que como bien deja en claro que la violencia o la lucha no lo es mejor opción para resolver los problemas.

Y tiene mucha razón; un claro ejemplo es cuando los países se pelean por obtener mayores beneficios, querer dominar o extender su territorio, o no nos vayamos tan lejos, otro ejemplo es cuando entre las mismas personas nos peleamos por cualquier cosa tan insignificante, que  se podría llegar a una solución con el simple hecho de hablar.

La mejor solución en el mundo sean las guerras, porque no mejor llegar a un acuerdo donde las dos partes salgan beneficiadas.

Como bien decía este autor el triunfador o el ganador no es aquel que lo hace por medió de las armas ni la violencia, es aquel que usa la inteligencia para resolver los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (68.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com