ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR EL PENSAMIENTO EMANCIPADOR LATINOAMERICANO DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA, PEDAGOGICA Y FILOSOFICA.


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

ANALIZAR EL PENSAMIENTO EMANCIPADOR LATINOAMERICANO DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA, PEDAGOGICA Y FILOSOFICA.

Para abordar este tema se debe significar primordialmente - ¿ Por qué? Estos pensadores (Bolívar, Mariátegui, Mella, Guevara, Galeano, Fidel y Chávez) son proponentes de ideas pedagógicas emancipadoras y nuestra americana.

Son emancipadores, porque todos manifiestan un pensamiento crítico, reflexivo, revolucionario, antimperialista, anticapitalista que revela un claro sentido de liberar a nuestros pueblos americanos; en el cual nos han sumido los países más desarrollados por llamarlos de alguna manera y diferenciarlos de los nuestros.

Habiendo nacido todos en este hemisferio. Son prueba irrefutable de un verdadero amor por sus patrias y un férreo deseo de cooperar en su más delicada tarea la de la liberación del yugo capitalista, globalizador y neoliberal.

En este sentido se puede considerar que primeramente Simón Bolívar inició su pensamiento emancipador con el desarrollo en los diferentes contextos de nuestras gestas independentistas a partir de la lucha anticolonialista liderada por él mismo.

Sus ideas fueron más que nada inspiradas en su maestro Simón Rodríguez, también influyó decididamente Juan Jacabo Rousseau; las cuales le sirvieron de opciones estratégicas políticas en sus proyectos de fundación de repúblicas nuestra americanas.

Por lo tanto a raíz de celebrar su magno Congreso de Angostura, esboza varias ideas que podrían servir de referente en lo que a educación se refiere, pues él infiere entre otras muchas propuestas que: “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso…..”Moral u Luces son los dos polos de República. Moral y Luces son nuestras primeras necesidades” – “De nada sirve un caudal enorme de conocimientos sin una vida honesta, sin una norma recta de moralidad”. “La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción”.

Personalmente hago énfasis en estas palabras de Bolívar; porque hoy por hoy esa esencia se ha perdido y tanto el docente como el que dirige la práctica educativa han perdido las perspectivas de esta premisa tan ampliamente difundida y que es obra de uno de nuestros emblemáticos pensadores, que ha dejado huella en toda nuestra América. Es por esto que la categoría que define a Bolívar en primer lugar es la de la “Moral” sin dejar a un lado su pasión por la “libertad” .

Ahora bien, al referirnos a: José C. Mariátegui; nos encontramos con un luchador que encierra una pedagogía de resistencia indoamericana, el mismo analiza la educación usando el materialismo histórico, el método dialéctico materialista, es decir, sus ideas viene influenciadas por Carl Marx, de quien se confiesa consecuente con él. Lo que le permite trazar en primer lugar, el proceso histórico de la economía y la sociedad peruana.

Asi mismo propone la alternativa de una nueva educación, defendiendo a la escuela pública y la gratuidad de la universidad. Por tales razones se pueden categorizar sus ideas como: Nacionalistas y el binomio escuela.-.trabajo.

Seguidamente se puede inferir, que con respecto a Julio Mella: nos deja unos claros principios de pedagogía radical orientada a la causa de la lucha de la liberación nacional en las condiciones de la dominación neocolonial del imperialismo norteamericano. Exalta una profunda crítica a la situación que existía en la universidad.

De ahí sus concepciones sobre la democracia de la universidad, abogaba por la necesidad de un profesorado revolucionario. Afirmaba que: “El maestro necesita estar vinculado con la ideología de su época y sentir los problemas de la sociedad. “De otra manera su labor sería estéril”. Esto permite categorizar a Mella como: Crítico reformista de la universidad, con un alto sentido del valor honestidad y procurador de la escuela-trabajo.

Por otro lado se tiene que Ernesto Ché Guevara; el cual encierra contundentes principios pedagógicos de la formación del hombre y la mujer nuevos, es decir de una subjetividad del compromiso ético, político, social con una causa de liberación auténtica que inscribe la inclusión, la solidaridad, el respeto a la dignidad de todos, contiene una pedagogía revolucionaria del desprendimiento, del amor, de la fortaleza crítica, intelectual, de la pasión por la causa de la justicia social. Con una fuerte influencia del maestro insigne de Cuba José Martí; Guevara pudo inspirarse en las ideas de éste pedagogo para luego traspolerlas al momento que él estaba viviendo.

De ésta forma tarta de inculcar en quienes lo seguían fuertes valores patrióticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com