ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Educativa


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 12

El máximo representante de la perspectiva cognitiva fue JEAN PIAGET (1896-1980), que se preocupó por estudiar cómo se desarrolla el ser humano desde el punto de vista del intelecto (desde la mente, desarrollo personal más que por los genes). Esta perspectiva considera al hombre un ser activo, que conoce a través de estructuras que va cambiando y que esas estructuras progresan evolutivamente; se centra en explicar el funcionamiento y el desarrollo de los procesos mentales.

Un ejemplo para poder entender la perspectiva cognitiva es el siguiente: un grupo de música compuesto por: cuerpo de baile, músicos, director… donde todos tienen memoria, percepción, motivación, todos son componentes esenciales grupo, imprescindibles, pero a la vez independientes e interrelacionados. Todos se comunican y dependen unos de otros, es decir tienen etapas, como los niños,

1º) Son iniciantes, van aprendiendo

2º) Mejoran con el transcurso del tiempo

3º) Se perfeccionan.

Así son las capacidades humanas.

El funcionamiento cognitivo, desde la perspectiva cognitivas, consiste en que las capacidades están interrelacionadas y tienen etapas. Si la memoria tiene un funcionamiento concreto, un niño no es capaz de recordar como un adulto, ni el lenguaje es el mismo, sino que las capacidades se van desarrollando poco a poco, tienen unas etapas que a continuación se explican en el video:

Perspectiva Cognoscitiva del Aprendizaje

Modelo general que se considera el aprendizaje como un proceso mental activo de adquisición, recuperación y uso de los conocimientos.

Según el enfoque cognoscitivo el conocimiento se aprende y los cambios en este hacen que sean posibles los cambios en el comportamiento. En la perspectiva conductista, los nuevos comportamientos propios se aprenden.

El conocimiento es el resultado del aprendizaje. El conocimiento es más que el producto final del aprendizaje previo también guía nuevos aprendizajes. El modelo cognoscitivo en el proceso de aprendizaje es que el individuo aporta algo a las nuevas situaciones de aprendizaje. El aprendizaje determina en gran magnitud lo que atendemos, percibimos, aprendemos, recordamos y olvidamos.

Según el enfoque cognoscitivo el conocimiento se divide en:

Conocimiento General:

Información que es útil en una situación particular o que se aplica básicamente a un tema especifico

Conocimiento Específico:

Información que es útil para muchos tipos de diferentes tareas; información que se aplica a muchas situaciones.

Otra forma de categorizar

Conocimiento Declarativo:

Es aquel que puede declararse mediante palabras y sistemas de símbolos de cualquier clase

Conocimiento Procesal

Es el conocimiento de acción debe demostrarse

Conocimiento Condicional

Aplicar sus cocimientos declarativos y procesales, tienen los hechos y pueden realizar los procedimientos

EL MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE LA MEMORIA

Procesamiento de la información

La mente humana recibe información, ejecuta operaciones con ella para cambiar su forma y contenido, la almacena, la recupera cuando es necesario y genera respuestas ante ella

Elementos:

Memoria Sensorial: (1 a 3 segundos)

Es el procesamiento inicial que trasforma estos estímulos entrantes en información que representan esas sensaciones se retienen brevemente en el registro sensorial o almacén de información sensorial para que se lleve a cabo ese procesamiento inicial. La percepción y la atención son fundamentales.

Percepción: Proceso de detectar un estimulo y de asignarle un significado como Gestalt se refiere a la tendencia de la gente para organizar la información sensorial en patrones o relaciones, por lo general percibimos un todo organizado y significativo.

Teoría de Procesamiento de Información existen dos explicaciones:

Análisis de Características o procesamiento ascendente: estimulo debe analizarse en sus características o componentes, y luego ensamblarse en un patrón significativo.

Conocimiento y las expectativas o procesamiento descendiente: reconoce patrones con rapidez

Atención:

Se selecciona unos estímulos e ignora otros, limitamos la posibilidad de lo que procesamos

La automatización:

Es la capacidad de desempeñar meticulosamente tareas aprendidas sin gran esfuerzo mental.

En la enseñanza el primer paso es poner atención.

Memoria de Trabajo

La información de la memoria sensorial está disponible para más procesamientos tan pronto como se capta y se transforma en patrones de imágenes y sonidos.

La memoria de trabajo es el almacenamiento temporal de información que se está procesando en cualquier rango de las tareas cognitivas. La memoria de trabajo es el taller del sistema de memoria, la interface donde se retiene temporalmente la nueva información y donde se combina los conocimientos de la memoria a largo plazo. La memoria de trabajo contiene lo que uno está pensando en el momento.

A diferencia de la memoria sensorial o de la memoria de largo plazo, la capacidad de la memoria de trabajo es muy limitada.

Memoria a corto plazo era el nombre que se daba al componente breve de la memoria del sistema de procesamiento de información. La memoria a corto plazo no es exactamente lo mismo que memoria de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com