CALIDAD EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES
renneangelil27 de Noviembre de 2012
4.580 Palabras (19 Páginas)696 Visitas
INTRODUCCION
En repetidas ocasiones se ha señalado que, para poder competir comercialmente a nivel mundial, México tiene que hacer un gran esfuerzo para superar el rezago educativo. Considerando que la educación habilita y expande las posibilidades creativas de los individuos, no es extraño observar, en múltiples medios, la preocupación por conocer la calidad del sistema educativo.
La década de los noventas ha sido calificada por algunos estudiosos de la educación como la década de la evaluación. En México al igual que en otros países se pasó del ámbito planificador al evaluador, colocándola en el centro de la estrategia para el desarrollo de la educación.
La Universidad Autónoma de Baja California igual que la mayoría de las organizaciones educativas, han entrado en un proceso de trabajo arduo, con el fin de cumplir con los propósitos establecidos en el plan de estudios vigente y satisfacer la demanda social educativa de manera equitativa, eficaz y eficiente por eso es de gran relevancia las metas educativas.
La sociedad está actualmente reclamando una educación de calidad en todos los aspectos, aunque por desgracia en la mayoría de los casos la misma sociedad desconoce cuáles son los aspectos prioritarios de evaluación para nuestras escuelas.
Los docentes se encuentran inmersos en la labor educativa, y en muchas ocasiones desconocen también cuales son los conceptos que debemos de vigilar para estar en condiciones de considerar como un trabajo de calidad a la labor que se realiza día con día en las aulas escolares en apoyo a los estudiantes que nos lo solicitan. Los retos educativos que enfrentan actualmente demandan una participación más activa, responsable y comprometida, por parte de todos los involucrados.
Nuestro sistema educativo se encuentra inmerso en una sociedad cambiante que le exige un proceso de reforma continua con la finalidad de buscar los mejores resultados en beneficio de los jóvenes, a sabiendas de que un buen resultado en el proceso educativo se verá reflejado en toda la sociedad de nuestro país.
Reflexionar sobre una enseñanza de calidad, implica aplicar metodologías, técnicas, estrategias, y acciones que permitan cumplir con los retos establecidos, que contemplen el desarrollo de competencias personales, para el trabajo y la vida.
Problematizar la educación superior, consiste en identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades de crecimiento y de desarrollo con calidad, contextualizada para una mejor planeación de las políticas públicas de la educación superior en nuestro país.
Permitiendo con ello, el progreso de la sociedad en que se está inmerso, contemplando a la vez un enfoque acorde a las necesidades, inquietudes e intereses de los alumnos, maestros y autoridades de diversos rubros.
Lo que lleva a cuestionarnos bajo esta premisa ¿Cuándo decimos que existe calidad educativa? ¿Quién decide la calidad educativa? ¿Acreditación es sinónimo de calidad educativa? Si, existe en la UABC, ¿Qué impacto tiene en nosotros como estudiantes?
I. Antecedentes históricos de la calidad educativa en la conformación del entendimiento del país y sus transformaciones.
La escuela del tipo actual llegó a nuestro país con la conquista, aunque es bien conocido que desde la época prehispánica la educación era un pilar importante y poseía una estructura muy bien definida. Durante los tres siglos de la época colonial se consolidó a través de las órdenes religiosas encargadas de la evangelización y castellanización de los indígenas. En los años posteriores se dio el movimiento de independencia, situación por la cual la intención educativa pasó a segundo plano de manera oficial. Después se retomó el tema en los años de Reforma, separando los asuntos eclesiásticos de los gubernamentales, aunque se mantuvo prácticamente igual en el Porfiriato.
El gran cambio educativo, como en la mayoría de los aspectos de la vida de México, se dio en la época posterior a la Revolución Mexicana, con la proclamación de la Constitución en 1917, y más tarde, en 1921 con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la dirección de José Vasconcelos, empezando aquí la historia de la educación formal mexicana a cargo del gobierno federal (Pablo Latapí. La Participación Social de la Educación, 1998).
El Artículo Tercero Constitucional es el que aborda el aspecto educativo en su totalidad, enmarcando las condiciones filosóficas, organizativas y legales del funcionamiento de las escuelas. Se señala que la educación debe promover el desarrollo armónico de los seres humanos, con el fin de enaltecer sus facultades, fomentando el amor a la patria, para formarlos como ciudadanos críticos, reflexivos y nacionalistas, en un marco de justicia social y equidad. De tal manera, que de acuerdo con la Ley General de Educación (1992), se concibe a la educación como un proceso constructivo y permanente, en el cual se siguen las acciones necesarias para lograr formar personas con las características señaladas anteriormente.
El Sistema Educativo Mexicano (SEM) cuenta con una estructura muy compleja dentro de la cual diversos actores académicos y administrativos se desenvuelven para hacer funcionar tan difícil aparato del estado. Está compuesto por la Educación Básica, Media Superior, Superior y Posgrado, además de la Educación para Adultos e Indígenas.
Se presenta una reflexión sumamente débil de las relaciones entre calidad y educación:
La calidad es un concepto multidimensional que ha cobrado fuerza dentro del campo educativo de manera reciente, pues fue a partir de la mitad del siglo XX cuando los organismos internacionales empezaron a dar importancia a la necesidad de orientar los esfuerzos hacia la mejora de los sistemas educativos.
La manera de entender a la calidad educativa dependerá del concepto de educación que educadores y directivos posean, así como de cuáles son los objetivos que se pretenden para ella, los cuales deberán reflejarse en la calidad de vida de los alumnos.
De forma tradicional, la calidad de un sistema educativo se considera sinónimo del nivel de aprendizaje de los estudiantes que la integran, sin embargo, en la actualidad este aspecto se plantea sólo como un factor más, pues la calidad “refleja las relaciones de coherencia entre todos los componentes del propio sistema”.
ll. ¿Qué es calidad?
Es la que de alguna manera como mexicanos todos deseamos, y son las instituciones que brinden servicios “de calidad”, aunque es difícil que nos estemos refiriendo a lo mismo cuando lo decimos. De las definiciones que podemos dar sobre la calidad en la educación, todas proponen un recorte de la realidad, acentuando algunos aspectos y olvidando otros. Como sucede con muchos de los términos empleados en ciencias sociales, el concepto de "calidad de la educación" comporta una gran dosis de indefinición y ambigüedad. Una aproximación al tema, aunque sólo sea de manera-superficial, conduce a la conclusión de que en último extremo el de calidad es un concepto filosófico. Las definiciones de calidad varían y, hasta cierto punto, reflejan diferentes perspectivas sobre los individuos y la sociedad, por lo que no existe una única definición correcta de lo que es calidad y de la forma en la que ésta se hace patente en las instituciones educativas.
Asimismo, el significado de la calidad, puede variar según quiénes se refieran a ella: los funcionarios, los directores, los padres, la ciudadanía, los docentes, los alumnos. De igual modo, éste significado tomará diferentes connotaciones dependiendo del contexto histórico, social, económico, cultural y geográfico.
"El concepto de calidad es ante todo subjetivo, ya que cada consumidor o usuario tiene una idea distinta de lo que se entiende por él. Sin embargo, todo el mundo está de acuerdo en que hablamos de la calidad cuando vemos cubiertas todas nuestras expectativas, tanto si se trata de un producto o de un servicio" (Elena Cano. Evaluación de la calidad educativa, 1998, pág. 281).
Se considera que la calidad no es un concepto aislado, sino que como juicio de valor debe comprender la pertinencia, la relevancia, la equidad, así como también el análisis de los recursos empleados tanto en el cumplimiento de las metas y objetivos (eficacia), como en el uso racional y efectivo de los mismos (eficiencia).
La calidad de la educación es una aspiración constante de todos los sistemas educativos, compartida por el conjunto de la sociedad, y uno de los principales objetivos de las reformas educativas en los países de la Región. Se trata de un concepto con una gran diversidad de significados, con frecuencia no coincidentes entre los distintos actores, porque implica un juicio de valor respecto del tipo de educación que se quiere para formar un ideal de persona y de sociedad.
El término calidad, en latín significa "cualidad, manera de ser", su significado castellano es "propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie". Desde la perspectiva de las políticas educativas mundiales, la calidad de la educación queda determinada por la
...