ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Son Importantes Las Perspectivas Educativas, Desde Un Nivel Sociocultural Y Psicológico?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 12

¿Son importantes las perspectivas educativas, desde un nivel sociocultural y psicológico?

Margarita Jonguitud Vázquez

“A las flores les pedimos que tengan perfume, a los hombres que tengan educación”

Anónimo

La educación en México y en el mundo entero se ha desarrollado con pasos muy lentos e imprecisos, derivado de múltiples factores, particularmente de la falta de interés del Gobierno Mexicano por tomar medidas precisas y contundentes que lleven a los estudiantes a considerar el aprendizaje como una forma de vida.

Es el aprendizaje y el conocimiento sin duda, la llave de la vida humana que se ve normativizada por la educación y es ésta la que debería regir la conducta del hombre, sin embargo, durante su evolución y el paso del tiempo parece ser que los esfuerzos aislados por cambiar los sistemas educativos, se encuentra en una etapa de estancamiento provocado por múltiples factores, como pueden ser: el sindicalismo, la falta de preparación de los docentes, la apatía, los ausentismos en el aula, problemas emocionales y hasta culturales.

La educación es y debe ser mutable como la sociedad lo exija, el rezago y lo tardío no pueden ser característicos de la misma, por lo que debe estar en un continuo avance y es un derecho de todos los mexicanos participar en este tema.

Hablando del desarrollo del trabajo que nos ocupa, que es el planteamiento del cuestionamiento ¿son importantes las perspectivas educativas, desde un nivel sociocultural y psicológico? Se responderá a esta pregunta, a través de la exposición de las diversas teorías y posturas de autores que han escrito sobre el tema.

En este contexto se abordará una retrospección sobre el capítulo 3 del libro de Tesis Doctoral, denominado “El aprendizaje desde una representación Sociocultural y psicológica: Brunner, Montessori y la Teoría de la Praxis, escrito por Mario Cuadrilla Ramírez, ya que considero a la educación, aprendizaje y conocimiento la parte medular para el crecimiento de un país.

La escuela tradicional ha dejado de responder eficientemente a las necesidades que la sociedad actual requiere, ya que en México la escuela se ha quedado rezagada y alejada de los avances culturales (pedagógicos, psicológicos, sociológicos, tecnológicos, etc). Los profesores no deben seguir reproduciendo contenidos de manera mecánica, que únicamente contribuyen a la formación de alumnos acríticos e irreflexivos, menciona Mario Cuadrilla en su investigación; continúa señalando, es necesario generar cambios en la organización escolar que contribuyan a vincular los contenidos con el contexto cultural de los educandos, haciendo sus aprendizajes más significativos.

Uno de los autores relevantes en el tema de la cultura escolar es Jerome Bruner, ya que proporciona elementos importantes sobre la relación entre la cultura y la mente, y considera que el aprendizaje es un proceso que pasa internamente, cognitivamente mediado, y no como un producto directo de la fuente de donde se toma. En su obra La educación, puerta de la cultura explica el aprendizaje y el desarrollo intelectual de los educandos en el aula, los cuales según el autor, dependen de la ayuda del profesor, así como también de las influencias externas de la cultura donde están inmersos los propios educandos.

Señala además el capítulo de referencia que María Montessori es considerada una de las mujeres más destacadas en el ámbito educativo, ya que propuso un método que cuenta con los ambientes y materiales didácticos adecuados para lograr en los educandos una estimulación temprana. También planeó una educación en la cual el educando y el educador se orientan mutuamente hacia la recreación en el trabajo, logrando un clima de motivación y confianza para aprender.

Se menciona como en las escuelas Montessori se acondicionan los ambientes para el aprendizaje que el educando requiere y se trabaja, además, en un clima de libertad, donde el educando puede elegir la actividad a realizar dentro de las diversas opciones que ya están planeadas con anterioridad por el educador. María Montessori falleció en 1952, dejando al mundo de la pedagogía un método, así como material didáctico que sigue siendo de gran aportación en la organización escolar y en la formación de los educandos.

Indica también que la educación, la cultura y el aprendizaje son visualizados igualmente desde la Teoría de la Praxis, a través de la cual Marco Eduardo Murueta propone el apropiamiento de la realidad a través de la organización del mundo colectivo mediante la unificación de ese orden organizativo con la espontaneidad de la praxis; y, a través de la experiencia que nos dejan las acciones, tomar conciencia de nuestros actos, llevándonos a la superación de problemas globales como son la enajenación y la neurosis que han sido el origen de muchos problemas sociales que actualmente enfrentamos.

Se presentan en el capítulo las ideas que proponen los autores, respecto a la educación a saber:

Vigotsky, plantea que la zona de desarrollo próximo abre la brecha entre lo que un niño puede hacer solo y lo que puede lograr con la ayuda de otra persona más conocedora, es decir, que la cultura se internaliza en los individuos de mejor manera por la mediación de otros.

Montessori, asegura que los educandos obtienen mejores resultados si cuentan con el apoyo de su profesor, ya que este actúa como puente entre el aprendizaje y los niños.

Bruner, considera que mejorar los aprendizajes mediante la intersubjetividad es un desafío de la naturaleza humana, ya que esta acción tiene como finalidad conocer mejor los pensamientos del otro, al tratar no sólo de entender lo que pasa, sino ir más allá; menciona que es necesario acabar con la concepción de que el profesor es la persona que lo sabe todo y el alumno es quién no sabe nada.

Murueta, en su teoría de la Praxis, propone que el maestro debe ser un ejemplo a seguir, un comunicador que puede ganarse el respeto de sus alumnos, un líder que puede generar en ellos una motivación intrínseca por aprender, donde, a través del diálogo de tu a tu entre alumnos y profesores, se pueden dar espacios de confianza, cordialidad y cooperación, logrando establecerse procesos de aprendizaje intersubjetivo.

En su libro el aprendizaje por descubrimiento, menciona los principios básicos del aprendizaje por descubrimiento, que son:

1) Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo

2) El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com